Tocalli, cacique en Chile: "La clave fue que nunca me desesperé"

El técnico argentino salió campeón con Colo Colo, luego de que a mitad del torneo estuviera a un partido de ser despedido
Claudio Mauri
(0)
27 de diciembre de 2009  

Se le hicieron cortas las vacaciones en la Argentina a Hugo Tocalli, que hoy se reencontrará en Santiago con el plantel de Colo Colo para comenzar la pretemporada en Viña del Mar. El técnico argentino dejó atrás un semestre agitado, entre lo que parecía un fracaso irreversible y la materialización de una coronación redentora. A Colo Colo se lo conoce como el Cacique y Tocalli se inspiró en el emblema del club para torcer el destino.

-¿Cómo hiciste para pasar de ser un técnico que estuvo a un partido de ser despedido a otro que terminó siendo campeón?

-La clave fue que no me desesperé nunca. Pasamos momentos difíciles, duros, con jugadores lesionados y la venta de Jara. A mí me llevó un tiempo conocer el fútbol chileno. Destaco al grupo y mi convencimiento de lo que quería, de no dar un paso al costado en los momentos malos. Veía que al equipo le faltaba ganar dos o tres partidos para tomar confianza. El quiebre fue cuando le ganamos 3 a 1 a Ñublense y después triunfamos en el clásico (ante Universidad de Chile). Ahí el equipo empezó a soltarse, a jugar más. Terminamos ganándole la final a un gran equipo como Universidad Católica, el más parejo del torneo.

-Heredaste un vestuario con problemas de indisciplina y varios jugadores importantes cuestionados, como Meléndez, Sanhueza y Riffo. ¿Cómo lo sacaste adelante?

-Cuando llegué escuché comentarios muy fuertes, pero yo les pedí a los dirigentes que se quedaran los cuatro jugadores cuestionados. Ellos se sintieron respaldados y yo no tuve que poner mano dura. La predisposición de los jugadores fue muy buena y eso me ayudó mucho.

-El despegue fue justo contra Universidad de Chile, que era dirigido por José Basualdo, que te había criticado cuando llegaste a Chile.

-Sí, pero esa cuestión yo siempre la dejé de lado. Nunca la contesté ni lo voy a hacer. Sólo me importa que Colo Colo se embaló después de ganar el clásico.

-¿Te comparaban mucho con Borghi, que ganó cuatro títulos consecutivos en Colo Colo?

-No. Sin duda que al haber sido tretracampeón su nombre siempre surge cuando un técnico tiene problemas. Es algo lógico y justo. No es fácil ganar tantos títulos seguidos. Es un mérito muy grande de Borghi.

-¿Algunos se sintieron molestos porque sos el técnico mejor pagado en Chile?

-No sé. Molesto me sentí yo porque en los momentos difíciles salió a la luz lo que ganaba. Se mezclaban las cosas, lo económico con lo deportivo, porque no se cumplía con las expectativas. A pesar de la amargura y el dolor, yo estaba convencido de que el equipo iba a aparecer.

-Según una encuesta de El Mercurio , Damián Díaz (Universidad Católica) fue elegido el mejor jugador del torneo y Ezequiel Miralles, goleador de Colo Colo, quedó segundo. Son dos futbolistas que en la Argentina no se destacaron. ¿Eso significa que el fútbol chileno está muy por debajo del argentino?

-No, no creo, no es así. Damián tuvo un campeonato muy bueno, le dio fútbol a la Católica. Miralles es un goleador en constante crecimiento. Tiene unas condiciones naturales muy importantes; es veloz y agresivo. Si le agrega algunas cositas en cualquier momento puede ir a Europa.

-¿El seleccionado de Bielsa está muy por encima de lo que es el nivel promedio del fútbol chileno?

-Marcelo les dio a los jugadores una seguridad para jugar de la misma manera en cualquier cancha. Eso le permitió crecer mucho al fútbol chileno, que va a exportar muchos jugadores el año que viene. El jugador chileno es de muy buena calidad y Bielsa le agregó un plus para competir en el nivel internacional.

-Entonces, ¿el mayor mérito de Bielsa es que le cambió la mentalidad al jugador chileno?

-No sé si le cambió la mentalidad, pero sí lo convenció de que le puede jugar de igual a igual a Paraguay en Asunción, a la Argentina en el Monumental y a Brasil en Brasil.

-En la Copa Libertadores te vas a encontrar con Vélez, un plantel que conocés muy bien. ¿Colo Colo es mejor equipo?

-No, yo no digo que Colo Colo es superior. Vélez está funcionando muy bien, Gareca le dio agresividad al equipo y consiguieron un título. Tiene fútbol, una defensa segura. Vélez trabaja muy bien los partidos. Nos vamos a encontrar con un rival difícil, pero nosotros también estamos creciendo día a día.

  • Busca refuerzos en la Argentina: Scotti o Alayes

    Entre la Copa Libertadores y el campeonato chileno, a Colo Colo le espera un intenso semestre. Tocalli pretende una contratación por línea. Y para reforzar la defensa espera que prosperen las gestiones por Andrés Scotti o Agustín Alayes, tras fracasar las negociaciones por Schiavi.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.