Rumbo al Mundial. Una lista que sale en capítulos
Diego Maradona empieza a vivir horas decisivas. Es que, durante este fin de semana, el entrenador de la selección nacional terminará de definir la lista preliminar de 30 jugadores para el Mundial de Sudáfrica. Luego del triunfo por 4-0 en el amistoso ante Haití en Cutral-Có, el director técnico del equipo nacional sacó conclusiones; tomó algunas determinaciones y dejó algunos interrogantes todavía sin resolver. En el medio, sumó un capítulo más a la novela por el casi frustrado partido amistoso que iba a jugar la Argentina en Dubai, en una controversia con el presidente de la AFA, Julio Grondona, con el que se reunió ayer –y con el resto del cuerpo técnico– en el predio de Ezeiza.
Después de ese encuentro, Maradona habló en radio La Red y entregó varias pistas sobre la conformación del plantel, que debería entregar el martes próximo a más tardar. Estas fueron las frases más elocuentes:
- Sí a Palermo . "Yo con Martín no dudo nunca. Por ahí con otros sí, pero con Palermo, no", señaló. El delantero de Boca, de 36 años, estará entre los elegidos. Como Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Carlos Tevez y Sergio Agüero también están casi confirmados, restaría definir un lugar en el ataque entre Diego Milito, Ezequiel Lavezzi, y Lisandro López. Maradona reconoció que aquí deberá tomar una decisión difícil: "Seguramente que voy a quedar mal con algunos, pero el que hace la lista y va a cargar con la responsabilidad soy yo. Al elegir 23, por más que tengan una muy buena temporada, tenés que eliminar jugadores y esa es la parte más triste".
- No a Braña. "Estaba dentro de los 30. Tenía muchas posibilidades. Lo lamento mucho por lo de la lesión", dijo sobre el volante de Estudiantes, que sufrió una severa dolencia en un tobillo el fin de semana pasado.
- El que sumó puntos. Ante la baja de Braña, Maradona anticipó que lo dejó conforme lo hecho por el volante de Argentinos Juniors Juan Mercier: "Tiene posibilidades de estar".
- Cambiasso, en duda. "Lo vi entrenar, hablé con él... Yo decido por lo que me dicen en la cancha y son gustos", comentó sobre el volante de Inter.
- Zanetti puede ser. "Está en un buen nivel. Sé lo bueno que es como tipo. Voy a ver como resuelvo con él y con Clemente [Rodríguez]. Tengo otras posibilidades".
- La sorpresa. Maradona destacó la actuación de Juan Insaurralde, el defensor de Newell’s, en el partido con Haití: "Me gustó mucho, demasiado. Lo veo seguro, fuerte, va bien arriba. Puede jugar por los costados o como lo hace en Newell’s; por la izquierda, en línea de tres y lo hace con una garantía total. Aparte, es un chico fenomenal".
- La actualidad de Messi. "No me preocupó su actuación (frente a Inter). Jugar en el nivel que lo hace Lio es muy difícil. Ahora lo conocen más, lo rodean y es difícil... Messi tiene que jugar libre. Que vaya leyendo el partido y se ubique en el lugar que quiera. Es difícil decirle jugá por la derecha, el medio o la izquierda. Según como esté el partido, él tiene que ubicarse".
- El tercer arquero. "Quedé impresionado con [Adrián] Gabbarini. Depende de estos dos últimos partidos [del Clausura] para saber quién va", señaló sobre el arquero de Independiente, que debutó ante los haitianos. Diego Pozo, de Colón, es el otro candidato para ocupar la plaza detrás de Sergio Romero y Mariano Andújar.
- El descartado. "Es muy difícil", dijo Maradona sobre las posibilidades de Andrés D’Alessandro, figura de Inter en el equipo de Porto Alegre que eliminó a Banfield de la Copa Libertadores.
- Defensa firme. El director técnico ratificó la decisión de conformar una línea defensiva con cuatro centrales: Nicolás Otamendi, Walter Samuel, Martín Demichelis y Gabriel Heinze. "Me parece que son los que te dan garantía. No van a llegar al fondo a tirar el centro atrás, pero no los van a pasar. Para atacar tenemos mediocampistas que van muy bien por afuera", expresó. Y sobre la ausencia de laterales, explicó: "No tenemos los marcadores de punta que tiene Brasil, si no, los tiraríamos a la cancha. Nos tenemos que arreglar con lo que tenemos". Además, descartó la propuesta de jugar con doble cinco, y afirmó que Javier Mascherano se ubicará por delante de la línea de zagueros.
- La preparación . "Estamos bien parados, tenemos buenos jugadores, tendremos días para entrenar, para armar el equipo y ver si le ponemos un delantero más a Lio. Podremos cambiar algo en los entrenamientos de Pretoria. Pero no van a ser muchos cambios respecto de lo que venimos haciendo", amplió.
- También se enojó por el precio de las entradas
"El otro día le erramos fiero al precio de las entradas. Nosotros pedimos hacer partidos en el ámbito local para que la gente vea a sus ídolos, y el precio del otro día era exorbitante. Ahí tiene que meter mano don Julio [Grondona], alguien, porque así es imposible para la gente", dijo Maradona respecto del costo de las localidades ante Haití, entre 200 y 500 pesos.
DIXIT
"Vamos a ir a dar pelea en el Mundial. Vamos a jugar cada partido dando la vida. No hay detalle que se pueda escapar"
"Me gusta mucho poder hablar con los jugadores, estar cerca de la pelota. No lo puedo decir hoy, pero seguramente voy a seguir" (sobre la posibilidad de continuar como DT tras el Mundial)
"Hay fechas FIFA que tenés que aprovechar con los muchachos que están en el exterior. Después, hay fechas en la Argentina que hay que utilizar con los jugadores del ámbito local. Por eso convoqué tantos jugadores" (respecto de los 108 jugadores citados durante su ciclo)
"No tengo ganas de pelearme con nadie. Esos momentos ya pasaron. Quiero guardarme las energías para cuando esté en Pretoria"
"Para atacar tenemos mediocampistas que van muy bien por afuera. Y adelante tenemos a Messi e Higuaín, que es un goleador espectacular"
"Si hay partidos que te llevan a jugar como lo hizo Inter [contra Barcelona] estamos en el horno. Nadie quiere jugar así. Si el gol de Bojan entraba todos estábamos hablando de Barcelona en la final
Es muy finito el hilo que vos tenés como para jugar como lo hizo el Inter con Barcelona."
DIEGO MARADONA
lanacionar