Selección renovada: juega la Argentina y siempre hay un debutante en el equipo

Martínez Quarta, listo para su estreno en el seleccionado
Martínez Quarta, listo para su estreno en el seleccionado Crédito: @Argentina
Cristian Grosso
(0)
5 de septiembre de 2019  • 00:01

En cada amistoso, Lionel Scaloni le reservó lugar a algún debutante en el seleccionado. Los primeros fueron Rulli, Saravia, Exequiel Palacios, 'Pity' Martínez y Giovanni Simeone... Otras caras. Más tarde llegaron Foyth, Rodrigo Battaglia, Ascacibar, De Paul..., y la costumbre se extendió con Zaracho, Andrada, el 'Monito' Vargas, Kannemann, Matías Suárez..., y hasta Gazzaniga, Cervi, Montiel y Marcone, entre otros. La búsqueda no se interrumpirá esta noche y Lucas Martínez Quarta vivirá su bautismo albiceleste. Será el estreno número 25 bajo la conducción de Scaloni, que mantendrá a resguardo el hábito de proponerle su primera vez a otra pieza en la renovación que abrió hace exactamente un año.

En la carrera del defensor central de River quedará que el 5 de septiembre de 2019, contra Chile, en Los Ángeles, se calzó la celeste y blanca de la selección mayor. En el partido que comenzará a las 23, bien pudo tener otros compañeros en la misma condición, como Leonardo Balerdi, Nicolás Figal y Nicolás Domínguez, que en la antesala aparecían como probables titulares según los ensayos de Scaloni. Pero finalmente la alineación no resultará tan experimental como se presumía.

¿Los elegidos? El entrenador confirmó a Agustín Marchesín; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Giovani Lo Celso, Leandro Paredes y Rodrigo De Paul; Lautaro Martínez, Paulo Dybala y Joaquín Correa. El entrenador contó que pensaba en otro defensor en lugar de Otamendi, pero el zaguero del City no podrá estar por razones particulares en el siguiente encuentro, contra México, el martes 10, y por eso lo utilizará en este juego. Además, ya adelantó que Andrada atajará contra los aztecas de Gerardo Martino. ¿La principal sorpresa? La presencia de Dybala, porque apenas anteayer se sumó a la delegación, ya que temas personales demoraron su arribo a los Estados Unidos.

Habrá que reconocerle a Scaloni que cada vez que llamó a futbolistas nuevos, en alguna de sus seis convocatorias, a casi todos les ofreció oportunidades o, al menos, algunos minutos para lucir la casaca albiceleste. Apenas tres apellidos no vieron acción en ningún encuentro, el arquero Guido Herrera (Talleres) y los defensores Leonel Di Plácido (Lanús) y Leonardo Sigali (Racing).

La zaga presentará la curiosidad de los extremos, entre los primeros minutos oficiales de Martínez Quarta y el partido número 67 de Otamendi, el más experimentado esta noche en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. Además de los apuntados Balerdi, Figal y Nicolás Domínguez, en el banco esperarán otros potenciales debutantes: Alexis Mac Allister y Adolfo Gaich. Lucas Ocampos también hubiese vivido esa experiencia, pero un traumatismo en el tobillo lo excluyó de la gira.

Diferente será la situación de otro titular, Joaquín Correa, que por primera vez jugará bajo la era Scaloni, pero ya registra tres partidos de los tiempos de Scaloni. Una caso similar al de Lucas Alario, que esperará en el banco, y si ingresa disputará los primeros minutos con el entrenador de Pujato, pero ya estuvo en otros tres cotejos entre Edgardo Bauza y Sampaoli. Y una curiosidad más: si entra Lanzini, se tratará de su vuelta a la selección tras la rotura de los ligamentos que lo marginó del último Mundial en la antesala de Rusia 2018.

Hace varios meses que la selección atraviesa una reconfiguración. Con las despedidas de Javier Mascherano, Lucas Biglia y Gonzalo Higuaín, más Sergio Romero y Éver Banega afuera del radar, se apaga una generación que la marcó en la última década. Quedan Lionel Messi, Sergio Agüero y habrá que ver si resiste Ángel Di María. La presencia de Marcos Rojo en esta gira solo parece ocasional.

La selección busca cambiar de rumbo. Scaloni había resuelto no refugiarse en su condición de interino para demorar los cambios y enseguida introdujo otros apellidos. Con la confianza de haber sido confirmado al menos hasta el cierre de las eliminatorias para Qatar 2022, menos iba a titubear ahora. Martínez Quarta es un ejemplo más. Alrededor de sus apuestas bautismales como De Paul, Foyth, Exequiel Palacios, Zaracho, Andrada o Lisandro Martínez, entre otros, imagina el futuro. Nadie más inexperto que él para creer en los nuevos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.