Zurich se prepara para recibir al rey

Está todo listo para la gala de mañana, en la que la FIFA distinguirá al rosarino como el mejor jugador del año
(0)
20 de diciembre de 2009  

ZURICH.- El manto de nieve la muestra como en las postales. Zurich se presenta ante los ojos foráneos de punta en blanco y con una temperatura de 11 grados bajo cero. La ciudad es fascinante, pero la nieve invita a pensar en la crudeza de este invierno y en el equipaje transportado hasta aquí. Lejos de las calles céntricas, donde la gente desparrama elegancia y buen vivir en un sábado de mucho consumo navideño, la calma se contempla en los alpes: frente al Kongresshaus Zürich, allí donde impacta la moderna y vidriada sede de la FIFA. Y donde se espera a Lionel Messi, que puso el pecho en Abu Dhabi para ser campeón en el Mundial de Clubes con Barcelona y rubricar que será el centro de la gala que mañana elegirá al mejor jugador del año para la máxima entidad del fútbol mundial.

Congregará a dirigentes de todo el globo, dignatarios políticos, técnicos y jugadores que se destacaron durante el año y algunos que no tanto, leyendas de la cancha de otros tiempos, astros de hoy y prensa de todas las latitudes. Encerrado en el formato de un espectáculo que se anuncia impactante, la gala 2009 de la FIFA amenaza con convertirse en un hecho destacado para nuestro fútbol, pues jamás un argentino pudo coronarse con la distinción desde su creación en 1991.

Este 2009 con Messi señalado como el mejor de todos por las voces más autorizadas de este deporte tuvo un punto de inflexión. El 1° de febrero de este año, cuando Barcelona edificaba su maravillosa campaña para este año inolvidable, le preguntaron a Josep Guardiola si la Pulga rosarina adolecía de cabezazo. En esa conferencia de prensa, el entrenador catalán movió la cabeza, miró a ambos lados y con una sonrisa aventuró: "Os aconsejo que no le pongáis a prueba porque algún día meterá un gol con la cabeza y os dejará en silencio a todos". Unos meses después, en la noche romana del 27 de mayo de este año, un Messi suspendido en el aire comenzó a sacar el Balón de Oro y el FIFA World Placer de las manos a Cristiano Ronado -por entonces en Manchester United- en la final de la Liga de Campeones.

La medalla en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, la liga española, la Copa del Rey, la Liga de Campeones, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y ahora el Mundial de Clubes son los siete consecutivos que acumula Messi en forma consecutiva. Por todas estas cuestiones, la gran mayoría ubica a Messi por encima de los otros nominados: Cristiano Ronaldo (Portugal), Andrés Iniesta y Xavi (España), y Kaká (Brasil). Nombres que se confirmaron tras la votación en la que participaron los entrenadores y capitanes de los seleccionados nacionales de todo el mundo.

Compartir unos metros con un custodio que abre cada puerta con la huella dactilar del dedo derecho puede, sin querer, ofrecer la oportunidad de conocer algunos detalles de lo que se vivirá mañana. El movimiento aún no es febril en el costoso predio de 240 millones de francos suizos (aproximadamente 880 millones de pesos) inaugurado el 29 de mayo de 2007 y en el que se amalgaman la administración, las conferencias, la actividad deportiva y, por supuesto, las influencias. El cuerpo principal del predio es un rectángulo futurista de 134 metros de largo, 41 de ancho y 12 de altura. Armonizado con los campos de juego y los jardines aledaños, sobresalen tres pisos y otros cinco son subterráneos. Bajo tierra están las oficinas de los hombres más fuertes, como la del presidente Joseph Blatter y la del vicepresidente Julio Grondona, también al frente del departamento de finanzas. Los preparativos irán en aumento progresivo para recibir a las figuras. Entre ellas, Messi-Iniesta-Xavi, los abanderados que están marcando una era con Barcelona y que llegarán en un vuelo privado desde Abu Dhabi junto con sus familiares y el presidente azulgrana, Joan Laporta.

A Zurich le cae perfecto el mote de "pequeña gran ciudad". Como a Messi la categoría de "Mejor Jugador del Mundo" que está por recibir por elección del planeta fútbol.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.