Un guiño a la selección

Una llave despejada le permite a la Argentina soñar con rivales sin demasiada exigencia hasta semifinales; Alemania, verdugo de 2006 y 2010, y el local Brasil van por el otro lado del cuadro
(0)
27 de junio de 2014  

BELO HORIZONTE.- No aparece México en los octavos de final, como en 2006 y 2010. Pero más importante, no estará Alemania en los cuartos de final, como en 2006 y 2010. Las dos veces, el seleccionado germano selló el pasaporte de salida de la Argentina en las últimas Copas del Mundo, en su país y en Sudáfrica. El verdugo y su azote quedaron del otro lado de la llave? como Brasil, Francia, Uruguay, Colombia, Chile?

Se había anticipado que la clave del sorteo había sido quedar como cabeza de serie del Grupo F porque estaba repleto de beneficios. Ventajas a corto plazo -rivales accesibles, distancias cortas y temperaturas agradables- y con una interesantísima proyección si los resultados obedecían a cierta lógica. Ocurrió todo lo esperado... y más, porque el ganador de la zona D, la de la muerte, integrada por tres campeones del mundo, fue Costa Rica. Otra potencia menos del lado albiceleste del cuadro. Como España y Portugal, que también podrían haber caído de este lado del mapa y ya hicieron las valijas.

El próximo martes, la Argentina abrirá su participación en la etapa final contra Suiza, desde las 13, en el Itaquerao, en San Pablo. Si avanza a los cuartos de final, se enfrentará con Bélgica o los Estados Unidos, el sábado 5 de julio, también desde las 13, en el estadio Mané Garrincha de Brasilia. Siempre movimientos cómodos, con desplazamientos cortos desde el predio Cidade do Galo. Aquí vale imaginarse que, por el otro sector de la llave, los encuentros de cuartos de final podrían ser, por ejemplo, Brasil vs. Uruguay y Francia vs. Alemania. Para graficar la diferencia de potencialidad. Una orilla está habitada por cuatro campeones del mundo, y en la otra observa sólo a la Argentina. A priori, claro, siempre a priori.

Cruzar el umbral de los cuartos de final, algo que no sucede desde Italia 90, significaría instalarse entre los cuatro primeros, llegar a la última semana y, al menos, jugar los benditos siete partidos. ¿Quién surgiría como rival en las semifinales? Grecia, Costa Rica, México o la potente Holanda de Louis van Gaal, Arjen Robben, Robin van Persie y Wesley Sneijder, el miércoles 9 de julio, desde las 17, nuevamente en el Arena Corinthians, en San Pablo.

Como la final, el domingo 13 de julio, a las 16, será en el Maracaná de Río de Janeiro, la Argentina nunca cruzaría la mitad de Brasil. Lejos del desgaste y el calor de Fortaleza o Salvador. Coincidencias, señales, destino. Ningún partido se resuelve antes de jugarlo, pero algunos alineamientos refuerzan la ilusión. Imposible no soltar la imaginación.

Sabado 28-6, a las 13

Brasil vs. Chile

Los locales jugarán bajo enorme presión frente a un rival que históricamente bajó la cabeza, pero Jorge Sampaoli lo tiene en estado de rebelión.

Sábado 28-6, a las 17

Colombia vs. Uruguay

Duelo sudamericano parte II. Aún sin Falcao, Pekerman construyó un equipo sólido y astuto con James de titiritero; Uruguay rabioso es muy inflamable.

Domingo 29-6, 13 hs.

Holanda vs. México

El mejor de la rueda de grupos arrastra una deuda histórica. México hace cinco mundiales en fila que se va en octavos. Dos contra sus fantasmas.

Domingo 29-6, 17 hs.

Costa Rica vs. Grecia

La llave menos pensada. La Cenicienta del torneo, pero nada ingenua, contra el adversario más avaro de los 16. La propuesta de los ticos merece premio.

Lunes 1-7, a las 17

Bélgica vs. EE. UU

Dos proyectos distintos, pero ambos producto de una planificación. La prometedora generación belga debe dar la talla ante el contracultural Klinsmann.

Lunes 30-6, a las 17

Alemania vs. Argelia

El duelo más desproporcionado. El poderío del equipo de Löw tendrá que quedar muy a la vista ante un rival que por primera vez pisará los octavos.

Martes 1-7, 13hs.

Argentina vs. Suiza

El favoritismo albiceleste es inocultable. Dos equipos con potencialidad ofensiva y fragilidades en el fondo. Pero de un lado juega un tal Messi.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.