Situación límite: último día para que los clubes paguen

Deben abonar el sueldo de julio; algunos todavía no lo hicieron y podrían ser sancionados
(0)
31 de agosto de 2001  

Hoy debería ser un día muy importante para el fútbol argentino.Vence el plazo impuesto para que los clubes paguen los sueldos de julio a los planteles, bajo amenaza de ser sancionados si así no ocurre. Entonces: o todas las entidades se ponen al día o habrá castigos por primera vez, según lo anunció el mismo Julio Grondona, presidente de la AFA, para quienes no cumplan.

En las últimas horas, muchos clubes realizaron arduas gestiones para abonar sus salarios y renegociar deudas por viejas primas. Por ejemplo, ayer cobraron los jugadores de Nueva Chicago. Los de Vélez, lo hicieron la semana última. Dirigentes de Argentinos y Huracán pasaron esta semana por Salta 1144, la sede de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), para realizar nuevos convenios con los dirigentes sindicales.

Pero hay algunos casos que hasta anoche no eran claros. Sergio Marchi, secretario de FAA, le explicó a LA NACION: "Hay varios clubes que han formalizado un principio de acuerdo. Hemos mostrado cierta flexibilidad, pues no estamos en Suiza. Como siempre, se resuelve todo al final. Pero antes ni se preocupaban. Con los que no tenemos contacto son San Lorenzo y Talleres".

Según una alta fuente de la AFA, hoy deberían estar todos los haberes acreditados.

"De no ser así, todos los que no justifiquen el pago de julio están en situación de ser sancionados este fin de semana", explicó el dirigente.

Habría que esperar cuál será el nivel de exigencia, y qué sucederá con aquellos que se pasen aunque sea un día. En Central les dijeron que pagarán entre hoy y mañana. Fernando Paesani, vicepresidente de Talleres, informó que el club pagará hoy los 125.000 dólares de ejulio. Gregorio Ledesma, titular de Belgrano, que estuvo ayer en FAA, explicó: "Mañana firmamos el convenio. Vamos a saldar la deuda con los ex jugadores del club, que es de 110.000 dólares. El lunes pagaremos el sueldo de julio".

En San Lorenzo, un jugador del plantel informó que habían cobrado el lunes. En Unión, pese a que al gremio llegará una planilla diciendo que los jugadores están al día, los haberes fueron pagados ayer mitad en efectivo, con lo que dejó la recaudación ante River, y el resto en cheques. Mientras, en la B Nacional se ha dado un plazo hasta fin de septiembre para regularizar la situación.

Las dudas, entonces, son éstas: ¿terminarán de pagar hoy los clubes el sueldo de julio? Si hay atraso tan sólo un día, ¿igualmente habrá castigos? La respuesta llegará en las próximas horas.

Nueva propuesta en Quilmes

La asamblea que iban a realizar los socios de Quilmes para definir la salida del Exxel Group como gerenciador del club fue pospuesta para el 19 del mes próximo. Esta postergación surgió por consenso entre el oficialismo y la oposición para estudiar a fondo las condiciones de ruptura del vínculo.

En estos días, la empresa modificó su oferta inicial sustancialmente. Sus términos actuales son: Exxel, a través de Desarollo Futbolístico Argentino, pretende recibir el 25% de los pases de un grupo de 10 jugadores, ocho de ellos amateurs y dos profesionales (Lautaro Trullet y Rodrigo Braña). En principo se hablaba de porcentajes de pases de 37 futbolistas.

A cambio, Quilmes recibirá los derechos de 220 jugadores de primera y de las divisiones inferiores, y un millón de dólares para invertir en obras o para afrontar el déficit previsto para la temporada en curso. En abril de 2000, cuando llegó al club, Exxel había saldado el pasivo de la institución del Sur.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?