El torneo Apertura. Se acerca: Boca se afirmó en La Plata
Se impuso por 2-0 a Gimnasia, un oponente muy pobre, y se situó a un punto de la cima; sin brillo, pero con solidez y autoridad, el equipo de Basile calmó una semana agitada La ficha del partido
LA PLATA.- Sólido aunque sin brillo, frente a un rival pobre pero con autoridad, el triunfo que Boca se llevó de esta ciudad constituye un inequívoco paso adelante. Luego de la semana en que las banderas y voces desde las plateas habían manifestado su rechazo a Alfio Basile hasta provocar la irrupción de Diego Maradona en defensa del entrenador, el club xeneize elaboró aquí una victoria que es doblemente valiosa: lo ubicó a una unidad de los líderes San Lorenzo y Banfield tras la 7» fecha del Apertura y le asignó una cuota de progreso en un juego que viene siendo cuestionado.
Todo eso aportó el 2-0 sobre Gimnasia, un descolorido anfitrión que pocas veces puso en aprietos a su visita. Por carencias propias, como también por bondades ajenas.
De todos modos, se tardó un rato hasta ver ese rumbo definitivo del encuentro. Al principio, fue todo marca, fricciones, imprecisiones, pelota por el aire y no por el piso. El local no hallaba creación en Lobos, su organizador, y en contraste Boca sí empezaba a encontrar su fútbol. Preocupó con un centro de Bilos hacia atrás que San Esteban aventó a tiempo y con una apilada de Palacio por la derecha, un sector por donde el delantero desequilibró por cambio de ritmo como no lo había hecho por la izquierda.
Sin haber percutido tanto contra el arco ajeno, Boca pasó al frente: San Esteban despejó hacia el medio un centro de Insúa y Battaglia, con buena visión, abrió la pelota para Palacio, que estaba en la misma línea de la retaguardia rival, y éste definió bajo, de derecha a izquierda. Y después del gol, el equipo xeneize justificó la diferencia jugando más por abajo, controlando el medio con Battaglia y Gago, con un Insúa más activo y una defensa más sólida que en los últimos partidos. Cerca estuvo de aumentar, incluso, con un centro del Nº 10 desviado por un cabezazo de Bilos y que, por poco, Palermo no llegó a conectar.
¿Gimnasia? Pobreza casi absoluta. Menguada apenas en el complemento, cuando Lobos salió más decidido e inquietó algo más. Pero con apenas la soledad del generador de juego tripero, Gimnasia casi no lastimó al adversario. Para colmo, Schiavi y Krupoviesa -el tucumano, ex pincharrata, redondeó su mejor desempeño con la camiseta auriazul, justo contra El Lobo- rindieron como nunca en este Apertura. Y el inexistente aporte de los atacantes Cervera y Vargas llevó a su reemplazo, pero también sin frutos.
Mientras, Boca producía peligro cada vez que intentaba. A los 10 minutos, Palermo quiso dar buena terminación a un mano a mano con la calidad de una emboquillada, pero su torcida definición tuvo más de blooper que de obra artesanal. Y a los 12, la debilidad de la última hilera mensana quedó expuesta con una desinteligencia de Herner y Navarro Montoya; el balón derivó al medio, lo tomó Insúa y, vía un fuerte zurdazo cruzado, ingresóen el arco junto al palo izquierdo.
A partir del 2-0, el visitante dominó con el manejo de Gago y un crecimiento de Insúa -se marchó ovacionado-, mientras Gimnasia seguía ausente. Boca se limitó a disponer del balón a su gusto y a hacer que pasara el tiempo. Incluso, con más puntería, habría goleado.
Resultó, para los xeneizes, un éxito en lo numérico y, en menor medida, en lo futbolístico. Util, además, para viajar mañana a Paraguay (pasado mañana se medirá con Cerro Porteño por la Copa Sudamericana) con mejor ánimo. En síntesis, un moderado paso adelante.
- Reapareció como visitante
Boca no ganaba como visitante desde el 17 de abril último, cuando logró el 4-2 sobre Huracán, en Tres Arroyos, por el Clausura. Desde entonces sumó 5 caídas y 2 empates. Además, en los últimos 27 años Gimnasia lo derrotó en La Plata apenas dos veces: en 1978 (3-2) y 2000 (2-1).
LO DESTACADO
El primer gol del Pocho
Federico Insúa marcó su primer tanto con la camiseta de Boca. El enganche había jugado hasta ayer ocho partidos oficiales, pero no había festejado.
LOS MAS BUSCADOS
Palermo y Krupoviesa
Silbados por los hinchas de Gimnasia por su pasado en Estudiantes y aplaudidos por los xeneizes, Palermo y Krupoviesa no pasaron inadvertidos.
LO NEGATIVO
Los off-side de Gimnasia
Cervera, Vargas y Casado quedaron varias veces en posición adelantada. A Valenti, que ingresó en el segundo tiempo, le cobraron cinco en 15 minutos.