Un polvorín

Banfield y Newell’s calientan la antesala de los partidos finales; Boghossian recordó: "Nos ganaron con un penal que no fue", y Lucchetti respondió: "Muchos de ellos lloraron un montón"
(0)
11 de diciembre de 2009  

Cada vez que el fútbol argentino entra en su etapa definitoria le sale un virus: la polémica. Así como en el Apertura 2009 Huracán cuestionó la tarea de Gabriel Brazenas en la recordada final con Vélez, Newell’s y Banfield, los protagonistas principales de la última función del Apertura, disparan sus últimas descargas antes de entrar en la cancha. La antesala de los partidos –ambos equipos jugarán en forma simultánea, el domingo, a las 17, y serán televisados por Canal 7 (Banfield) y Canal 9 (Newell’s)– tiene todos los condimentos: acusaciones cruzadas, pases de facturas y mucha pimienta.

El primero en desenfundar las armas dialécticas fue Julio Falcioni, entrenador del Taladro. "Le están buscando el pelo al huevo a Banfield", protestó el DT con relación a las críticas que, a su juicio, recibe su equipo. Horas antes, y cuando todavía resonaban los ecos de una fundamental victoria conseguida por sus jugadores frente a Tigre, Falcioni también había elegido el camino del reclamo para hablar del partido: "Están pasando cosas raras y estamos ganando contra todos", protestó. El DT se refirió a la decisión de la AFA de reemplazar al árbitro original del encuentro con Tigre (Pablo Lunati) por Rafael Furchi.

Los jugadores de Newell’s, que ayer se entrenaron en el predio de Bella Vista, recogieron el guante. "Supongo que es algo que dijo en caliente y que cuando se detenga a pensarlo no opinará de la misma manera", disparó el Pistolero uruguayo de Newell’s, Joaquín Boghossian. El espigado delantero agregó: "Si vamos al partido que jugamos con Banfield, ellos lo ganaron con un penal que no existió", recordó Boghossian. Ambos contendientes al título se enfrentaron en la sexta fecha, en el Sur, y el Taladro venció por 2 a 1. El uruguayo Santiago Silva señaló, entonces, el gol del empate transitorio al convertir un inexistente penal cobrado por el árbitro Gabriel Favale. Al referirse a las actuaciones de los jueces, Boghossian esbozó un reclamo: "Tenemos que ir mucho más a fondo en el análisis".

Enterados de los mensajes que llegaban de Rosario, en el búnker de Banfield ensayaron el contragolpe. El encargado de hablar fue el capitán, Cristian Lucchetti. "Los árbitros son seres humanos y hay que tener buena fe. Yo me mordí la lengua contra River jugando con el Santos Laguna (de México). Durante el campeonato, muchos jugadores de ellos lloraron un montón y nosotros recién ayer con lo que dijo Julio. Sería bueno que hubiera dos o varios Baldassi. Es el mejor del fútbol argentino. Si nos toca, mejor", razonó el arquero menos vencido del campeonato en declaraciones a ESPN Radio Rivadavia.

El espinoso asunto de los árbitros que dirigirán los partidos decisivos será develado recién hoy. Los trascendidos ubican la bolilla de Héctor Baldassi como segura integrante del sorteo, que se realizará a las 15 en la sede de la AFA. Otra bolilla que cotiza alto es la de Diego Abal, quien dirigió el clásico rosarino. Falcioni, justamente, había pedido a ambos para el fin de semana: "Que sea Baldassi. O Abal. Los que están con mejor promedio", aventuró el entrenador. E incluso fue más allá: "Seguramente los estarán reservando para dirigir en la última fecha".

A medida que pase el tiempo y se acerquen los encuentros decisivos crecerá el entusiasmo de los hinchas. La gente de Banfield ansía que el primer título de su historia no se demore más y, por eso, ya hace cola en el estadio Florencio Sola. Allí, a partir de mañana a las 10, se realizará la venta anticipada para el trascendental partido frente a Boca. El club xeneize le cedió a Banfield 4500 entradas, una cifra similar a la que suele entregar a los demás clubes que visitan la Bombonera. "Les vamos a dar una bandeja de la cancha", confirmó Jorge Amor Ameal, presidente de Boca.

Para evitar males mayores –y, sobre todo, abstraerse de la ebullición mediática que genera la inmediatez de la definición–, Falcioni volvió sobre sus pasos y decidió que el equipo no atienda a la prensa antes de jugar con Boca; sólo esta tarde hablará él. Sus jugadores quedarán concentrados hoy en el campo de deportes de Luis Guillón y se recluirán allí hasta el domingo. Sobre la mirada crítica de los periodistas, Lucchetti opinó: "No siento que el periodismo esté en contra nuestra. No hay que desmerecer lo que se ha conseguido. Tienen que entender que tenemos un plantel corto y limitado. Somos Banfield, un equipo humilde, así que no sé qué más necesitamos hacer para que dejen de dudar de nosotros y nos aprecien. Entiendo que no les guste cómo jugamos, pero tenemos la camiseta de Banfield y hacemos las cosas con mucho esfuerzo. Si tuviésemos la de River y jugáramos así, entendería las críticas", se sinceró.

Por más que los hinchas de Banfield y Newell’s esperen una victoria de los suyos y una caída de los rivales, sólo un escenario dilatará la definición del torneo. Si el conjunto rosarino vence a San Lorenzo y Banfield empata en la Bombonera habrá un partido de desempate en estadio neutral, que será el de Vélez o el de Boca.

850 efectivos policiales habrá en la Bombonera para el partido entre Boca y Banfield, según la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (SubSEF).

Un puntero sin secretos

Sin suspendidos ni lesionados de gravedad (el uruguayo Sebastián Fernández se recuperó del golpe en la cabeza que sufrió contra Tigre), Julio Falcioni piensa en repetir el equipo para enfrentar a Boca en la Bombonera. Si gana, será campeón por primera vez.

Schiavi está desgarrado

Pese a que Roberto Sensini esperaba poder tener al defensor en el partido final, un desgarro en el cuádriceps izquierdo lo marginará del encuentro frente a San Lorenzo. Además, está en duda el paraguayo Jorge Achucarro (molestia en el gemelo derecho).

DIEGO ABAL (37 años)

El árbitro del clásico rosarino

Muchos aplaudieron su actuación en el derby de Rosario, cuando detuvo el encuentro luego de que le tiraran un cuchillo al arquero Sebastián Peratta. Newell’s y Banfield están invictos con él: dirigió tres veces a los rosarinos (dos triunfos y un empate) y una a los del Sur (victoria).

HECTOR BALDASSI (43 años)

El preferido de casi todos

Es unánime el consenso sobre el nivel del referí cordobés, al punto de que casi todos los clubes desearían tenerlo como juez en sus partidos. A Banfield le fue bárbaro cada vez que lo dirigió: tres victorias en igual cantidad de partidos. Baldassi no estuvo en ningún partido de Newell’s.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.