Relajados: Suiza se adapta al calor en un ambiente distendido en Porto Seguro

Fuente: Reuters
El DT Hitzfield pone a punto el equipo en un marco de buen clima; elogios del arquero Benaglio a Messi
Nicolás Balinotti
(0)
28 de junio de 2014  • 10:28

PORTO SEGURO.- Es más un sitio de pretemporada que un lugar de concentración para la gran cita. Es un paraíso: 26 grados, sol, palmeras, arena, y las olas del Atlántico que rompen en la orilla.

Suiza , el próximo rival de la Argentina , optó por este punto del estado de Bahía como su retiro urbano mundialista. La elección no fue insustancial: se priorizó la aclimatación a las elevadas temperaturas, otro rival a vencer para los seleccionados europeos que no están acostumbrados a los calores tropicales. Prevaleció, además, la cercanía geográfica con dos de sus tres primeros juegos y la hospitalidad que le ofreció un pueblo de unos 160.000 habitantes.

Sobre la avenida Beira-Mar y alejado del movimiento del casco histórico, se expande imponente La Torre Resort, un predio de lujo, que parece de ensueño para un veraneo con todo incluido. Allí se hospeda el plantel suizo, que ayer disfrutó de su última jornada libre antes del choque con la Argentina, el martes que viene, en el estadio Itaquerao de San Pablo.

"Sí, todo muy bonito. La arena, la playa, el calor. Pero estamos aquí para jugar la Copa del Mundo, no para ir de fiesta", dijo Haris Seferovic, atacante de Real Sociedad, de España. Lanzó el mensaje a los pocos días de haberse instalado en el lujoso resort, cuando todavía era totalmente incierto el recorrido de Suiza en el Mundial.

Como hicieron después de superar a Ecuador (2-1) en su debut mundialista, los suizos aprovecharon su recreo de ayer para distenderse en la playa y zambullirse en el mar. Hubo otros jugadores que pasearon por el pueblo o que recorrieron las desérticas playas del Norte, atravesando médanos y bosques en una suerte de boggie. El día de entretenimiento duró desde el desayuno hasta la caída del sol. A esa hora, el DT alemán Ottmar Hitzfeld citó a todos sus jugadores a la sala de video para analizar detalles del equipo argentino. Un aperitivo previo a una cena al aire libre.

Tal vez el arquero Diego Benaglio desconocía ayer de esta actividad cuando habló a la mañana con los medios y minimizó los méritos del trabajo de laboratorio. "Creo que puede haber una sorpresa. En el fútbol todo es posible, aunque Messi es capaz de decidir el resultado de un partido en una acción. Es inútil ver un video una y mil veces para tratar de anticipar lo que podría hacer. Con un gesto o una acción puede hacer algo que nadie imagina", dijo el arquero de Wolfsburgo, de Alemania.

A diferencia de su colega argentino, Hitzfeld parece no tener secretos que ocultar. El DT, que está en la mira del Galatasaray de Turquía, dispuso para hoy una práctica abierta a la prensa y al público en el estadio municipal Antonio Carlos Magalhaes. Serán dos horas en la que se podrán ver todos los ejercicios, sin misterio. A diario, el plantel helvético cubre en su ómnibus oficial los casi diez kilómetros desde La Torre Resort hasta el centro de entrenamiento. El vehículo lleva una inscripción que escenifica la ilusión de un equipo anhela con ser la sorpresa: "Parada final: 07-13-14 Maracaná!", en referencia al partido decisivo del Mundial.

En Suiza, el fútbol no es un deporte tan popular como lo son el hockey sobre hielo y el esquí alpino. Sin embargo, el interés por la suerte del seleccionado está en alza. Llegaron hasta aquí unos 50 periodistas suizos, según informaron a La Nacion desde el área de prensa de la FIFA. Pero no es el único dato concreto que refleja el creciente entusiasmo: el amarillista diario deportivo Blick hizo una encuesta en la que el 57,7 por ciento de los votantes dijo que Suiza le ganará a la Argentina.

En un clima al que no están acostumbrados y rodeados de un paisaje que les es ajeno, los helvéticos plantearon sólo una exigencia para instalarse en el resort frente al mar: internet de alta velocidad y que en las habitaciones de los jugadores puedan verse los canales de Suiza. Para no sentirse tan lejos de casa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.