Ningún Loco: Bielsa se muestra racional en medio de la euforia de los hinchas de Leeds

El Leeds de Marcelo Bielsa sigue dando que hablar en el Championship inglés
El Leeds de Marcelo Bielsa sigue dando que hablar en el Championship inglés Fuente: Archivo
Claudio Mauri
(0)
26 de diciembre de 2018  • 23:59

Su Leeds es un equipo desatado, con un irrefrenable impulso por la victoria. Un torrente de adrenalina en la cancha al que Marcelo Bielsa trata de ponerle un freno afuera cuando las expectativas del entorno parecen desbordar todo. Siete triunfos consecutivos –serie que Leeds no conseguía desde hace una década– y líder del Championship con tres puntos de ventaja sobre Norwich (los dos primeros ascienden directamente), al cabo de la primera fecha de la segunda rueda. Periodistas e hinchas ya proyectan la vuelta a la Premier League tras 15 años en las categorías de ascenso.

Bielsa endurece el gesto y responde: "No creo que Leeds esté tomando el control del torneo. Seguimos dentro de la tónica del Championship. No importa la posición en la tabla de los rivales.No somos claramente superiores en los partidos. Nos cuesta mucho imponernos, ningún partido se gana con facilidad". El entrenador rosarino ni siquiera se tienta cuando le mencionan una cábala: en los últimos diez años, el equipo que era puntero para Navidad terminó ascendiendo (siete lo hicieron como campeones). "Bueno, ojalá no seamos la excepción. Toda regla tiene sus excepciones, por eso vamos a estar precavidos", contestó. Tampoco cedió a la estadística que indica que los últimos cinco campeones se consagraron con un tope del 69,3 por ciento de los puntos, cuando el Leeds ya ostenta el 70 por ciento. "Nunca transmito qué espero que suceda cuando falta mucho para que se concrete el objetivo. Lo que buscamos es lo que se desprende de cada partido".

Las últimas dos victorias fueron por 3-2, en tiempo de descuento. El domingo, de visitante contra Aston Villa. Este miércoles, en Elland Road, sobre Blackburn, de una manera más increíble. En el minuto 90, Blackburn marcó el 2-1; en el 91, igualó el centro-delantero Kemar Roofe, autor con un cabezazo del 3-2 en el ‘94. El estadio fue estallido de euforia, mientras Bielsa trataba de indicarle a sus jugadores que no prolongasen el festejo sobre una de las cabeceras, les pedía que volvieran a su mitad de campo. El Loco tuvo un reconocimiento hacia el público: "Fue emocionante lo de los hinchas. El fútbol tiene esos golpes que se originan en los sentimientos y que alcanzan picos de expresión. Como activador de emociones, el fútbol es inigualable".

El Boxing Day, tradición del fútbol británico de programar jornadas en la semana de las Fiestas para facilitar la asistencia de los niños, acentuó la ola de entusiasmo en la que viene encaramado el Leeds. Los últimos dos triunfos, cuando a los partidos apenas les quedaban segundos, encendieron las pasiones. Bielsa le puso un marco racional al desarrollo de un encuentro que dio más de un vuelco: del 1-0 del primer tiempo, al 1-2 y al 3-2 final: "No podemos ignorar que un partido que se revierte en los últimos cinco minutos hay una cuota de azar. Quizá sea injusto describirlo de esta manera porque nosotros habíamos hecho méritos suficientes para ganar de otra manera. En el primer tiempo nos faltó contundencia, debimos sacar una diferencia de más de dos goles. En el segundo tiempo no defendimos igual de bien que en el primero. No imaginábamos un cierre con las necesidades que afrontamos".

Leeds está primero con tres puntos de ventaja. En los úlltimos 10 años, los equipos que eran punteros en Navidad terminaron ascendiendo

Los desarrollos insólitos no son exclusividad del Leeds. El escolta Norwich perdía 3-0 a 16 minutos del final contra Nottingham e igualó 3-3 con dos goles en el descuento. Otra evidencia de que el Championship es muy competitivo e impredecible. Así lo ve Bielsa: "Imaginaba que sería un torneo muy difícil, pero no imaginaba que tantos equipos iban a estar en condiciones de disputar los puestos de ascenso. Los que están más arriba en la tabla no demuestran ser decididamente superiores a los que tienen por debajo".

Bielsa recibió la visita de su familia durante las Fiestas. En esta época, marcada por una serie de resultados positivos, se sucedieron varias demostraciones de afecto de parte de los hinchas. Hay una especie de culto a Bielsa. Un grupo adaptó la letra de la canción Rapsodia Bohemia de Queen con estrofas elogiosas hacia el DT. Un niño tomó notoriedad por la manera en que lo imita. Cuando le hacen referencia a este cariño, Bielsa se siente un poco incómodo y hasta tartamudea en alguna respuesta: "¿Qué le puedo decir? Me otorga una preponderancia que creo que no merezco. El afecto es la pretensión máxima de los seres humanos. Recibirlo es una bendición que se agradece. Pero hay que ser cuidadoso cuando uno ve los motivos por los cuales recibe afecto".

El traductor Salim Lamrani sigue siendo su fiel asistente en las conferencias de prensa. Hace poco le preguntaron a Bielsa cómo iba su aprendizaje del inglés. Entre sonrisas respondió: "Mi inglés está muy mal. Por eso a veces lo corrijo equivocadamente a Sali. Creo que me está traduciendo mal, pero en realidad dice lo que yo digo". El rosarino suele provocar algunas situaciones risueñas por su afán puntilloso con el idioma. Escuchando al traductor, hace poco lo interrumpió: "Yo dije cómodo, no conveniente". Lamrani lo miró perplejo: "Cómo cómodo. ¿Más fácil?" Bielsa lo sacó del brete: "Sí, más facil".

Leeds tiene al tercero de los goleadores del Championship, Roofe (13), por detrás de Maupay (Brentford, con 15) y Grabban (Notingham, con 14). Cuarto equipo entre los que marcaron más tantos (42 en 24 cotejos), es el primero en los registros de posesión (59 por ciento) y en remates (15,2 por encuentro).

Recientemente fue transferido a Getafe el español Samu Saiz, a quien Bielsa había definido como "uno de los pocos jugadores que puede resolver partidos por sí mismo". El entrenador, a su manera, mostró su disconformidad: "Yo no facilité su salida, no me da lo mismo que se haya ido". Esta baja y una seguidilla de lesionados fueron obstáculos que para Bielsa no son insalvables porque valora el aporte de la academia (divisiones inferiores) del club. "Si el objetivo no se consigue, no tengo excusas", dijo hace un mes, cuando Leeds calentaba motores para este esprint.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.