Entre parches y una salida de emergencia: el mapa de la selección Sub 20 que irá al Sudamericano

Fernando Batista fue designado como DT a poco más de un mes del comienzo del Sudamericano.
Fernando Batista fue designado como DT a poco más de un mes del comienzo del Sudamericano.
Alberto Cantore
(0)
4 de enero de 2019  • 20:59

Una, dos, tres, diez veces, la voz serena del entrenador detiene los movimientos de los equipos. Corrige, explica las razones que lo llevaron a frenar la pelota… Reanuda el juego. En la dinámica también remarca cuando un pase en lugar de iniciar una sociedad pone en riesgo el control y provoca que el rival lastime. Pide fluidez, a veces que el ataque sea más directo y hasta el ensayo de un pase largo como solución para saltear las líneas ante la presión del adversario. Fernando Batista intenta exprimir cada práctica de la selección Sub 20, que a partir del domingo 20, frente a Paraguay, en Curicó, Chile, iniciará la participación en el campeonato Sudamericano, clasificatorio para el Mundial de Polonia. El Grupo B, que también integran Ecuador, Perú, Uruguay, desandará la primera doble jornada 48 horas antes; el sorteo determinó que en la Argentina quedara libre en la fecha inaugural, que se desarrollará en el estadio Fiscal, de Talca. El tiempo acorrala a los juveniles, una situación que no es novedosa y que desde la AFA se debería corregir, imponiendo y sosteniendo un plan de tareas en lugar de recurrir a los continuos parches.

Los seleccionados juveniles, en particular la Sub 20, en los últimos tiempos se mostraron como un grupo a la deriva, sin brújula. Batista tomó el cargo apenas 36 días antes del torneo, una señal inequívoca del desamparo, que creció cuando la conducción de la AFA decidió subir, primero como interino para ratificarlo más tarde, a Lionel Scaloni como director técnico de la selección, después del fracaso de la gestión de Jorge Sampaoli en la Copa del Mundo de Rusia 2018. Dos años atrás, en medio del proceso que condujo el Comité de Regularización, Batista fue ayudante de campo de Claudio Úbeda, cuando junto con el profesor Gerardo Salorio, fueron designados para tomar las riendas a menos de 90 días del comienzo del torneo sudamericano que se jugó en Ecuador.

El trabajo de Scaloni, que cuando condujo la Sub 20 estuvo acompañado por Pablo Aimar, tuvo como mejor resultado en su corto recorrido la obtención del tradicional certamen de L’Alcúdia, en España. De aquella formación que se consagró campeona son varios los nombres que se repiten, como también son muchos los jugadores que viajaron como sparring a Rusia 2018 o en el corto tiempo fueron parte de las diferentes convocatorias para los seleccionados Sub 17. Casos como los de Facundo Colidio, autor de uno de los dos goles con los que la Argentina superó 2-1 a Rusia en L’Alcúdia y por el que Internazionale, de Milán, le pagó 8 millones de dólares a Boca por su pase; Leonardo Balerdi –codiciado por Borussia Dortmund-; Agustín Almendra –es pretendido por varios equipos europeos de elite-; y el arquero Jerónimo Pourtau (Estudiantes). Son algunos de los futbolistas que levantaron el trofeo en España y ahora desean repetir la experiencia en Chile. Entre los sparring del Mundial figuran Thiago Almada (Vélez), Aníbal Moreno (Newell’s), Nehuén Pérez (Argentinos, pero ya fue comprado por Atlético Madrid en 2.500.000 de euros en julio del año pasado)…

Una escena del entrenamiento de este viernes, en Ezeiza.
Una escena del entrenamiento de este viernes, en Ezeiza. Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

De la lista original que brindó Batista y su cuerpo técnico –Esteban Solari, ayudante de campo, el preparador físico Cristian Palandella y Damián Albil como entrenador de arqueros, tras la desvinculación de Gustavo Piñero–, se produjo la baja de Ezequiel Barco. El futbolista de Atlanta United, campeón de la MLS, fue desafectado por una molestia en el tendón rotuliano de la rodilla derecha, una lesión que ya manifestaba en los Estados Unidos, fue reemplazado por Gonzalo Maroni, actualmente en Talleres de Córdoba y otro que se consagró en L’Alcudia.

Gonzalo Maroni, el último convocado.
Gonzalo Maroni, el último convocado. Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

El grupo, que entre los que militan en el extranjero tiene también a Maximiliano Romero (PSV, de Holanda), tiene a dos jugadores que se colgaron la medalla de campeones de la Copa Libertadores y participaron en el reciente Mundial de Clubes: Santiago Sosa y Julián Álvarez. "Venimos de conseguir algo importante, pero tenemos que seguir entrenando como si nada de lo que vivimos hubiera pasado. Todos queremos tener un lugar en el equipo, la única manera para arrancar en este torneo como titular es demostrándole al técnico nuestro esfuerzo por competir por ese espacio, porque hay un nivel muy competitivo", le explica Sosa, platense al que Marcelo Gallardo le dio espacio entre los profesionales de River. "Me dijo que aproveche la oportunidad, que me esfuerce, que no piense que no tendré vacaciones si no que estoy dando un nuevo paso importante en mi carrera", dice el volante, de 19 años, que tiene escalonadas las metas camino a Chile: "Primero, clasificarnos al mundial; después, la camiseta siempre exige dar un plus que es el de salir campeones".

La palabra de Facundo Colidio

La Argentina y sus altibajos, adentro y afuera de la cancha fueron una constantes en los últimos campeonatos Sub 20. De no clasificarse al hexagonal final en Mendoza 2013 a levantar la copa, dos años más tarde, en Uruguay; del festejo con Humberto Grondona como entrenador y Ángel Correa como figura en el Centenario, a una angustiante cuarto puesto en Ecuador 2017, plaza que le permitió jugar el Mundial de Corea del Sur. Ahora será el turno de regresar a Chile, donde en 1997 el ciclo Pekerman obtuvo el continental y así la Argentina rompió con 30 años sin coronas. Veintidós años después, el mismo escenario pero otros nombres, aunque el deseo de festejar y que el logro sirva para reencauzar con un verdadero plan y no con salidas de emergencia el semillero nacional.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.