Superliga: así está la pelea por el título, el ingreso a la Libertadores y la Sudamericana y el descenso

Racing se mantiene firme en la cima de la Superliga
Racing se mantiene firme en la cima de la Superliga Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
(0)
1 de marzo de 2019  • 07:30

La Superliga entró en la recta final y promete un mes y medio de emociones varias. La lucha por el título parece haber quedado reducida a dos equipos, con Racing y Defensa y Justicia como líderes. Sin embargo, al margen del campeón, en estas cinco fechas también se definirán los accesos a las copas y los cuatro descensos a la B Nacional. Todas las variantes posibles, aquí.

El campeón argentino

Sebastián Beccacece dará pelea hasta el final con Defensa y Justicia
Sebastián Beccacece dará pelea hasta el final con Defensa y Justicia Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

La Academia y el Halcón saben que tienen el título en sus propias manos porque dependen estrictamente de sí mismos: en la última fecha se enfrentarán entre sí en el Cilindro de Avellaneda en una final anticipada que podría definir al campeón.

¿Qué sucedería si quedan empatados en puntos? Según remarca el reglamento de la Superliga, en caso de igualdad en la cima de la tabla "serán de aplicación las disposiciones del art. 111 del reglamento general, que establece la realización de partido/s de desempate".

Tabla de posiciones

El triunfo de Boca en Florencio Varela dejó sin la punta y sin invicto a Defensa y Justicia. Ahora, los dirigidos por Sebastián Beccacece quedaron a tres unidades de la cima

La clasificación a la Copa Libertadores

La Copa Libertadores
La Copa Libertadores Fuente: AP

La Superliga otorga cuatro boletos para la edición que se disputará el año que viene. Es decir, para el campeón, subcampeón, tercero y cuarto en la tabla de posiciones. Y la lucha por los pasajes promete dirimirse en las últimas fechas. De todos modos, esa situación no limita al resto de los clubes para quedar fuera de carrera. ¿De qué manera surgen las otras variantes? A la expedición continental podrán sumarse tanto el campeón de la Copa Argentina 2018/2019 como el campeón de la Copa de la Superliga 2018/2019.

Así quedarán enumerados los equipos argentinos para la Libertadores 2020:

  • Argentina 1: campeón de la Superliga 2018/19
  • Argentina 2: subcampeón de la Superliga 2018/19
  • Argentina 3: campeón de la Copa Argentina 2019
  • Argentina 4: tercero de la Superliga 2018/19
  • Argentina 5: campeón de la Copa de la Liga 2019
  • Argentina 6: cuarto de la Superliga 2018/19

Con los dos primeros tickets casi definidos, los otros dos pasajes a la Libertadores actualmente son propiedad de Boca (3º, 38 puntos) y Atlético Tucumán (4º, 36 puntos). Detrás vienen River y Vélez (33 unidades)

La clasificación a la Copa Sudamericana

Además del subcampeón de la Copa de la Superliga 2018/2019, del quinto al noveno puesto del torneo doméstico se clasificarán a la edición 2020 de la Copa Sudamericana. Aquí, a falta de varias jornadas, las posibilidades son múltiples para varios equipos.

Así quedarán enumerados los equipos argentinos para la Sudamericana 2020:

  • Argentina 1: quinto de la Superliga 2018/19
  • Argentina 2: sexto de la Superliga 2018/19
  • Argentina 3: séptimo de la Superliga 2018/19
  • Argentina 4: octavo de la Superliga 2018/19
  • Argentina 5: subcampeón de la Copa de la Liga 2019
  • Argentina 6: noveno de la Superliga 2018/19

Por ahora, las plazas son de River, Vélez, Huracán, Unión e Independiente

El descenso

San Martín de Tucumán complicado por el descenso
San Martín de Tucumán complicado por el descenso Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Font

Con el plan de reducción gradual que se estableció en 2016 para desactivar el certamen de 30 equipos, la actual Superliga la componen 26 clubes, que terminará siendo de 22 en 2020.

Los cuatro clubes que desciendan serán los que resulten con el promedio más bajo luego de completarse las 25 jornadas (habrá dos ascensos desde la B Nacional). Actualmente, son varios los elencos implicados en la pelea en la zona baja, con pronósticos abiertos. San Martín de Tucumán, Tigre, Belgrano de Córdoba y Patronato son los cuatro equipos que hoy estarían descendiendo a la segunda categoría del fútbol argentino. Sin embargo, los tucumanos dependen de sí mismos porque dividen por una temporada. De todas formas, San Martín de San Juan, Gimnasia y Argentinos no podrán descuidarse.

El programa de las fechas que faltan

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.