River. Una mitad de torneo distinta
En casi cuatro años sin títulos, el equipo de Núñez nunca había lucido la primera posición en la 9° fecha
El club con mayor cantidad de títulos del fútbol doméstico -con 32 campeonatos- acumula casi cuatro años sin festejos -desde el Clausura 2004-, y el simpatizante de River, ansioso por conseguir una vuelta olímpica, se encuentra a la espera de un logro. El proceso que encabeza Diego Simeone como entrenador superó una mitad de campeonato distinta, con particularidades estadísticas diferentes con respecto a los últimos siete torneos que lleva sin salir campeón el conjunto millonario.
Desde su última consagración, en el Clausura 2004, es la primera vez que River se encuentra en la primera posición tras la 9na fecha de un certamen. En lo que se podría definir como el punto medio de su recorrido, River transita tranquilo como único puntero del torneo local y también llega a la última fecha del Grupo 5 de la Copa Santander Libertadores con grandes posibilidades de pasar a los octavos de final. "Sé que recorrimos la primera mitad del camino con ciertas virtudes, pero hay que mejorar un montón", reconoció Simeone, sin querer entrar en el pasado y con la mirada puesta en lo que está por venir.
Una particularidad más conduce a otro juego de curiosidades, pues de los nueve torneos cortos que lideró en la 9na fecha salió campeón en siete oportunidades: en los Apertura 91, 96, 97 y 99, y en los Clausura 2000, 2002 y 2003. En los dos restantes terminó subcampeón (en el Clausura 2001, a seis puntos de San Lorenzo) y tercero (en el Apertura 2004, a tres unidades de Newell s).
En el último campeonato, con Daniel Passarella como entrenador, River llegó a la 9na jornada del Apertura 2007 en la tercera posición y evidenciaba un envión anímico y futbolístico interesante tras superar a Lanús -después campeón- por 3 a 1. Pero todo se derrumbó en la fecha siguiente, cuando perdió por goleada por 4 a 1 ante Tigre. Además de la derrota, ese día sufrió una grave lesión Alexis Sánchez y fueron expulsados Ariel Ortega y René Lima. En los diez partidos siguientes el conjunto millonario acumuló seis derrotas, dos empates y dos triunfos, pero el dato más saliente fue que se quedó sin entrenador como consecuencia de la renuncia del Káiser, luego de la caída ante Huracán por 2 a 1, en la 16a fecha.
Que se destaquen estos datos positivos de River es todo un indicio que el conjunto millonario, con distintos técnicos, no la pasó bien en los últimos años. Es evidente. Pedir que las curiosidades numéricas entreguen respuestas definitivas sería un arrebato. Pero lo interesante del Clausura, al llegar a su zona medular, es que para los millonarios representa la antítesis de los últimos certámenes. La segunda parte renovará los desafíos.
- El partido con Tigre será a las 14.10
El encuentro del próximo domingo entre River y Tigre, en el Monumental, que se debía disputar a las 18.40, fue adelantado por el Comité de Seguridad para las 14.10. Los otros cotejos del domingo serán a las 16.20, Racing vs. Arsenal y Gimnasia (Jujuy) vs. Boca, y a las 18.40, Vélez vs. San Martín (SJ).