Punto de vista. Sin el folklore, el fútbol pierde
Para muchos, lo mejor que aún le queda al fútbol doméstico son los hinchas. Los genuinos, los que siempre están, los que les dan la espalda a los violentos. Apasionados, conmovedores, son la mejor síntesis del folklore del juego de la pelota. Pero todo cambia con el incuestionable paso del tiempo. Por la seguridad. Por la economía. Por la conveniencia que fuere. Disfrutar un clásico -léase un River-Boca; o por ejemplo un Boca-San Lorenzo, como el de esta tarde- tenía un sabor especial, entre otros argumentos, por el tradicional duelo de las hinchadas. Pero eso, parece, comenzó a ser historia.
Boca, "para cuidar a sus numerosos socios", le dará hoy apenas a San Lorenzo 2026 populares y 500 plateas, una cifra ridícula para los fanáticos azulgranas, pero convincente para las autoridades xeneizes, en un ensayo que sería el futuro del fútbol doméstico: estadios sólo para hinchas locales. Escenarios sin el calor de los simpatizantes visitantes. El cotejo aún no se jugó, pero Boca ya ganó el otro partido, el de la gente. Y lo ganará ante todos los equipos. Incluido River. En el Clausura último, el equipo millonario y Racing pudieron contar con las dos bandejas, pero fue apenas un puñado de excepciones.
No se discute que sea un concepto moderno de disfrutar el fútbol, no se desconoce que en otras partes del mundo esta modalidad es un éxito, pero San Lorenzo tendrá 2000 hinchas en la Bombonera y, posiblemente, duplique esa cifra en un gimnasio de la Ciudad Deportiva, a través de una gigante pantalla de TV, como si el partido fuese transmitido desde el exterior.
Se recuerda, aunque por otros polémicos motivos, cuando Boca y River jugaron sin público foráneo la ya inolvidable semifinal de la Copa Libertadores. Se advertía el silencio aquella noche del Monumental, cuando el plantel xeneize festejaba, en el círculo central, de frente a los hinchas adversarios...
¿Habrá hinchas de Newell´s en Arroyito, esta tarde, frente a Central? Claro, cubrirán su sector, porque los fanáticos esperan ese partido en todo el torneo, como en La Plata, como en Córdoba, como en... Hay razones. De un lado y del otro. Pero sin el folklore, el único que pierde es el fútbol...
lanacionar