Una conquista que se hizo desear

El seleccionado no ganaba en esta categoría desde 1985, cuando fue campeón con Redondo, entre otros
(0)
19 de mayo de 2003  

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, Bolivia (Especial).- La de los pibes argentinos es la imagen de la locura, de la alegría desbordante. Terminan de abrazarse al segundo título que el seleccionado logra en un torneo Sub 17, nada menos que en una categoría que le había sido esquiva durante varios años. El final del partido los encontró bien unidos. Titulares, suplentes y el cuerpo técnico liderado por Hugo Tocalli. Además de la clasificación para Finlandia, en Bolivia la Argentina gritó campeón.

Con este título, el conjunto moldeado por las manos de Tocalli hizo una conexión histórica con aquel que en 1985 ganó el Sudamericano realizado en nuestro país. Por entonces, apellidos como Redondo, Kuyunchoglu y Hugo Maradona, entre otros, obtendrían el primer torneo en esta categoría, que antes era para menores de 16 años y que después la FIFA llevaría a Sub 17.

De los diez sudamericanos disputados, hasta ayer la Argentina había ganado únicamente el primero, ese jugado en nuestro país, en 1985. Poco después comenzó la hegemonía de Brasil, que acumula seis conquistas continentales y es bicampeón mundial (Egipto 97 y Nueva Zelanda 99).

El 22 de abril de 1985, en Vélez, la Argentina, de la misma manera que lo hizo ayer en Santa Cruz de la Sierra, se adjudicó en forma invicta el certamen al imponerse por 3 a 2 frente a Brasil. La formación de aquel equipo fue con José Miguel; Valenzuela, Cybulski, Almirón y Marino; Kuyunchoglu, Redondo (capitán) y Hugo Maradona; Rocca, Salaberry y Frutos. En el banco de suplentes estuvieron Corrales, Presa, Cáceres y Ruidiaz. Estos fueron los jugadores que dieron la vuelta olímpica ante 45.000 espectadores.

En el último Sudamericano, disputado en marzo de 2001, en Arequipa, Perú, la Argentina quedó segunda tras perder por 2 a 0 en la jornada de cierre. Cuatro subcampeonatos acumula el equipo de nuestro país en esta categoría (1988, 1995, 1997 y el último de 2001).

Aquel conjunto del 85, dirigido por Carlos Pachamé, no tuvo un buen campeonato en el Mundial de China. La eliminación en primera rueda fue una frustración muy grande para aquel plantel que tanta admiración había generado en el público argentino. En mundiales Sub 17 la mejor ubicación que ocupó el conjunto albiceleste fue el tercer lugar, dos veces, en 1991 y 1995.

El 13 de agosto, en Finlandia, estos nuevos campeones sudamericanos comenzarán a desandar el 10° Campeonato del Mundo.

Tocalli, dueño de América del Sur

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, Bolivia (Especial).- En su primer año como máximo responsable de los seleccionados juveniles, Hugo Tocalli ayer consiguió lo que no pudo lograr el hiperganador José Pekerman: obtuvo los dos sudamericanos de la temporada, ya que en enero último, en Uruguay, Tocalli había dirigido hacia el título al seleccionado Sub 20. Esta consagración también le permitió al DT sacarse una vieja espina: con él en el banco, en 1999, también en Uruguay, aquel Sub 17 de Coloccini y Ponzio quedó relegado al cuarto lugar y no consiguió la clasificación para el Mundial que se disputaría en Nueva Zelanda. Esa fue la única vez que el menor de los seleccionados nacionales no subió al podio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.