Suscriptor digital

GERENCIAMIENTO

"Acá faltan muchas instancias democráticas"
(0)
21 de marzo de 2000  

Las pasiones del fútbol no sólo se manifiestan dentro de la cancha o en una tribuna. Con la aparición del gerenciamiento, defendiendo ideas y convicciones extremas, surgen distintas posturas contrarias o favorables. Desde una oposición acérrima al proyecto, el diputado Alfredo Bravo (Alianza) atacó varios puntos del tema que hoy debate el fútbol argentino.

-¿Cómo explica su postura?

-El club es una célula de la democracia. Un asociado puede elegir y ser elegido, tener representación en sus asambleas. Y, periódicamente, renovar la comisión directiva. El gerenciamiento representa a un individuo que a su vez está representando a un grupo económico. Nada más. El otro proceso no existe...

-Pero la asamblea de socios es la que le da el visto bueno al gerenciamiento.

-Esto es abrir la puerta sin debatir el tema. Si lo debatimos, el individuo votará de una forma mejor. Si hubiera habido una información acabada de quién era Lalín, no se lo habría elegido como presidente de Racing... Si yo pongo un tema en escena y además un revólver en la cabeza para que se resuelva pronto, sin dar tiempo para pensar, estoy haciendo es una coerción. La coacción la hicieron en la AFA, llamaron y reunieron a los clubes presentes. ¿Por qué no hicieron la verdadera campaña democrática, llevando a las comisiones directivas el proyecto, para que cada una resuelva con los representantes de los socios? Yo creo que acá faltan muchas instancias democráticas...

-Los presidentes que votaron fueron elegidos por sus socios...

-Sí, pero ellos no pueden decidir por sobre los bienes que no les pertenecen.

-¿Qué pueden perder los clubes?

-Acá hay que aclarar que por algo se llaman club atlético social. No es sólo fútbol, ya que cumplen una función social, y algunos clubes hasta tienen escuelas. Todo eso está en peligro.

-¿Por qué cree que la AFA cambió su postura de negación de las sociedades anónimas en favor del gerenciamiento?

-¡Es que esto son sociedades anónimas! ¿Qué es el gerenciamiento? Que alguien tenga una visión física ahí puesta. El ex secretario de Deportes, Hugo Porta, ahora representa a una de las empresas multinacionales (ISL) que quiere gerenciar. Así se orienta todo...

-¿No piensa que ante esta situación caótica de los clubes algo había que hacer?

-Lo que hay que hacer es alguna vez mandar a la cárcel a los que roban. Yo tengo un proyecto de responsabilidad del dirigente deportivo a través del cual aspiro a condenar al funcionario.

-Hacer eso lleva algún tiempo...

-(Interrumpe) No. En algún momento hay que empezar a hacer las cosas.

-¿Pero qué pasa mientras tanto con la deuda de los clubes?

-Está la Asociación de Fútbol Argentino. ¿Para qué sirve la AFA? ¿Por qué no se hace una tarea de salvamento, estableciendo compromisos con los dirigentes y las normas bajo las cuales se devolverá el dinero? ¿La AFA está sólo para designar los árbitros y establecer el fixture de un campeonato? ¿Acaso la AFA es pobre, tiene los números en rojo? Si es así, habría que averiguar porqué; y si no está, bueno, que ayude. ¿Por qué no gerencian la AFA? ¿No sería mejor para el negocio? Ahí está el capital...

-¿Tuvo contactos con grupos ecónomicos que quieren gerenciar?

-Nunca. Si tuviera la chance les preguntaría a quiénes representan, de qué manera van a respetar el derecho de los socios. Después les preguntaría si están en favor de la democracia o en favor de una dictadura gerencial.

Gil y Gil, un dirigente en problemas

En su ataque al gerenciamiento, Alfredo Bravo impulsa la creación de la figura de la responsabilidad del dirigente deportivo, bajo la cual está siendo procesado Jesús Gil y Gil, ex presidente del Atlético Madrid. El fiscal de la Audiencia Provincial de Málaga pidió ayer 34 años de prisión y una multa de 13.800.000 dólares por varios supuestos delitos. La justicia española reprocha a Gil haber decidido, como alcalde de Marbella, pagar con dinero municipal una publicidad que apareció en las camisetas de su equipo y haber desviado luego ese dinero de las cuentas del club a las suyas.

Otros dos diputados opinaron sobre temas vinculados con el gerenciamiento. "Debe hacerse un plebiscito entre los socios de los clubes para que se decidan sobre el tema", dijo el diputado porteño Miguel Grillo (Alianza). Además, debido a la vinculación de Hugo Porta con el grupo ISL, el diputado nacional Carlos Iparaguirre (UCR) pidió que se investigue al ex titular de la Secretaría de Deporte: "Hay que separar las funciones públicas de las del ámbito privado".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?