"Yo no puedo salvar a River"

Ante la definición del Apertura, Andrés D´Alessandro dice que vestir la camiseta millonaria no es fácil y que sueña con el título
(0)
18 de diciembre de 2001  

Que lo digan otros puede ser, pero que sea él quien lo asegure despierta una sonrisa cómplice, porque parece que juega en el fondo de su casa aunque 20.000 personas vociferen que hay que ganar. El igual se destaca por su desenfado y hasta su irresponsabilidad para desparramar a sus pies rivales con años en primera división. Sin embargo, Andrés D´Alessandro, la figura del torneo Apertura y campeón Mundial Sub 20 en julio último, asegura que no todo es tan simple como parece. "Llevar la camiseta de River no es fácil, pesa mucho", dice este pibe de 20 años, lleno de barrio por donde se lo mire.

-¿Por qué en los partidos siguientes a una mala actuación River jugó bien y goleó, como contra Independiente, Vélez, Gimnasia y Lanús?

-Tuvimos muchos altibajos y hubo partidos que no jugamos bien, pero cuando el equipo anda... Es como que después de un mal partido nos decimos que no puede volver a pasarnos y salimos a comernos a nuestros rivales. La idea es que sea siempre así, pero no siempre se puede. Es un grupo muy solidario, laburador y humilde. En cada partido nos jugamos mucho.

-¿Por eso fueron irregulares?

-Porque somos seres humanos y no siempre se puede jugar bien. No somos computadoras, que no se equivocan. Tampoco hay que sacarles méritos a los rivales. Por más que suene a una frase hecha, no lo es: somos 11 contra 11.

-Bueno, pero en el 11 contra 11 River tiene mucho más potencial individual que la mayoría.

-Yo hablo en lo colectivo, no en nivel de individualidades. Yo no puedo salvar a River, el único que puede hacerlo es Ortega, que si lo agarrás iluminado te pinta la cara. Ariel es un monstruo, como jugador y como persona. Es humilde, espectacular. A mí me ayudó mucho en el juego y en lo personal. Siempre está contento; por ahí vos venís fastidioso y él te cambia el humor. Estar al lado de una figura como él, que consiguió grandes cosas y lleva diez años en primera, es muy importante para los más chicos.

-¿Por qué River merece ser campeón?

-Por sacrificio, humildad, por juego. No voy a decir que somos mejores que nadie, porque no soy quién para asegurarlo, pero cuando jugamos bien, sacamos grandes diferencias, y eso no lo logra cualquiera.

-¿Tras el empate de Yaqué pensaste que no podían contra Argentinos?

-Estaba complicado. No podíamos entrarle. Enfrentamos a un equipo que juega bien. Aparte de jugar había que poner otras cosas y River lo puso.

-Saliste lesionado.

-Fue un golpe, nada más. No quiero agrandar las cosas. No estaba al 100 por ciento y entró alguien que estaba mejor que yo.

-¿Qué nivel tiene el torneo?

-El torneo no es bueno. A mitad del campeonato ya se decía que el título estaba para cualquiera, que cualquier equipo le podía ganar a otro. Hubo equipos que descuidaron el campeonato por jugar Copas... fue todo parejo y regular.

-¿Cómo vive River casi un año y medio sin títulos?

-Yo hace poco que estoy en primera y no me doy cuenta, por ahí los más grandes sí. Yo sólo sueño con el título y mantengo la ilusión, aunque dependamos de otro.

-¿Cómo calificás tu año?

-Fue el mejor. No lo digo por los premios que me dieron o por lo que dicen de mí, sino por mi crecimiento físico, personal y también como jugador. En lo futbolístico no me gusta hablar de mí.

-Bueno, tus rivales, con algunos golpes fuertes, hablan de lo que sos futbolísticamente. En Caballito te volvieron a tratar duro.

-Uno está expuesto a eso. No me quejo, es mi manera de jugar. Trato de jugar al fútbol como sé, como lo siento y sin rendirme ante otra idea futbolística.

Ferguson se fue feliz a Manchester

Martin Ferguson, hermano de Alex, DT de Manchester United, que tiene en sus planes para el año próximo a Andrés D´Alessandro, se llevó una excelente imagen del volante de River.

El enviado británico vio a Andrés en los partidos que River le ganó por 4 a 0 a Lanús (fue la figura) y a Argentinos por 3 a 1. Los ingleses quieren que el jugador se incorpore el mes próximo.

"No les podemos poner un revólver en la cabeza a los interesados en el pase de D´Alessandro para que no se lo lleven. Que quede claro que no tenemos la mínima intención de venderlo, pero las reglas del capital no las hicimos nosotros", señaló el flamante titular de River, José María Aguilar.

Al referirse al interés de Manchester, el futbolista sólo se limitó a decir: "Por ahora pienso en River".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.