Un penal fantasma le dio a Lanús la fuerza para elevarse a lo más alto

Le ganó 2 a 1 a San Lorenzo y conservó la punta; Bassi sancionó un foul en el área que nadie advirtió; Salvio y Sand, los goleadores del líder La ficha del partido
Christian Leblebidjian
(0)
31 de mayo de 2009  

Se le había puesto cuesta arriba el partido a Lanús. No le bastaba con su decisión y recursos para alcanzar el triunfo que pusiera a buen resguardo la punta. San Lorenzo había empatado y le dificultaba los intentos. Normalmente, Lanús recurre al abanico de sus variantes individuales y colectivas para salir al frente. Anoche, la victoria estuvo acompañada por la polémica. Bassi, un árbitro al que le gusta dejar jugar y no repara en nimiedades, resolvió que había llegado el momento de hacerse notar con una sanción insólita: a los 30 minutos cobró un penal inexistente de Ledesma a Fritzler. Sand convirtió y sacó de los apuros a Lanús, aunque en el ambiente no se disipó la sensación de que el 2 a 1 estaba muy ligado al grueso desacierto de Bassi.

Además del potencial futbolístico, un mérito añadido de todo equipo es saber adaptarse a las circunstancias y condiciones que rodean un partido. En ese sentido, Lanús estuvo más rápido y despierto que San Lorenzo para acomodarse al estado veloz de la cancha a causa de la lluvia. Bottinelli fue el que más sufrió para hacer pie. En el comienzo tuvo dos despejes defectuosos, producto de dos resbalones. En el primero no hubo consecuencias negativas para el Ciclón, pero en el segundo le dejó la pelota servida a Salvio, cuya definición se desvió en González y desacomodó aún más al arquero Navarro. Más allá de la equivocación de Bottinelli, la jugada había tenido una muy buena elaboración de izquierda a derecha, con la participación de Velázquez, Valeri y el centro atrás de Blanco.

Iban apenas 7 minutos y el partido quedaba a gusto de Lanús. Porque la ventaja le permitía eliminar cualquier síntoma de ansiedad y lo dejaba bien posicionado para sacar el contraataque, una de sus armas más eficaces por la rapidez y precisión de sus hombres de ofensiva.

San Lorenzo entró frío en el encuentro, acorde con la noche destemplada, pero de a poco tomó el control y le provocó algunos sustos a Lanús. El Ciclón no llegó a aprovechar debidamente algunas distracciones y huecos de Lanús en el medio, donde Papu Gómez era el más activo. Por adelantar excesivamente la pelota, Bergessio desperdició una buena ocasión en una réplica. Lanús se dejó estar y podía pagarlo caro, dentro de un encuentro en el que los dos caían fácilmente en off-side.

Por encima de las imperfecciones, el desarrollo era entretenido por el ida y vuelta; además, el resultado estaba abierto. En la primer tiempo, San Lorenzo estuvo muy cerca del empate con un remate alto de Bordagaray dentro del área, tras una buena combinación entre Solari y Bergessio.

Lanús se confiaba excesivamente en una diferencia que no le garantizaba nada y lo obligaba a achicar el margen de error. El costo de esa actitud lo pagó a los 19 minutos de la segunda etapa, cuando San Lorenzo intentaba ser más profundo con la entrada del uruguayo Fornaroli. Adrián González se proyectó hasta el fondo, eliminó a un marcador con un enganche y su centro derivó en el desvío y gol en contra de Faccioli.

El gol fue como un despertador para Lanús. Enseguida, Navarro tapó ante Sand y Aureliano Torres despejó sobre la línea. El partido cobró más vivacidad. Lanús comprendió la importancia de lo que estaba en juego y San Lorenzo respondía con determinación, ya que no puede descuidar su necesidad de puntos para conseguir la clasificación a la Copa Sudamericana.

Lanús volvió a la carga con la velocidad de Blanco y Salvio. Los triunfos de Huracán y Colón convertían el empate en un mal resultado. Perseguía el triunfo con obstinación y el alivio se lo facilitó el error de Bassi. La punta volvía a manos de Lanús, pero esta vez sin brillo.

EL DATO

Los penales para Lanús llegan contra los grandes

El de anoche resultó el tercer penal favorable a Lanús en el torneo: los otros fueron ante Racing (1ª fecha) e Independiente (8ª).

LO CURIOSO

Las defensas rivales le aportan goles al Ciclón

San Lorenzo se vio favorecido con tres goles en contra de sus rivales: Paparatto (Tigre), Carranza (Godoy Cruz) y Faccioli (Lanús).

EL DATO II

Rompió la paridad de los últimos cruces

Lanús ganó cinco de los últimos 10 partidos ante San Lorenzo, que ganó cuatro de esos choques, y empataron el restante.

Ni Fritzler vió la falta

Supuestamente, Bassi sancionó el penal por un foul a Fritzler, que se mostró perplejo por ese beneficio: "No sé bien lo que cobró. Ledesma me agarró un poco de la camiseta, pero no sé si era suficiente para que cobrara penal. A lo mejor vio otra falta en otro lugar".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.