Quiénes deciden el futuro de River en la final: así funciona el Tribunal de Disciplina de la Conmebol

La sede de Conmebol en Paraguay
La sede de Conmebol en Paraguay Fuente: Archivo
(0)
1 de noviembre de 2018  • 11:58

Conmebol abrió un paréntesis con respecto a la final de la Copa Libertadores 2018. Boca se clasificó anoche y River, lo hizo. Sin embargo, la presencia del equipo de Marcelo Gallardo está en duda por la propia organización sudamericana: deberán esperar a que salga el fallo del reclamo que hizo Gremio.

Los brasileños protestaron en Paraguay, sede de Conmebol, ya que Gallardo no cumplió con la sanción impuesta por la organización. El Muñeco no podía estar en el vestuario: sin embargo bajó en el entretiempo y charló con sus dirigidos. En las próximas horas -se estima, el sábado- se conocerá el fallo del Tribunal de Disciplina con respecto al pedido de Gremio.

Ese Tribunal es el encargado de los fallos en la máxima organización del fútbol sudamericano. Es el que, por ejemplo, dispuso las sanciones a los técnicos de Boca y River en las semifinales de vuelta, o el mismo que tuvo tantos casos escandalosos a lo largo de esta Libertadores.

Cómo está integrado, según el estatuto de Conmebol

  • 1. El Tribunal de Disciplina está compuesto de un Presidente, un Vicepresidente y tres miembros, debiendo cada uno de ellos poseer nacionalidad distinta a los restantes.
  • 2. El Vicepresidente sustituirá al Presidente y en caso de que éste no pudiere actuar, será sustituido por el integrante de mayor antigüedad de entre los miembros.
  • 3. El Tribunal de Disciplina decidirá en presencia de su Presidente o quien lo sustituya y de al menos dos de sus miembros, salvo en los casos establecidos para Juez Único.
  • 4. El Tribunal de Disciplina podrá imponer las sanciones descriptas en los Estatutos y el presente Reglamento Disciplinario a los sujetos mencionados en el Artículo 3.

Está conformado por cinco miembros, uno de ellos argentino. El presidente es Eduardo Gross Brown, de Paraguay, seguido por Amarilis Belisario (venezolana), y otros tres miembros: . Antonio Carlos Meccia (Brasil), Cristóbal Valdés (Chile) y Diego Carlos Hernán Pirota, argentino.

Por qué el miembro argentino no vota en casos de clubes argentinos

El artículo 30 del Reglamento Disciplinario 2018 de la Conmebol lo explica así:

  • 1. Cualquier miembro de un órgano judicial se abstendrá si el mismo, una asociación, un club o persona física de su propia nacionalidad están directamente involucrados en el expediente en cuestión, o en casos en que se tenga interés personal en el asunto de que se trate o que ponga en duda su imparcialidad como ser:

a) Si el miembro de que se trate tiene interés directo en el asunto.

b) Si está vinculado a alguna de las partes.

c) Si posee la misma nacionalidad que la parte encausada (asociación, club, oficial, jugador, etc.).

d) Si se ha ocupado anteriormente del asunto ejerciendo otra función.

  • 2. En el supuesto de que se plantee una petición de recusación, el Presidente del órgano judicial o quien lo sustituya, la resolverá sin más trámite.
  • 3. Las actuaciones procedimentales en que haya intervenido un miembro recusado o abstenido posteriormente serán nulas de pleno derecho.

Pirota, el único argentino en el Tribunal de Disciplina de Conmebol; llegó allí de la mano de Daniel Angelici
Pirota, el único argentino en el Tribunal de Disciplina de Conmebol; llegó allí de la mano de Daniel Angelici Fuente: Archivo

  • Diego Pirota: llegó a Comebol a principios de mayo, de la mano de Daniel Angelici. Es abogado y trabaja junto a Darío Richarte, quien es vicepresidente tercero de Boca. Trabajó en varios casos que tuvieron alta repercusión mediática. Fue defensor de Amado Boudou, ex vicepresidente, en la causa Ciccone. Fanático del tenis, una de sus pasiones, a los 16 años se dio cuenta de que no podía ganarse la vida pasando la pelotita por encima de la red. Se dedicó al derecho. De origen humilde, terminó el colegio en un industrial de Villa Madero. Su vínculo con Richarte llegó a través del ex camarista y ex Rector Andrés D'Alessio, quien fue su profesor en la UBA.
  • Eduardo Gross Brown: es el presidente del Tribunal. Nacido en Paraguay, abogado, es el más antiguo en el puesto. Formó parte, por ejemplo, de la decisión hace tres años, cuando Conmebol le dio por perdido el partido a Boca ante River, en la vuelta de los octavos de final de la Copa LIbertadores, debido al episodio del gas pimienta. Forma parte de un gran estudio en su país.
  • Amarilis Belisario: es la única mujer en el Tribunal de Disciplina. Abogada, trabajó como asesora de la Federación de Fútbol de Venezuela. También lleva varios años en Conmebol.
  • Cristóbal Valdés: el chileno, también abogado, llegó al Tribunal de Disciplina en mayo de este año. Se desempeñó como abogado corporativo.
  • Antonio Carlos Meccia: es el más nuevo de los cinco como integrante del Tribunal. Llegó en agosto de este año, tras recibir una carta de Conmebol. "Actúo como un juez decidiendo sobre suspensiones o absolviendo", contó en una entrevista que brindó a un medio de su país apenas fue designado. Antes trabajó en el Tribunal Superior de Justicia Deportiva de Brasil.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.