UEFA: los datos y tendencias de los 80 clubes que juegan la Champions y la Europa League

Marcelo Gantman
Marcelo Gantman PARA LA NACION
Liverpool, el último campeón de la Champions League
Liverpool, el último campeón de la Champions League Fuente: Reuters
(0)
16 de septiembre de 2019  • 23:59

Ochenta clubes de fútbol se ponen en acción está semana con dos competiciones que atraen a la audiencia global: la Championes League y la Europa League. Por eso, que a nadie se le ocurra dudar del peso y la influencia que tiene la UEFA en el negocio y el espectáculo del fútbol. Y si alguien duda, ahí está la propia UEFA para enviar un recordatorio con datos duros sobre la industria de este deporte.

En 2017 la UEFA creó su centro de inteligencia de datos, una unidad dedicada a realizar investigaciones para conocer las tendencias vinculadas al fútbol europeo. Su último reporte revela que el 58 por ciento de lo que se gastó en transferencias de futbolistas en el último mercado de pases corresponden al total de los 80 clubes que participan en las dos competencias, lo que equivale a 3.980 millones de euros concentrados en Europa. Esa cifra representa un 55 por ciento más de gastos en comparación con la misma ventana de pases del verano europeo de 2018. El mercado global movió aproximadamente 6.900 millones de euros.

El 64 por ciento de las transferencias corresponden a futbolistas menores de 24 años: el 17 por ciento son jugadores menores de 21 años y el 47 por ciento tienen entre 21 y 24 años. El segundo grupo en importancia es de jugadores entre 25 y 28 años, con 29 por ciento de las transferencias del mercado europeo. Ha sido un verano en el que se cotizaron los defensores y fueron muy requeridos: ese puesto representa el 35 por ciento de las contrataciones de jugadores, la misma cantidad que delanteros. Son las dos posiciones que dominan el 70 por ciento del mercado de transferencias.

En cuanto a los entrenadores, el 38 por ciento de los equipos tienen técnicos de origen extranjero y el 50 por ciento de los clubes cambió su entrenador en los últimos 12 meses. El fútbol europeo parece agitar el mercado de pases de técnicos con prácticas propias de otras regiones. La edad promedio de los "head coaches" es 48,6 años.

El informe abunda en datos relacionados con la economía y las tendencias del negocio del fútbol en Europa. Sobre los 80 clubes analizados, el 15 por ciento de los patrocinadores de camisetas son compañías aéreas, automotrices y casas de apuestas. El 14 por ciento corresponde a empresas de comercio electrónico. Nike (26 por ciento) y Adidas (24 por ciento) se reparten el equipamiento técnico entre los clubes, mientras que Puma y Macron se destacan con un 10 por ciento cada una de las camisetas. Los clubes de Champions League tienen nueve proveedores diferentes de indumentaria y los de Europa League otros quince.

La UEFA reclama para sí la tajada mayor de la audiencia en redes sociales que tiene el fútbol con 517 millones de fanáticos en esas plataformas: tiene 136 millones de seguidores de la Champions League en Facebook, You Tube, Instagram y Twitter. Luego siguen la NBA (116m), Premier League (92m), La Liga (85m) y Fifa World Cup (74m). Dentro de ese panorama, Real Madrid es el club que reúne la mayor cantidad de seguidores propios con 222 millones.

El mundo nuevamente se dispone a ver la Champions League y por supuesto lo que también proponga la Europa League. La UEFA tira sus números sobre la mesa por si alguien tiene interés en discutir dominios y reinados. La pasión por el fútbol, al final, hace que cada quien mire aquello que conecta directo con sus emociones y sus intereses.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.