Verón :"Ya ganamos un lugar en la historia"

A pocas horas de la final ante Barcelona por el Mundial de Clubes, el gran referente de Estudiantes es consciente de que hay que aprovechar el momento
Francisco Schiavo
(0)
18 de diciembre de 2009  

ABU DHABI.- Lo argentino empieza a hacerse cada vez más conocido en la capital de los Emiratos Arabes. Hace poco, en octubre pasado, el tango fue declarado aquí patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco. Crecen las referencias al Río de la Plata y, en cierto modo, el fútbol es también por estas horas un afinado representante de la bandera celeste y blanca. Hay un equipo, Estudiantes, que llegó a la final del torneo más importante de clubes. Y ese equipo tiene una insignia, Juan Sebastián Verón, que se mueve como un diplomático por cada lugar que pisa.

No aparece seguido por el lobby del hotel Intercontinental. Cuesta encontrarlo entre sus rutinas de gimnasio y los entrenamientos. Le inculcaron la vieja escuela de Estudiantes y piensa que concentrarse en los grandes objetivos es una avenida al éxito. Rara vez devuelve la mirada cuando se pacta la entrevista y no queda demasiado tiempo en su agenda, pese a que los contactos comenzaron en Buenos Aires. Las actitudes cambian durante la charla con LA NACION. Verón sonríe y habla con seguridad, con el convencimiento de un líder. Ahora sí apunta directo a los ojos y va soltándose en la conversación.

"Queríamos jugar con cualquiera. Nosotros ya nos ganamos un lugar en la historia. Pero a la vez era muy tentador enfrentarnos con el más poderoso, con el que todos quieren jugar. Y en eso estamos?". Se nota: está en el lugar que siempre quiso.

-¿Cómo se encara el partido con Barcelona?

-Como venimos jugando hasta ahora, pero con mucha más concentración. No hay que dejarles posibilidades claras. Tenemos que aprovechar nuestros momentos. Es cierto que ellos tienen un presupuesto millonario y jugadores muy cotizados, pero queremos ganar. Ya hubo equipos argentinos que se hicieron fuertes contra los más fuertes. Aunque si perdemos no se empaña nuestra tarea hasta acá.

-Más allá de haber sido campeones de América, ¿por qué otros motivos llegaron hasta acá?

-Porque esto es un proceso largo que viene desde 2006, tal vez un poco antes. Desde entonces jugamos cuatro finales y no es poco para un equipo cuya gran mayoría es del club, que se refuerza con jugadores bien vistos, pero tal vez no de primera línea como puede pasar en otros equipos? como Boca o San Lorenzo; no llega un D´Alessandro (Andrés). Pero siempre con jugadores que tienen esa sed de revancha, de mostrarse, de ser alguien en el fútbol, como le pasó a Mauro (Boselli), más allá de ser una promesa en Boca; tal vez Enzo Pérez? lo de la Gata (Gastón Fernández) fue distinto... Es un proceso de jugadores que se fueron metiendo en el corazón del club y fueron rindiendo cada vez más.

-¿Pesa la carga emotiva para vos?

-Nooo, es muy buena. No es algo que pese. Es también la continuación de un proceso. Sobre todo el hecho de poder seguir los pasos de mi viejo (Juan Ramón Verón) y continuar esta dinastía dentro del club. Es muy lindo estar tan cerca de la gloria como estuvo mi viejo ...

-¿Hablás con los chicos de Estudiantes para que aprovechen la experiencia más allá del fútbol?

-Esto no es sólo fútbol. Recorrimos muchos lugares, como la mezquita, importantes, históricos. Eso forma parte del enriquecimiento del jugador. Hace que se den cuenta de que en el mundo no sólo hay una pelota y es importante para crecer personalmente.

-¿Cuesta que lo entiendan?

-Un poco sí. Porque a veces no salen del auto y de la ropa. Pero es bueno que escuchen, que vean y que se den cuenta de que pocos chicos pueden vivir lo que ellos están viviendo. Ellos tienen la oportunidad y no pueden desaprovecharla.

-¿Cómo se siente saber que nunca te va a insultar la gente de Estudiantes?

-Nooo? No creo que exista eso. El reproche siempre está. Igual, más allá de ser reprobado o no, el asunto es dar la mejor. Los hinchas forman parte de eso, de una continuación y del agradecimiento, más que nada.

-¿Este Mundial o el de junio?

-En este momento, los dos. Hoy tenemos la posibilidad de jugar una final y es como hablábamos antes, estamos entre los dos mejores del mundo y eso no nos lo puede quitar nadie. Después le apuntaremos a lo que viene. Cuando esto termine habrá que plantearse nuevos objetivos.

-¿Cómo proyectás tu carrera después del Mundial de Clubes?

-No sé? Terminar cuando me canse de lo que hago. En realidad nunca te cansás, pero llega un momento en el que tenés que decir basta. Después me tomaré mi tiempo y sí quiero seguir como dirigente. Me gustaría por vocación.

-¿Por qué los ex jugadores se involucran más en los clubes? ¿Se dio el caso de Passarella en River, hay varios managers?

-Creo que es muy importante que se involucre en el fútbol, más allá de la parte técnica. En algunos aspectos falta el jugador. Por ejemplo, yo no sé de economía, por decir algo? y el que sabe de economía no creo que sepa del diálogo o del día a día con el jugador, el vestuario. Hay muchas cosas que un ex futbolista ve con un golpe de ojos y otros no pueden verlo. Eso hace falta. También cuentan los aspectos personales que moldean la personalidad de un jugador de fútbol, en un mundo de lujos, intereses y algunas situaciones que llegan por arrastre, como consecuencia de la notoriedad.

-¿Qué no te gusta de ser futbolista?

(piensa)... -Que se pierde privacidad y que los momentos en los que se puede disfrutar de la familia no son los comunes. Eso, obviamente, molesta.

-¿Cómo lo sobrellevás?

-Con la experiencia y el trato con la gente. Intento poner un límite entre el jugador y la persona.

-¿Se pueden hacer amigos verdaderos en el fútbol?

-Sí. No muchos, pero sí. Hay muchas buenas relaciones, muchos conocidos. Si tengo que hacer nombres, aunque a veces es difícil mantener la amistad a la distancia, puedo nombrar al Piojo (Claudio López), al mismo Kily (González), Hernán (Crespo), gente con la que compartí muchas cosas y mucho tiempo.

La firma es legible: Juan Sebastián Verón.

  • Ayer dio cátedra ante sus colegas de Abu Dhabi

    Juan Sebastián Verón participó ayer en un encuentro con futbolistas de clubes locales de la primera división. En el hotel Intercontinental de Abu Dhabi, organizado por la secretaría de Deportes de Abu Dhabi, el capitán de Estudiantes les contó sus experiencias como profesional a los jugadores.
  • Blatter se quedó conforme, pero quería más gente

    Joseph Blatter, presidente de la FIFA, dijo que está muy conforme con el Mundial de Clubes. "Todo estuvo muy bien organizado: el hospedaje, los transportes, así como los estadios. La única observación es la falta de público en las tribunas, pero es algo que tiene su lógica, puesto que el equipo local (Al Ahly) no se clasificó. Pero esto es parte del fútbol y vinimos a apoyar su desarrollo en esta región", destacó Blatter, quien volvió a pronunciarse en contra del uso del video para colaborar con el arbitraje, a la vez que admitió que volverá a postularse para su cargo en 2011.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.