Todo lo que nos perdemos por seguir hablando de la súper final River-Boca

La Pulguita Rodríguez, figura de Atlético Tucumán, gran animador de la Superliga
La Pulguita Rodríguez, figura de Atlético Tucumán, gran animador de la Superliga Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Font
Ariel Ruya
(0)
30 de noviembre de 2018  • 23:59

Racing es el líder de la Superliga , con 30 puntos. Agresivo, punzante y cobijado en el ímpetu de Eduardo Coudet, es el equipo que más triunfos consiguió: 9. De a ratos, juega muy bien: suele juntar a Lisandro López, Centurión y Pol Fernández. La revelación es Atlético Tucumán : una formación maquillada entre el tacticismo de Ricardo Zielinski y un grupo que se anima a volar. Todo un símbolo: es el conjunto que más goles marcó, 25. Se cita hoy, a las 19.20, con San Martín, en el clásico tucumano. Tiene como ídolo a la figura del torneo: el Pulga Rodríguez, con 7 tantos. De 33 años, integra el triángulo de los artilleros de las primeras 14 fechas. Todos son mayores de 30: Emmanuel Gigliotti (Independiente), 12 goles y 31 años y Lisandro López (Racing), 9 goles y 35 años.

Pasan cosas, mientras el mundo del fútbol se nutre de los avatares de la final de todos los tiempos. Es mucho lo que nos perdemos mientras seguimos con el paso de comedia y drama de River-Boca, el choque más postergado de la historia de la Copa Libertadores . "Han dañado al fútbol argentino", cuenta Luis Zubeldía, el DT de Lanús. "El Bernabéu es un gran estadio..., es lo único que voy a decir", advierte Gabriel Heinze, el técnico de Vélez. "Estamos destruyendo al River-Boca y, de algún modo, al fútbol argentino", responde Gustavo Alfaro, el entrenador de Huracán.

La Superliga vive a la sombra de las luces de la Libertadores. Nueve equipos –de 26– deben al menos un partido para completar el calendario, por las postergaciones por el clima y otros asuntos ajenos al torneo. San Lorenzo-Huracán, por ejemplo, se jugaría entre enero y febrero próximos. River es el equipo que más partidos adeuda: tres. Es el que recibió menos goles, 5, pero jugó solo 10 encuentros.

Licha López, con 35 años, sigue siendo determinante para el líder Racing: marcó 9 goles en la Superliga
Licha López, con 35 años, sigue siendo determinante para el líder Racing: marcó 9 goles en la Superliga Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

Mientras seguimos pendientes de los detalles técnicos de la finalísima, por ejemplo, es bueno seguir de cerca el juego de Defensa y Justicia, el más interesante del torneo. Sebastián Beccacece , el excolaborador de Jorge Sampaoli , es el conductor: uno de los pocos que se siente mucho mejor después del paso de Rusia, entre entrenadores y jugadores. Es una formación joven, rápida y austera: está a cuatro puntos de Racing –con un partido menos– y es el único invicto. Tiene como jugador destacado a Matías Rojas (un talentoso volante paraguayo, de 23 años), que marcó 6 goles.

Hay otras historias futboleras de aquí nomás, a la vuelta de la esquina, mientras seguimos debatiendo acerca del superclásico. Como el caso Argentinos, que perdió los últimos 6 partidos, está último con 6 puntos, tiene 3 goles a favor, solo ganó un partido y hoy visitará a Banfield (21.30). El otro encuentro, Estudiantes-Lanús. Anoche, en un choque eléctrico, Colón y Belgrano empataron 1-1.

Como en las últimas temporadas, habrá cuatro descensos. Los más comprometidos son Tigre, San Martín de Tucumán, Patronato (con 24, es el equipo más goleado) y Belgrano. La fecha 15 cerrará el año (el 10 de diciembre serán los últimos partidos) y el capítulo 16 se abrirá el fin de semana del 27 de enero. Pero el fútbol argentino no se detiene en la Superliga: pasan más cosas. La final de la Copa Argentina entre Rosario Central y Gimnasia LP, que consagra un campeón y un clasificado a la próxima Libertadores, se jugará este jueves, a las 21.10, en Mendoza. El equipo rosarino logró su último título, la Conmebol, en 1995. Y el Lobo logró la Copa Centenario en 1994. Fútbol del bueno, más allá del súper.

Por: Ariel Ruya

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.