Polémica arbitral. Y un día, lo dejaron solo: Andrés Merlos
La AFA suspendió "por tiempo indeterminado" al juez del partido Lanús-Arsenal, y hasta su gremio calificó de "indefendible" su tarea; recibió críticas y miradas sugestivas del arco futbolístico
El regreso de Pehuajó, adonde fue invitado a dirigir una semifinal de la liga local, no fue el que Andrés Merlos esperaba. Sabía que su nombre estaba en todos lados por su polémico arbitraje en la cancha de Lanús, el viernes por la noche. Pero nunca pensó que ayer Miguel Scime, máximo responsable de la formación arbitral, le anunciaría que la AFA lo había suspendido por tiempo indeterminado. La reacción condenatoria encerró sugestiva celeridad. El castigo implica que el árbitro mendocino tampoco integrará la lista de nuevos jueces internacionales que hoy la AFA le propondrá a la FIFA. Allí sí estarán Jorge Baliño y Darío Herrera.
La decisión de apartar a Merlos del staff arbitral "fue decisión del presidente de la AFA", según contó Scime en Radio América. "Merlos se responsabilizó de lo ocurrido, alegó que perdió el control emocional", añadió Scime. Y completó: "Fue un error garrafal. Un árbitro de elite debía haber superado esa pseudopresión de los jugadores y dar por terminado el partido".
No sólo Scime se desmarcó en público de su (todavía) empleado. Guillermo Marconi, secretario general del Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (Sadra), también: "No tenemos argumentos para defender a Merlos. Es una suspensión grave porque desde el punto de vista arbitral fue un hecho grave. Lo que pasó no tiene defensa. ¿Qué pasa si Lanús gana el campeonato por un punto? Ha producido una conmoción deportiva", dijo Marconi en ESPN Radio.
Daniel Angelici, presidente de Boca, aportó lo suyo: "No soy de hablar de los árbitros ni cuando me benefician ni cuando me perjudican, pero esto es demasiado. Si fuese por mí, Merlos no dirige más. Ya tendría el telegrama de despido si fuese empleado de mis empresas", señaló a la agencia Télam. Además, pidió una sanción "ejemplificadora".
En sus últimas declaraciones antes del castigo, Merlos había justificado su tarea en el estadio granate: "Seguiré teniendo partidos excelentes y me seguiré equivocando, porque convivimos con el error", dijo Merlos a la FM Del Sol, de Pehuajó. Al parecer, las palabras del árbitro no habrían caído bien en los pasillos de la AFA y fueron un agravante para determinar la suspensión.
Lo que le ocurrió a Merlos remite a otros dos árbitros que fueron castigados luego de malas actuaciones y nunca más volvieron al ruedo. En 2007, la AFA indemnizó a Daniel Giménez con $ 300,000 luego de sancionarlo durante 90 días por su actuación en una polémica final para ascender a primera entre San Martín (San Juan) y Huracán. En 2009 le tocó a Gabriel Brazenas, quien dirigió la final del Clausura de aquel año que Vélez le ganó con un gol polémico a Huracán. Brazenas no volvió a dirigir nunca más.
La nota grotesca del affaire Merlos la aportó Julio Grondona (hijo), presidente de Arsenal. Después de aconsejarle al árbitro "que busque apoyo psicológico, porque le va a venir muy bien para su futuro si sigue con su carrera en el arbitraje", el directivo anticipó en Radio América que el club del Viaducto "pedirá que se revea el resultado, ya que después del tercer gol no se sacó del medio". Grondona continuó: "Lo hablé con FIFA y, reglamentariamente, me dieron la razón. Igualmente, queremos ver qué dice la AFA y esperemos que se expida rápidamente".
Quien le respondió rápidamente a Grondona hijo fue su vicepresidente primero, Miguel Silva, quien además es secretario general del comité ejecutivo de la AFA: "No vamos a hacer ninguna presentación porque no queremos levantar más polvareda", anticipó Silva.
Al hablar con los directivos de la AFA, Merlos se escudó en un tema emocional para justificar sus malas decisiones en la cancha de Lanús (según trascendió, sus asistentes Sergio Viola y Yamil Bonfá le habrían aconsejado que terminara el partido después del 2-2 convertido por Diego González). Sin embargo, su polémico trabajo en Lanús podría ser un argumento de peso para quienes proponen un cambio en la dirección del arbitraje en el fútbol argentino. Desde hace tiempo está instalada la posibilidad de que Miguel Scime deje su puesto y en su lugar regrese un viejo conocido: Francisco Lamolina.
Alejandro Marón: "El arma estaba descargada"
El presidente de Lanús, Alejandro Marón, explicó en una conferencia de prensa que el hombre fotografiado con un revólver en la cintura durante el partido ante Arsenal le manifestó que "el arma estaba descargada". Lanús lo identificó como Esteban Rodrigo Juárez, "quien realiza una colaboración ad honórem y se desempeña habitualmente como inspector de la Policía Federal los días en que Lanús juega de local sus partidos oficiales", detalló Marón. Juárez colabora con su padre, comisario retirado, que es el jefe de seguridad del club. "Ayer [por el domingo] citamos a Esteban Rodrigo Juárez para que aclarara su presencia en el campo de juego y por qué portaba el arma", amplió Marón. Sobre el árbitro Merlos y su tarea en el partido, el dirigente dijo: "Pudo haber cometido algún error al final, pero durante el resto del partido tuvo un buen desempeño".
lanacionar