Gallardo: del triunfo psicológico al gran rompecabezas

"Esta Copa no se nos puede escapar", dijo el DT de River, que ya analiza el reemplazante de Mercado y las lesiones de Viudez y Mora
Alberto Cantore
(0)
31 de julio de 2015  

Del dominio psicológico a las secuelas físicas que dejó la visita al estadio "El Volcán". Con esas sensaciones se fue el técnico Marcelo Gallardo, que vio el desenlace de la primera final con Tigres en la rampa de cemento que divide los vestuarios, después de ser expulsado, por protestar, por el árbitro paraguayo Arias. El Muñeco fue sancionado con un partido de suspensión y no estará en el banco de los suplentes en el Monumental, algo que ya le sucedió frente a Juan Aurich y Tigres, en la etapa de grupos. Tampoco podrá entrar al vestuario. Una reglamentación absurda, de la que River ya se quejó en aquel momento. Pero el entrenador tiene preocupaciones grupales, más allá del desencanto personal por no dirigir desde el campo, el miércoles próximo: las lesiones de los uruguayos Tabaré Viudez y Rodrigo Mora, con mínimas posibilidades de jugar el desquite, y la ausencia de Gabriel Mercado, que llegó al límite de amonestaciones.

El hielo en los isquiotibiales derecho de los charrúas, cuando empezó el segundo tiempo, fue una señal preocupante. Y aunque Gallardo fue cauteloso, en ningún momento se mostró optimista respecto de sus presencias. En la intimidad, el técnico dudó hasta último momento para incluir a Viudez en la alineación. El temor del Muñeco se reflejó en la cancha, cuando el talentoso mediapunta sintió un dolor. Los minutos que llegó a darle frente a Guaraní y Colón, por el torneo local, eran insuficientes, y exigirlo podía traerle resultados negativos, como ocurrió. El manager Enzo Francescoli tampoco tuvo una mirada positiva, más allá del deseo de una rápida recuperación: "Las lesiones son particulares, cada uno se recupera y siente a su manera, pero presiento que Mora y Viudez no van a poder estar. Si salen tan abruptamente es porque el músculo sintió algo", dijo el uruguayo, que no viajó a México por una cuestión de cábala y quien fue duro con la Conmebol por la inminente suspensión a Gallardo. "No podría pasar ni por el vestuario. Este reglamento lo inventa gente que nunca en su vida estuvo en un vestuario. La Conmebol no hace caso a ningún reclamo", se quejó en una charla con radio La Red.

Pity Martínez, Bertolo, Lucho González, el juvenil Driussi y el reaparecido Pisculichi, que se recuperó de un micro desgarro en el soleo de la pierna izquierda y ayer participó de una práctica de fútbol con victoria 2-1 frente a Danubio, le dan forma a las alternativas a las que puede recurrir Gallardo para reemplazar a Viudez. Encontrar el sustituto de Mora puede ser una tarea más compleja, debido al trabajo físico que desarrolla el delantero, además de su presencia en el área para desequilibrar. La experiencia de Saviola o Cavenaghi puede ser una carta que el Muñeco empezará a descubrir, desde hoy y hasta el miércoles. Menos difuso es encontrar al reemplazante del suspendido Mercado, ya que Emanuel Mammana saca todos los boletos. El juvenil ya jugó en esa posición el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, frente a Atlético Nacional, de Medellín.

Esas señales, las alarmas que se encendieron, contrastaron con el orgullo que sintió el técnico porque el equipo, frente a la adversidad, volvió a relucir. "Mientras nos dio el físico intentamos salir a jugar lejos de nuestra área y ser agresivos en la recuperación para salir con velocidad y atacar a Tigres. El gran factor que nos jugó en contra fue el clima. Lo teníamos en cuenta, pero no lo queríamos advertir para que eso no afecte el rendimiento del equipo con anticipación. Vi a jugadores que se jugaron la piel en cada pelota, y cuando el físico y la cabeza no respondía se agruparon y trataron de defender. Eso es lo que vi, la grandeza de estos jugadores de sobreponerse", comentó Gallardo, el mismo que en el escenario mexicano, en abril pasado, vio una señal cuando River, con más oxígeno, en los últimos minutos rescató un 2-2 fundamental para continuar en el campeonato.

La fuerte mentalidad ganadora que logró imponerle Gallardo al grupo se vio reflejada con nitidez en el juego de anteayer. Sin dominar la pelota, el equipo controló a Tigres, que generó las mejor situaciones de gol, aunque en una menor cantidad a la que imaginaron los 45 mil fanáticos que alentaron al conjunto azteca. "El partido lo ganamos desde lo psicológico, más allá de que haya terminado empatado. Ahora, con nuestro público, que se va a hacer sentir y mucho, y con los jugadores mentalizados, esta Copa no se nos puede escapar", sentenció el Muñeco, que en la personalidad, unidad y solidaridad del plantel tiene tres pilares para que el miércoles el sueño del mundo River se convierta en realidad.

Hoy, un diagnóstico más preciso para Mora y Viudez

Después del calor agobiante de Monterrey, la lluvia de Buenos Aires. El plantel aterrizó ayer en el aeroparque Jorge Newbery, tras las escalas en Panamá y Lima. Un puñado de hinchas se acercó para saludar a los futbolistas, que salieron por la pista. El grupo se reencontrará hoy, desde las 16, en el estadio Monumental. Ahí, el doctor Pedro Hansing tendrá un panorama más claro respecto de las lesiones musculares de los uruguayos Viudez y Mora. El fin de semana River no tendrá actividad, ya que postergó el encuentro con Defensa y Justicia, por el campeonato local.

Sexto en el ranking de los dt

Según el sitio Coach World Ranking, Gallardo está 6° entre los DT del mundo. El Muñeco tiene 11.861 puntos, lejos de los 17.604 del líder Luis Enrique (Barcelona). Es el mejor entre los argentinos, seguido por Simeone (Atl. de Madrid), con 11.132. El ranking se hace con los resultados de los clubes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?