"Guardiola y la narrativa del fracaso": la columna de The Guardian sobre el paso en falso de Manchester City

Crédito: dpa
(0)
18 de abril de 2019  • 14:40

La eliminación de Manchester City en manos de Tottenham, en un nuevo paso en falso de Pep Guardiola en la Champions League, puso el foco sobre el entrenador. "¿Sigue siendo Pep el mejor DT del mundo?", cuestionan. "Lo de Guardiola no es un problema, es un problemón y se llama Barcelona", apunta el diario español Marca -afín a Real Madrid-. "¿Es justo llamarlo fracaso?", se preguntan en el inglés The Guardian. Tras los títulos en Barclona, en la generación perfecta de La Masía y un Lionel Messi en estado de gracia, las eliminaciones de Guardiola en la Liga de Campeones se encadenaron tanto en Bayern Munich como en Manchester City. Nunca volvió a jugar una final del principal torneo continental.

En Marca, la enumeración de las caídas anticipadas muestran que siempre fue contra grandes equipos: "Las eliminaciones de Guardiola en la Liga de Campeones no han sido a manos de cualquiera. Tres veces cayó semifinales, las tres al mando del Bayern Munich. Por hacer memoria, le eliminaron el Real Madrid en la 13-14 (el campeón), el Barcelona en la 14-15 (el campeón) y el Atlético en la 15-16, un equipo en auge que iba a disputar su segunda final en tres campañas. Por seguir haciendo memoria, ya con el City cayó en octavos, muy pronto, cierto, pero ante el Mónaco de Mbappé, Falcao, Lemar, Fabinho... Un equipo que fue semifinalista ese año. La pasada temporada el verdugo fue el Liverpool, el subcampeón... Y ahora, el Tottenham, un conjunto (cierto, no tenía a su estrella, Kane) al que tuvo contra las cuerdas". Detalles que en The Guardian también subrayan: "Esto es, después de todo, una competencia eliminatoria; cosas raras pasan todo el tiempo. Nadie, ni siquiera en la era de los superclubes, tiene el derecho divino de estar en la final".

Y es en el diario inglés donde hablan de una "narrativa del fracaso" en la que está inmerso Guardiola. Con la vara alta y millones de euros gastados en el mercado temporada tras temporada, sus eliminaciones hacen más ruido. Eliminaciones que nunca tuvieron algo de fortuna, y que hasta quedaron en manos de los arbitrajes: ayer sufrió el gol polémico de Llorente (aprobado por el VAR) y después fue la tecnología la que le quitó el tanto de la clasificación sobre la hora. "Si Guardiola ha desarrollado un complejo sobre la Liga de Campeones, no sería una sorpresa. Él es, después de todo, de la generación de fanáticos de Barcelona que creció con la sensación de que la competencia no era para ellos sino para el Real Madrid", escriben en The Guardian. Y finalizan: "Más allá de esta teoría de que en los momentos clave, al menos desde la semifinal de 2009 contra el Chelsea, Guardiola sigue teniendo mala suerte, el impacto de la fortuna se puede mitigar hasta cierto punto, pero nunca de manera absoluta. Lo que es crítico ahora es cómo eso ha generado una narrativa de fracaso que puede o no ser legítima, pero con la que Guardiola todavía está luchando".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.