Tras el sorteo, todos contentos

Diego Abal dirigirá Boca vs. Banfield y Héctor Baldassi, Newell´s vs. San Lorenzo; los dos candidatos quedaron conformes por las designaciones
(0)
12 de diciembre de 2009  

De haberse tratado de un ser humano, ese bolillero habría tenido muchísima presión. Las críticas, los escándalos y las sospechas que pesan sobre el arbitraje argentino pusieron las miradas en lo que suele ser un acto inadvertido. Pero, inerte, el bolillero determinó sin condicionamientos cuál árbitro dirigirá cada partido de los dos que definirán campeón y subcampeón del torneo Apertura: mañana a las 17, Diego Abal controlará Boca vs. Banfield y Héctor Baldassi lo hará en Newell´s vs. San Lorenzo.

En realidad, condicionamientos hubo, toda vez que apenas dos esferas ingresaron al recipiente. Primero se sorteó a cuál encuentro correspondería la primera designación de referí, y luego, cuál juez arbitraría el choque. La bolilla Nº 1 estaba asignada a Newell´s vs. San Lorenzo, y es la que salió. Después, la 1 representaba a Abal y la 2, a Baldassi, y la extraída fue esta última. Por ende, Abal y Banfield, cuyas bolillas no salieron del recipiente, quedaron seleccionados por descarte.

El hecho fue presenciado en la AFA por Guillermo Lorente, el titular de Newell´s, que se había mostrado escéptico. Eduardo Bermúdez, vicepresidente segundo del club, expresó su complacencia: "Que hayan elegido a estos árbitros me parece una decisión muy seria. Estoy totalmente de acuerdo. Después pueden equivocarse como cualquier ser humano, pero son serios y honestos y han mostrado capacidad". Con él coincidió el enganche Mauro Formica, que opinó: "Son los dos mejores árbitros del momento, y fueron de lo más regulares del torneo". En cuanto a Banfield, se supo que su dirigencia estaba satisfecha de antemano con cualquiera de ambos jueces; incluso, no acudió al sorteo Carlos Portell, el presidente.

Baldassi, de 43 años, es considerado por muchos el mejor referí argentino. El cordobés fue autoridad en 31 partidos de l a Lepra, que ganó 8, empató 11 y perdió 12, obtuvo 4 penales y sufrió 7 expulsiones (5 como local); a sus rivales les otorgó un penal y les mostró 6 tarjetas rojas (5 como visitantes). La última vez en que dirigió al equipo rojinegro le tocó un 1-1 con Rosario Central, en el Clausura 2009, y su único Newell´s vs. San Lorenzo fue un triunfo cuervo por 1-0 en el Clausura 2007.

Por su parte, Abal, de 37 años y menos experiencia, tuvo un desempeño errático anteanoche en River 2 vs. Racing 0, cuando omitió sancionar dos penales para el visitante. En 7 encuentros del Taladro fue el juez, con un saldo de 3 victorias, 2 igualdades y 2 reveses para el conjunto albiverde. Nunca le otorgó un penal, pero tampoco a los adversarios. En 2 ocasiones le echó jugadores, y en 3 a los oponentes. Su último desempeño ante Banfield fue en el 2-0 a River del certamen actual, y nunca lo dirigió frente a Boca.

Ayer, Julio César Falcioni, el director técnico del puntero, manifestó por ESPN Radio en Rivadavia: "Protesté yo por primera vez y parece que fuera el Diablo. Estuve 18 fechas callado; exploté sólo un día, nada más, [rió]. Justo la vez que perdimos [1-2 vs. Racing], nos dirigió un árbitro rosarino, y no dijimos nada".

En tanto, su colega Roberto Sensini, de Newell´s, apuntó sobre el tema: "Más allá de quién nos toque, tenemos que confiar en los árbitros. Si los ponen para estos partidos, son los mejores. No sé por qué [Falcioni] dijo lo que dijo. Nosotros no tuvimos ventajas en este tiempo. Yo también entiendo que él va a la cancha de Boca y quiere cubrirse antes de ese partido".

También se manifestó el cuestionado Pablo Lunati, que condujo el 2-1 de Arsenal sobre Newell´s en Rosario, de hace dos fechas. El juez, que fue desdesignado por el propio Julio Grondona, el titular de la AFA, para el partido que el miércoles pasado Banfield le ganó a Tigre (1-0) y quien mañana pitará en Vélez-Central, se descargó en Fox Sports Del Plata: "Ya mandé algunas cartas documento y voy a enviar más. Me dolió mucho lo que se dijo sobre mi honestidad. Fue muy duro. Y mis hijos sufren mucho con esto. No es posible que se diga cualquier cosa y nadie diga nada. Todos se quejan porque el fútbol es un mundo de llorones en el que los periodistas no saben nada de reglamentos. Pero pese a todo, tengo ganas de seguir dirigiendo hasta fines del año que viene".

Banfield se encerró

El equipo de Julio Falcioni, por primera vez en el semestre, practicó a puertas cerradas; luego, quedó concentrado en el predio de Luis Guillón. Para visitar a Boca formará con Lucchetti; Barraza, Méndez, Víctor López y Bustamante; Quinteros, Battión y Erviti; James Rodríguez; Fernández y Silva.

Newell’s, confirmado

El entrenador Roberto Sensini dispondrá el mismo esquema que utilizó ante Gimnasia: con una línea de cuatro en el fondo. Los titulares serán Peratta; Roselli, Machuca (ingresa por Schiavi), Insaurralde y Quiroga; Barrientos, Bernardi y Vangioni; Mauro Formica, Achucarro y Boghossian.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.