En 2020, el torneo será de 22 equipos: cómo irán aumentando la cantidad de descensos

Fuente: Archivo
Se hará un certamen entre febrero y junio del año próximo, y luego se volverá al formato anual, con cuatro pérdidas de categoría y dos ascensos por temporada
(0)
22 de octubre de 2015  • 19:14

Durante la Asamblea Extraordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que se realizó en el predio Julio Grondona de Ezeiza, se confirmó un nuevo cambio en el formato del campeonato de Primera. Más allá de las resoluciones sobre la elección del próximo presidente de la entidad, la AFA comunicó la realización de un certamen de Primera para el primer semestre de 2016, con un ascenso y un descenso (se mantienen los promedios), y la aprobación de cambios en el torneo, con tres descensos y un ascenso en las temporadas 2016/17 y 2018/19. Mientras que en la temporada 2019/2020 habrá cuatro descensos y dos ascensos para llegar a un total de 22 equipos.

Al mismo tiempo, y para evitar más variantes, se realizó un 'blindaje' al certamen: para realizar otras modificaciones, será necesario contar con las 4/5 partes (80 por ciento) de los votos en una Asamblea Extraordinaria, mientras que hasta ahora se requería tan sólo mayoría simple en el Comité Ejecutivo.

¿Dos zonas en 2016? Si bien no se informó la modalidad, lo más factible es que el primer certamen de 2016 se realice con dos zonas de quince equipos, y los dos ganadores de ambos grupos se enfrentarían en una final para definir al campeón. Todavía resta definir si habrá -como en el certamen actual- una fecha dedicada a los clásicos.

La reducción: de 30 a 22. Con estos cambios, se desprende que, a mediados de 2017, quedarán 28 equipos en Primera; en 2018, esa cifra se reducirá a 26 conjuntos; serán 24 a mediados de 2019, y para 2020 se alcanzará la meta de un torneo con 22 clubes, como cifra definitiva.

Además, en la Asamblea Ordinaria se autorizó al Comité Ejecutivo a solicitar préstamos bancarios hasta un máximo de 350 millones de pesos, para saldar deudas de los clubes. El balance dio con superávit de 6.136.011 pesos, gracias a los 25 millones de dólares que recibió la AFA por el subcampeonato del mundial de Brasil.

jld/fc/js

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.