En el exterior. Un freno a la seguidilla de gritos
Lionel Messi se inspiró poco en Espanyol 0 vs. Barcelona 0 y Tevez no pudo en el 1-0 de Manchester United
Es bueno detener el impulso a tiempo. La agresiva marcha de goles y talento. Sirve para pensar, para recapacitar, para tomarse un respiro. Con tantos goles y emociones, con tantos festejos y clase, Lionel Messi, sobre todo, el ídolo catalán, y Carlos Tevez, en menor medida, el emblema del pueblo, enamoran a la distancia. Tan poco falta para el Mundial y tanta magia sobrevuela en el Viejo Continente. Leo, por caso, había marcado seis goles apenas en abril para Barcelona, su casa. El Apache, en el Manchester menor, en el City, había anotado en el mismo mes tres tantos. Suerte de sensación en España e Inglaterra, se afirmó hasta la exageración que Diego Maradona debería dormir tranquilo, al menos, por el ataque, con destino Sudáfrica. Si se suma, además, a Gonzalo Higuaín, a Diego Milito, a... Ayer, empero, hubo un llamado de atención. Un freno al talento. Bienvenido ahora, cuando todavía falta tiempo y espacio para la Copa del Mundo.
Lionel Messi fue un jugador terrenal en el empate sin goles de Barcelona contra Espanyol, en el clásico de la ciudad. Hizo la lógica Mauricio Pochettino, el pensante DT del conjunto humilde catalán: lo marcó a presión. No lo dejó pensar. Lo asfixió. Y Leo hizo poco para escapar al recelo del cerrojo. Carlos Tevez resultó un futbolista decorativo en el agónico triunfo del United sobre el City. No sólo no le llegó la pelota limpia al ataque: tampoco se esmeró en ir en su búsqueda.
Barcelona chocó en un duro derby por la 33era jornada de la Liga de España. El conjunto que dirige Pep Guardiola, no sólo con el crack catalán, también con Gaby Milito como titular, no pudo imponerse a un equipo prolijo y aplicado, que contó con Nicolás Pareja, Juan Forlín y Daniel Osvaldo, que por momentos fue superior. Las chispas de genialidad apenas se mostraron sobre el final. Primero, el N°10 intentó solo y chocó contra una muralla (pareció similar a una imagen con la camiseta argentina); luego, en otra acción, le picó la pelota a Xavi, y más tarde, superó a tres jugadores de Espanyol, pero Pareja lo frenó como un auténtico tiempista .
Espanyol mostró orgullo y Barcelona cortó una racha de siete victorias consecutivas en la Liga, desde el empate 2-2 contra Almería.
Peor le fue al Apache, el jugador del seleccionado más querido, según las encuestas. Manchester United le ganó el clásico como visitante, con un gol de cabeza de Paul Scholes en el segundo minuto adicional, por la 35» fecha de la Premier League. El empate parecía sellado, pero la destreza de Scholes dejó sin posibilidades al irlandés Shay Given.
Tevez tuvo una buena ocasión, pero el veterano arquero holandés Edwin Van der Sar desvió el balón que llevaba destino de red. En realidad, fue una excepción. Por momentos, apenas, mostró su fortaleza en el primer capítulo. Y no alcanzó, lógicamente.
- Chelsea no fue el mismo: perdió contra Tottenham
La carrera por el título de la Premier League dio un giro, con la derrota de Chelsea por 2-1 contra Tottenham; ahora, Manchester quedó a sólo un punto de Chelsea. Ayer: Birmingham City 0 vs. Hull City 0, Blackburn 2 vs. Everton 3, Fulham 0 vs. Wolverhamton 0, Stoke 1 vs. Bolton 2 y Sunderland 2 vs. Burnley 1. Hoy: Portsmouth-Aston Villa y Wigan-Arsenal.
- Buena ocasión para el Real Madrid; hoy con Valencia
El empate de Barcelona entusiasmó a Real Madrid, que hoy se medirá con Valencia; si gana, quedará a un punto. Otros partidos: Tenerife-Getafe, Málaga-Valladolid, Xerez-Racing de Santander, Deportivo La Coruña-Almería y Athletic de Bilbao-Zaragoza. Ayer, Sevilla 3 vs. Gijón 0 y Villarreal 2 vs. Atlético de Madrid 1.