Un duelo a la italiana

Juventus superó a Real Madrid por 3 a 1 y el 28 del actual definirá el título ante Milan, en Manchester
(0)
15 de mayo de 2003  

TURIN (Especial).- Juventus dio su notable contribución para que el fútbol italiano estuviera tan alto como nunca antes en el fútbol europeo. Al derrotar a Real Madrid por 3 a 1, en un estadio Delle Alpi cubierto por 67.000 espectadores, la Vecchia Signora se clasificó finalista de la liga de Campeones y dirimirá la corona ante Milan, que anteayer había eliminado a Inter, en el cotejo decisivo programado para el 28 del actual, en Manchester. Juventus pudo neutralizar la derrota por 1 a 2 de ida en el Bernabeu.

El calcio asiste a un verdadero renacer continental, ya que en las últimas dos temporadas sus equipos habían quedado al margen antes de los cuartos de final de la competencia europea más importante.

Para un fútbol que vive para el resultado, este es un momento de éxtasis. El mérito adicional es que Juventus fue superior a un Real Madrid que pareció desgastado, sin el juego fluido que se le conoce y sin ser rescatado por sus figuras. En definitiva, extendió a este torneo el declive que le llevó a resignar la punta en la Liga de España.

Juventus lo desbordó en potencia y en el control de las acciones. Se movió dos marchas más rápidas que su rival y lo hizo con precisión. Sacó rédito de su tridente ofensivo: Nedev, Del Piero y el franco-argentino Trezeguet, autores de los tres goles. Al final, Nedved era la imagen del desconsuelo, ya que acumuló la segunda amonestación y será suspendido para el final.

Real Madrid desperdició una muy buena oportunidad cuando estaba 0-2 y Buffon le contuvo un penal a Figo. La falta se la habían cometido a Ronaldo, que había ingresado en el segundo tiempo porque aún no está recuperado de una lesión muscular. Zidane descontó a un minuto del final y se instaló cierta incertidumbre porque hubo cinco minutos de adicional y el defensor del título, sin muchas fuerzas, fue por el tanto que le hubiera dado la clasificación (con el 2-3, los goles de visitante se computaban dobles). Para Juventus será la quinta final e irá por el tercer título: ya lo ganó en 1985 y 1996.

Sin antecedentes

Será la primera vez, en las 48 copas de Europa disputadas desde 1956, que dos equipos italianos jugarán la final. El único precedente que tuvo en la definición a dos conjuntos de la misma nacionalidad fue en 2000, cuando Real Madrid superó a Valencia por 3 a 0 en París.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.