La Liga de Campeones. Un gigante se despierta: Bayern venció 1-0 a Lyon
Robben hizo el gol en la ida de las semifinales; viene superando situaciones límite
Nunca le faltaron pergaminos ni un puñado de muy buenos futbolistas como para no ser tenido en cuenta. Pero lo cierto es que Bayern Munich no figuraba en el lote de los candidatos al título de la Liga de Campeones. A estas alturas, el equipo alemán obliga a revisar esa predicción. Si era un gigante dormido parece haberse despertado. Y lo hace con un espíritu de supervivencia superior a su capacidad futbolística, algo que va en sus genes, en su histórica resistencia a la adversidad. Yendo por la cornisa llegó hasta las semifinales, en cuyo partido de ida superó 1 a 0 a Lyon, en el Allianz Arena.
Bayern Munich, con Martín Demichelis al mando de la defensa, se acostumbró a las situaciones extremas. Parecía que no pasaba la etapa de grupos, pero en la última fecha goleó 3 a 0 a Maccabi en Haifa y aprovechó el empate de Juventus con Bordeaux para relegar a la Vecchia Signora y trepar a la segunda plaza clasificatoria. En 8os de final sufrió con Fiorentina: de local le ganó con un gol en el último minuto y en Italia estaba quedando eliminado hasta que Robben hizo el descuento del 3 a 2 para avanzar por los goles de visitante. Similar o mayor zozobra experimentó en 4os, frente a Manchester United: en Alemania perdía 1 a 0 y en los últimos 15 minutos se impuso 2 a 1; en el desquite, el 3 a 1 lo dejaba afuera, hasta que apareció Robben para el 3 a 2 y otra vez inclinó la balanza con los tantos de visitante. En la Bundesliga no le iba mucho mejor hace unos meses. En noviembre estuvo a punto de ser despedido el técnico Louis van Gaal por los malos resultados. También superó esa crisis y hoy es el líder.
El éxito ante Lyon, que por primera vez en la historia accedió a las semifinales, también siguió el guión ajustado que viene escribiendo Bayern. A los 37 minutos fue expulsado Franck Ribery por un fuerte pisotón sobre el tobillo izquierdo de Lisandro López, que debió ser retirado en camilla para ser atendido y poder reingresar.
Lyon, que tuvo entre los titulares a César Delgado, también demostró ser hasta aquí un equipo sólido y competitivo. Con esas virtudes enmudeció al Bernabéu cuando eliminó a Real Madrid. Dispuso de un jugador por poco tiempo. Antes de los 10 minutos del segundo tiempo fue expulsado Toulalan, que recibió dos amarillas en el lapso de tres minutos. El DT Claude Puel se quejó del árbitro Roberto Rosetti: "Sabíamos que el árbitro iba a compensar la expulsión de Ribery".
Como en otras ocasiones, a Bayern lo volvió a salvar Robben, el holandés que llegó de Real Madrid. Un wing de grandes condiciones que vive acorralado por las lesiones. Con más continuidad se transformó en el goleador. Ayer convirtió con un zurdazo de media distancia que se desvió levemente en Müller. Robben, que se molestó con Van Gaal cuando fue reemplazado, suma cinco goles y es la principal amenaza de Messi, con 8. El martes será el desquite en Francia, donde Lyon nunca remontó un 0-1 por torneos europeos. Tiene en contra a la historia y a este Bayern de colmillos afilados.
- Liga Europa: Atlético de Madrid ante Liverpool
Sin Sergio Agüero (suspendido), Atlético de Madrid recibirá hoy a Liverpool (con Mascherano) en la primera semifinal de la Liga Europa (ex Copa UEFA). Por la otra llave se enfrentarán Hamburgo y Fulham.