Tabárez y Fossati, cabeza a cabeza en la recta final

El presidente Mauricio Macri elegirá a un uruguayo como reemplazante de Bianchi
Christian Leblebidjian
(0)
26 de diciembre de 2001  

Con la Navidad empiezan a llegar las definiciones en Boca. Después de recibir más de 30 carpetas y de charlar con varios entrenadores, Mauricio Macri, titular xeneize, redujo la lista de candidatos para suceder a Carlos Bianchi a dos hombres: Jorge Fossati (Colón de Santa Fe) y Oscar Tabárez. Macri elegirá a un DT uruguayo y esperará hasta el jueves para comunicar su decisión a la comisión directiva.

De esta forma quedaron descartados Osvaldo Chiche Sosa (Chacarita) y el chileno Jorge Garcés (Wanderers y el seleccionado chileno), con el que se reunieron anteayer en esta ciudad.

Fossati nació el 22 de noviembre de 1952 en Montevideo. En la Argentina fue arquero de Rosario Central e Independiente. Llegó a Colón en julio último y realizó una buena campaña: el equipo está cuarto detrás de Racing, River y Boca y de los 18 partidos ganó 8, empató 7 y perdió 3. Fossati sacó buenos resultados ante los xeneizes (fue 0 a 0 en la Bombonera) y le ganó por 1 a 0 a River en Santa Fe.

La trayectoria de Fossati es la siguiente: 1994/95, River Plate de Uruguay; 1996, Peñarol; 1997, Cerro Porteño, de Paraguay; 1998/2001, Danubio, de Uruguay, y desde junio de 2001 en Colón. Fue campeón con Peñarol y con Cerro Porteño.

Los uruguayos lo definen como un entrenador "lírico", al que le gusta el toque rápido de la pelota, por abajo y en Montevideo lo apodan "El Flaco", por su parecido con César Luis Menotti. Fossati utiliza un esquema 3-4-1-2 y es bien recordado por el trabajo que hizo en Danubio durante tres temporadas, ya que afirman que fue él quien le dejó la base del equipo que luego fue campeón con Ariel Krasouski como director técnico. También porque el conjunto de Peñarol que fue campeón en el 96 era más devaluado "en nombres" que el Nacional del Chino Alvaro Recoba, por ejemplo.

Si asume Fossati, por La Boca ya dicen que habrá que acostumbrarse a observar a Mauricio Serna de líbero, puesto en el que alguna vez lo utilizó Bianchi. El cuerpo técnico lo integran Eduardo Del Capellán, como ayudante de campo, y Alejandro Valenzuela como preparador físico.

  • Las ganas de Tabárez . El sentimiento de los hinchas xeneizes hacia el Maestro todavía perdura. Más allá del campeonato en el torneo Apertura 92, Tabárez entró en el corazón de la gente por los clásicos ganados a River y por la conformación de la pareja ofensiva Gabriel Batistuta-Diego Latorre.
  • Las dudas de Macri pasan porque su última etapa en Vélez no fue positiva y porque aunque pasen los años sigue siendo un hombre ligado a la presidencia de Antonio Alegre y Carlos Heller, pero el Maestro está en carrera.

  • El "no" al chileno . Jorge Garcés , DT de Wanderers y del seleccionado chileno, se reunió anteayer con Mauricio Macri en Buenos Aires, pero el titular xeneize no se quedó conforme con la charla que tuvo con el chileno.
  • Eduardo Petrini, asesor de Macri, dijo: "Garcés tiene muchas posibilidades de ser el DT de Boca". ¿Qué dijo Garcés? "Macri es muy inteligente y sabe mucho de fútbol. No hablamos de dinero, pero sería maravilloso dirigir a Boca", comentaron antes de la decisión de Macri.

    Garcés nació el 13 de mayo de 1954 en Talca, Chile. El DT se ganó la popularidad con el reciente campeonato obtenido con Wanderers después de 33 años, relegando nada menos que a Universidad Católica, Universidad de Chile y Colo Colo, que suelen adueñarse casi siempre de los torneos chilenos.

    Fossati cuenta con mayores chances que Tabárez, pero la diferencia en la recta final es ínfima: "No hay que olvidarse de que el Maestro (por Tabárez) siempre está ahí...", confió un dirigente.

    Un goleador y un defensor

    Más allá de nombrar al nuevo DT, Mauricio Macri piensa en incorporar para el próximo Clausura y la Copa Libertadores a un goleador y a un defensor. En un momento se pensó en Abel Balbo, un viejo sueño de Macri, pero el delantero de Roma ahora es tenido en cuenta por las lesiones de Batistuta y Montella. Alguien acercó el nombre de Javier Pinola, defensor de Chacarita.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.