Zanetti: "Cúper va a hacer historia en el calcio "

Cristian Grosso
(0)
30 de diciembre de 2001  

Hace sólo un año el temor deambulaba por los alrededores de Inter. Una atmósfera de tensión rodeaba a los jugadores y a los dirigentes. El equipo no rendía y era víctima de un atentado el 15 de diciembre de 2000 cuando los reclamos de los hinchas se transformaban en violencia: el ómnibus que trasladaba al plantel fue atacado con una bomba molotov en el ingreso al estadio Giuseppe Meazza, y sólo cuando bajó el capitán Javier Zanetti se calmaron algo los caldeados ánimos. Por esos días la cancha estaba casi desierta y apenas se distinguían banderas con leyendas agraviantes. "Sólo falta que nos empiecen a balear desde las tribunas", advertía el presidente Massimo Moratti, en medio de rumores de renuncia.

Ahora todo cambió. Inter lidera el calcio después de 16 fechas y para Zanetti hay un claro responsable. "La llegada de Héctor Cúper nos acomodó, nos organizó. Cúper es el técnico ideal para Inter porque puso al club en orden. Es muy trabajador, muy serio. Es concreto y los jugadores lo entendimos enseguida. Es claro, nos habla un rato del rival y después nos pide que estemos bien parados y que no perdamos la prolijidad porque con la categoría de la gente que tenemos arriba el gol llega solo. Y si vamos arriba en el marcador, a un equipo de Cúper es muy difícil que lo sorprendan", confió Zanetti en la casa de sus suegros, en Remedios de Escalada. Hoy volará hacia Milán porque mañana Inter retomará las prácticas con vistas a la reanudación del calcio, el próximo domingo, frente a Lazio.

En julio último Zanetti estuvo más cerca que nunca de pasar a Real Madrid. Y Cúper influyó mucho para que se quedara y afrontara su séptima temporada con Inter, un club en el que hasta la fecha ha jugado 278 partidos y ha anotado 15 goles. Tal vez, por eso el reconocimiento hacia el entrenador. "El tiene una altísima dosis de responsabilidad en esta campaña de Inter. Es más, diría que ha sido clave. Más que nada porque de inmediato comprendió cómo era el fútbol italiano y entendió lo que necesitaba Inter, que era orden, y nadie mejor que él para dárselo. Cúper va a hacer historia en el calcio porque se adapta justo a sus características", anticipó.

No se engaña. Zanetti sabe que Inter no seduce. "Quienes siguen a Inter no ven a un equipo que brille o que dé espectáculo. Podrá pasar en algún partido aislado, pero más que nada es un conjunto molesto, en el cual todos corremos, apretamos y si hacemos un gol lo defendemos a muerte". Por eso no duda en establecer diferencias entre Cúper y Marcelo Bielsa, su técnico en la selección. " Bielsa es mucho más ofensivo que Cúper , tiene otra manera de ver el fútbol. Si bien la selección también es muy difícil que pierda el orden, después Marcelo para un equipo con seis o siete jugadores con llegada sobre el arco rival. Eso sí, cada uno con su manera de pensar, son muy apasionados los dos."

La noche de fin de año la pasará Zanetti junto con Paula, su señora, y la mayoría del plantel de Inter, en la inmensa casa que el volante holandés Clarence Seedord tiene frente al lago de Como. Y allí elevará la copa en pos de su primer scudetto, un título que se le niega al club desde la temporada 1988/89. "Roma es el rival principal y Juventus y Milan van a terminar acercándose, aunque no han tenido regularidad. Pero Roma es el gran adversario porque tiene variantes y juega con la tranquilidad de que acaba de lograr un campeonato", vaticinó Pupi.

Claro que el otro desafío para 2002 se jugará en Corea/Japón. "Una linda zonita para arrancar bien nos tocó, ¿no?", pregunta en broma. Y sigue: "Tarde o temprano te tenés que enfrentar con equipos así. Sabemos que tendremos menos margen para el error que cualquier otro equipo . Para nosotros, el Mundial comenzará con el primer partido -ante Nigeria, luego Inglaterra y finalmente Suecia-, mientras que otros tendrán la ventaja de empezar a preocuparse a partir de los octavos de final. Pero no vale lamentarse, nos tocó así y listo", confió.

¿Tendría que seguir Bielsa luego del Mundial? "Marcelo le está haciendo muy bien al fútbol argentino. Es muy inteligente, pero esto es cuestión de resultados y va a depender mucho del Mundial y de las ganas que él tenga de seguir. Si su decisión pasa por un sí, la Argentina saldrá muy beneficiada. Nosotros, los jugadores, sabemos que la mayoría tendrá otro Mundial por delante..., pero mejor si nos aseguramos éste", concluyó.

El paso fugaz de Passarella

“Daniel llegó en un momento equivocado. Parma no estaba bien, los jugadores no tenían confianza y, además, le tocó un calendario complicado. En Italia mandan los resultados; te va mal y te cambian. Y acá aparece otro dato que agiganta la tarea de Cúper: es el único DT extranjero que permanece en la Liga”.

P.U.P.I funcionará desde marzo de 2002

En los próximos días comenzarán las obras de remodelación en el viejo edificio de Bouchard y Pavón, en Lanús. Allí, a principios de marzo se abrirá la fundación P.U.P.I (Por un piberío integrado) que albergará alrededor de 35 chicos de entre tres y cinco años. En doble turno, los pequeños accederán a un jardín de infantes y un comedor con asistencia médica. Además, a diario se los llevará y traerá de sus casas. Para el segundo año la idea es ampliar la ayuda a varios chicos discapacitados. "La idea nació con mi señora Paula hace años y ahora, después de mil trámites, estamos a un paso de hacer realidad este sueño. Es sólo un pequeño aporte entre tantas necesidades", explicó Zanetti.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.