Racing. Sin reacción
En la Academia preocupa la falta de capacidad para sobreponerse cuando el equipo está en desventaja; de los últimos 26 partidos que comenzó perdiendo, sólo en uno pudo torcer la historia
La derrota no le sienta bien a nadie. Tampoco a Racing. Y menos cuando se trata de falta de reacción dentro del equipo para resolver determinadas cuestiones del juego, como, por ejemplo, dar vuelta un resultado. Los números son contundentes para la Academia: de los últimos 26 partidos en los que comenzó en desventaja, apenas en uno logró torcer el marcador, en la 15» fecha del Clausura 2004 en el éxito ante Independiente por 3-1.
"Es una realidad que vive este plantel desde hace bastante tiempo. Nos cuesta recuperarnos cuando nos encontramos en desventaja. Hablamos hoy (por ayer) sobre el tema y nos preocupa que eso suceda. En el fútbol hay tres resultados posibles, te puede ir mal o bien, pero lo importante es tener la responsabilidad y el compromiso suficientes como para ir a buscar los partidos si el resultado no es favorable. Porque con River nos quedaban casi 45 minutos de juego y el equipo dio la sensación de que dudó en ir a buscar el empate." El análisis de la situación corresponde al entrenador Guillermo Rivarola, que nunca ocultó su preocupación por el tema.
Incluso, desde aquel clásico con los Rojos, hasta el match del fin de semana último con River que perdió 1-0, Racing arrancó en desventaja en 15 encuentros (incluido el choque postergado con los millonarios del Apertura 2003 en el que perdió 3-1), y apenas pudo alcanzar un solo empate: en la 19» fecha del Clausura 2004 ante Olimpo 1-1.
Los jugadores también entienden que deben resolver rápido este tema para levantar el ánimo del grupo. "Hablamos de la falta de capacidad para revertir un resultado. Nos remarcaron que hace más de 20 partidos que, cuando tenemos el resultado en contra, no podemos dar vuelta el marcador. Tenemos que creer más en nuestras posibilidades y no bajar lo brazos nunca. Tenemos que ponernos en la cabeza que hay que trabajar hasta el último minuto del partido", reconoció el volante central Juan Carlos Falcón.
El antecedente anterior al clásico con Independiente se remonta a la 8» fecha del Clausura 2003, en un match de visitante ante Banfield, en el cual Racing venció 3-1. En aquella oportunidad, los del Sur comenzaron ganando con un gol de Cervera y después la Academia dio vuelta el resultado con tantos de Orozco, Rueda y Diego Milito -el descuento lo consiguió Walter Jiménez-.
El delantero Lisandro López también confió en que deben corregir esta falla. "Nos está costando sobreponernos cuando vamos en desventaja. Ir perdiendo nos golpea demasiado y es algo que no debería ser así. Creo que pasa un poco por lo mental, si estás bien de la cabeza y con el compromiso de querer recuperarte, aún sin tanto fútbol, lo podés hacer", confió López.
Son muchas las apreciaciones sobre por qué le sucede esto a la Academia. Es más, hasta algunos, como Marcelo Guerrero, se animan a decir: "Es un problema de actitud, no es físico, porque cuando vas ganando es lógico que te tirés atrás, pero si vas perdiendo no te podés relajar".
Todos saben que es un problema por resolver, pero los números no saben de palabras y ponen en evidencia la falta de reacción de la Academia.
- Tres que se recuperan
Gustavo Cabral, Diego Crosa y Javier Pinola, que sufrieron lesiones tras el clásico con River del fin de semana último, ayer realizaron trabajos diferenciados, pero jugarían el sábado próximo con Gimnasia, en Avellaneda. El DT Rivarola los evaluará hoy en la práctica de fútbol, en Escobar.
Ubeda espera su oportunidad
Uno de los referentes de Racing de los últimos tiempos es Claudio Ubeda, que regresó a la Academia en diciembre de 2004. Claro que las cosas no resultaron como el defensor pretendía, ya que desde que retornó aún no pudo actuar oficialmente.
Ayer, tras la práctica en el predio Mis Marías, en Escobar, Ubeda habló sobre el tema: "Llegué en diciembre y había un equipo totalmente armado y sabía que tenía que buscar otra vez mi lugar. Me siento extraño al no poder jugar, pero es lógico porque hace 15 años que juego y nunca pasé por algo así. Me siento raro. Se cómo son las reglas y las acepto. Trato de sumar y apoyar al grupo y de esperar la oportunidad". Sobre la relación con Rivarola también habló Ubeda: "No tengo charlas personales, pero sí en las prácticas. Tengo una relación normal: de técnico a jugador".
lanacionar