Guerrieri, un triunfo que se debía y que le suma prestigio al STC 2000

Con talento y esfuerzo, el ex piloto internacional se impuso con Toyota en San Luis; Chapur se mantiene como líder del torneo
Con talento y esfuerzo, el ex piloto internacional se impuso con Toyota en San Luis; Chapur se mantiene como líder del torneo
Roberto Berasategui
(0)
27 de julio de 2015  

SAN LUIS.- Son de esos triunfos que caen muy bien. Que son bienvenidos por toda una categoría, más allá de las lógicas rivalidades entre pilotos y marcas. Son de esas victorias que se esperan por la envergadura del nombre, que no sólo se merece éxitos por su talento y su pasado, sino también porque agrega valor a una actividad que da lugar a quienes con sumo esfuerzo, sacrificio y tenacidad encomiables pusieron al automovilismo argentino en lugares preponderantes dentro del concierto internacional.

Esteban Guerrieri prestigia al automovilismo nacional. Por su capacidad, por un talento que nadie descubrirá a sus 30 años. Por un pasado que a quienes no conocen este deporte pueden sorprender por su precoz campeonato de Fórmula Renault, en el año 2000, a los 15 años, después de descollar en el ámbito del karting. Por su talento desplegado en el exterior, sobre las pistas europeas, luchando contra el lamentable común denominador nacional, que es la falta de apoyo económico y logístico. Su persistente intención de representar al país en el exterior y saltar a la Indy Lights, donde fue subcampeón y se dio el enorme gusto de ganar en el emblemático óvalo de Indianápolis en una competencia memorable.

Pero Guerrieri volvió. El Toyota Team Argentina, siempre con el ojo mesurado de Darío Ramonda, reclutó al gran talento para que sumara condiciones y experiencia a una estructura que se relamía de éxitos de la mano de Matías Rossi. El equipo de la marca japonesa a lo conocía a Esteban. Con esa estructura ganó su primera competencia con autos con techo en la Argentina al vencer en los clásicos 200 Kilómetros, cuando en 2011 se disputaron en La Plata y fue invitado de Mariano Werner.

Guerrieri se debía un triunfo personal, el primero como piloto titular dentro del Súper TC2000. Y llegó en el momento menos pensado. En un fin de semana que no había comenzado de la mejor forma, pero con fineza y ajustes técnicos, Guerrieri llegó adelante. Ganó la serie más veloz en un domingo que les resultó esquivo a los dos grandes candidatos: Damián Fineschi (no arrancó el Peugeot) y Leonel Pernía (pinchó un neumático de su Renault).

Sin fisuras, largó primero y defendió su puesto de vanguardia. Manejó los tiempos y las distancias, fundamentalmente sobre el final de la competencia puntana, cuando el patagónico Manu Urcera amenazó con su Fiat. De todas formas el rionegrino alcanzó su mejor rendimiento dentro de la categoría. El podio lo completó Fabián Yannantuoni, con Peugeot.

"Estoy muy feliz, realmente muy feliz. Porque se dio la victoria, por el equipo, por todos los que confiaron en mí. Y por este día tan especial, ya que es el cumpleaños de mi padre, que ya no está. Conté con un gran auto, que me permitió controlar la carrera", comentó emocionado Guerrieri.

En la lucha por el campeonato, atrás se vivieron maniobras especiales. Agustín Canapino abandonó con su Peugeot en el 9° giro, tras la rotura del piso del 408. Mientras tanto, su compañero, el campeón Néstor Girolami se las arregló para cumplir con su objetivo: llegar en el 6° puesto y descontar puntos al líder del certamen, Facundo Chapur (Fiat, 8°), que se esforzó para arribar pese a la rotura del sistema hidráulico de la dirección. Entre ambos, otro Toyota, el del siempre certero Rossi.

Desde el fondo, Norberto Fontana se lució con el Chevrolet. El ex piloto de Fórmula 1 largó desde el 26° lugar y llegó 12°.

El Súper TC2000 se nutre de sus protagonistas. Esteban Guerrieri aporta prestigio al automovilismo nacional, revaloriza a la categoría y potencia al Toyota Team Argentina. Una victoria que se celebra, más allá de las pasiones y de las marcas. Y les dará un plus anímico a las próximas competencias de la disciplina, por demás particulares: el callejero de Santa Fe y los 200 Kilómetros, que serán en La Pampa. No sólo por lo que representan. En lo deportivo, no habrá penalizaciones. Y no es un detalle menor?

Moggia y ballester también festejaron

En la F. Renault, Martín Moggia ganó la 2a prueba del fin de semana y se afianza en la cima del torneo, con 202 puntos. En la monomarca Fiat Abarth Competizione venció Hugo Ballester, de punta a punta; Martín Lorio lidera el certamen, con 103.

2

veces ganó Guerrieri en la categoría. En 2011, como invitado de Mariano Werner en los 200 Km; ayer logró su primer éxito como titular, con Toyota.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.