Sin técnico, jugadores ni amistosos, la Sub 20 está abandonada a 40 días del Sudamericano

Tapia y Scaloni, de la Sub 20 a la mayor
Tapia y Scaloni, de la Sub 20 a la mayor Crédito: @tapiachiqui
Alejandro Casar González
Cristian Grosso
(0)
6 de diciembre de 2018  • 23:59

Cuando las palabras y los hechos no se corresponden. "Lo que me ilusiona es el Sudamericano Sub 20 , me encantaría dirigirlos a los chicos. Lo que pueda pasar en el futuro no lo sé, lo que yo puedo confirmar es que el 10 de diciembre hay que empezar la pretemporada para el Sub 20", respondía Lionel Scaloni cuando escuchaba una y otra vez las preguntas sobre su probable continuidad al frente de la selección mayor. Hoy se sabe algo más: que él permanecerá con el seleccionado principal al menos hasta la Copa América de Brasil 2019, y que el próximo lunes la segunda selección de la AFA todavía no retomará las prácticas y seguirá hundida en el abandono.

Scaloni está en España. Claudio Tapia, presidente de la AFA, tras presenciar la final de la Copa Argentina, en Mendoza, partirá a Madrid para observar la definición de la Copa Libertadores, en el Bernabéu. Pero no está previsto que se reúnan. El tema se seguirá dilatando y, como previsión más optimista, quizá el 17 de diciembre comiencen las prácticas en Ezeiza. El Sudamericano empezará el 17 de enero, y la Argentina debutará el 20, ante Paraguay, en Curicó. Pero falta el conductor. ¿Opciones? Que Pablo Aimar, entrenador de la Sub 17, asuma el desafío, una alternativa que no contempla el exRiver y Valencia porque está muy consustanciado con la categoría menor que en febrero/marzo disputará su Sudamericano, en Perú. Que Scaloni elija a alguien de su confianza. ¿Walter Samuel? No está definido que el exdefensor regrese al país, ya que su familia vive en Suiza.

¿Y Scaloni? En la AFA saben que no convendría que dirija a las dos selecciones. No es serio ni prolijo. Si clasifica a la Argentina, el Mundial de Polonia llegará del 23 de mayo al 15 de junio, y la Copa América de Brasil, del 14 de junio al 7 de julio. Se solapan, especialmente la competencia de una y la preparación de la otra. Además, Tapia prefiere "protegerlo" a Scaloni: un revés en el torneo Sudamericano, si no consigue alguna de las cuatro plazas, lo debilitaría para afrontar la recta final hacia la Copa América con la mayor.

Después de la conquista del título en el torneo de L’Alcudia, en agosto, el Sub 20 solo jugó tres amistosos: los apuntados contra Ecuador y otro ante Uruguay, en Montevideo, el lejano 29 de agosto.

Una alternativa más, definitivamente un parche en la emergencia, es que Scaloni tome el control del Sub 20 solo por el Sudamericano para ganar tiempo en la búsqueda de un reemplazante, y que este herede su trabajo y, luego, continúe la preparación rumbo a la Copa del Mundo en Polonia. Los rumores alentaron apellidos, desde Fernando Batista hasta Gabriel Milito y Esteban Cambiasso. Demasiado improvisado. Vale recordar que, para el Sudamericano, los clubes no están obligados por la FIFA a ceder a los futbolistas y que la Superliga se reanudará el 25 de enero, en pleno torneo continental. Sí existe con las entidades locales un compromiso de ‘prioridad’, acordado en el comité ejecutivo de la AFA. Tan cierto como que muchas veces se vulneró.

Esta Sub 20 ha vivido atravesada por las turbulencias. Una tarea proyectada, con prácticas, amistosos y viajes –hasta una base estuvo en Rusia como sparring de la mayor- se descabezó con la salida de Sebastián Beccacece, que estaba a cargo de la categoría. La Sub 20 remendada se entrenó por última vez hace más de 50 días. Después, ya no hubo convocatorias. No juega desde mediados de octubre, cuando disputó dos amistosos con Ecuador, en el predio de Ezeiza. No estaba Scaloni, a cargo de la selección mayor en la gira contra Irak y Brasil, por Arabia Saudita, y de emergencia condujo al equipo Hermes Desio, el coordinador de los seleccionados juveniles. Porque no hay que olvidar que desde la asunción de Jorge Sampaoli, la Sub 20 pertenece a la órbita de la mayor. Y nunca cambió esta dinámica.

Gonzalo Maroni, en un partido de la Sub 20 en el torneo amistoso de L´Alcudia, en agosto. La selección sigue a la deriva.
Gonzalo Maroni, en un partido de la Sub 20 en el torneo amistoso de L´Alcudia, en agosto. La selección sigue a la deriva. Crédito: www.cotifalcudia.com

Después de la conquista del título en el torneo de L’Alcudia, en agosto, el Sub 20 solo jugó tres amistosos: los apuntados contra Ecuador y otro ante Uruguay, en Montevideo, el lejano 29 de agosto. Mientras tanto, el resto de los países de América del Sur ha mantenido una intensa competencia. Todos llegarán al Sudamericano con mucho más rodaje que la Argentina. Ejemplo cercano: en la última ‘ventaja FIFA’ de 2018, entre el 15 y 20 de noviembre, todos los conjuntos sudamericanos se cruzaron en series de amistosos. Menos la Argentina, que no tenía equipo ni conducción porque Scaloni estaba al frente de la mayor en los duelos con México, en Córdoba y Mendoza. Ese tiempo es irrecuperable.

La desorganización de la Sub 20 contrasta con la previsibilidad de las categorías menores. La Sub 17, que jugará el Sudamericano de la categoría en febrero/marzo de 2019, en Perú, ya cuenta con todos sus pasos detallados: se concentrará desde el jueves 13 de diciembre hasta el lunes 17 en el predio de Ezeiza, y ese día viajará a Montevideo para medirse 18 y 20 con Uruguay. Tras las Fiestas, el lunes 7 de enero reanudará la actividad. Hacia finales, quizá viaje a Colombia para jugar el 29 y 31 contra su par cafetero. En febrero, volverá a concentrase del 4 al 8, y luego recibirá la Uruguay para enfrentarse el 13 y el 15. La última etapa de trabajo en el país comenzará el lunes 18 y se extenderá hasta el sábado 23 de febrero, porque el domingo 24 la Sub 17 partirá rumbo a Perú. La minuciosidad de la planificación estalla ante la inacción de la Sub 20.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.