Mundial de Handball: los detalles que dejaron afuera a los Gladiadores

Argentina jugará por el puesto 17° en el Mundial
Argentina jugará por el puesto 17° en el Mundial Fuente: Archivo - Crédito: IHF
Fernando Vergara
(0)
17 de enero de 2019  • 23:59

Se terminó el sueño para los Gladiadores en el Mundial de handball de Alemania/Dinamarca. El equipo dirigido por Manuel Cadenas perdió contra Qatar por 26-25, terminó quinto en su zona y no pudo acceder a la rueda final.

Será tiempo de análisis para la Argentina, que llegó a la cita ecuménica sin varias de sus principales figuras por lesiones (Diego Simonet, Federico Pizarro y Pablo Vainstein). Y si se tiene especial consideración por los detalles, allí pueden encontrarse algunas claves de la imposibilidad para meterse en el Main Round. La sensación en el plantel es que se podría haber llegado más lejos, y que el tercer lugar en la zona D no resultaba un misión imposible.

Al conjunto comandado por Cadenas le había tocado el "grupo de la muerte", con Suecia y Hungría como los principales favoritos; la batalla por el último cupo quedaba en manos de Egipto (clasificado), Qatar y la Argentina. Tanto Brasil en el grupo A (accedió a la siguiente ronda) como Chile en el C (terminó cuarto) se encontraron con rivales que ofrecieron mayores posibilidades de ganar.

El Mundial comenzó de la mejor manera para la Argentina, tras el conmovedor empate 25-25 contra Hungría, un rival de calibre. Incluso, sobre el final, los Gladiadores tuvieron la chance de obtener la victoria, pero no pudieron definir. En el segundo compromiso fue el turno de Suecia, un adversario superior que ganó de principio a fin. De hecho, allí, los albicelestes guardaron algunas de sus mejores armas para el encuentro crucial ante Egipto, que perdieron 22-20. No faltó la polémica en el cierre por fallos árbitrales y un penal no cobrado tras la expulsión de Elmasry con el tanteador 20-21.

El triunfo sobre Angola brindó una vida más. Pero ayer, la victoria de los faraones ante los angoleños en el primer turno dejó a la Argentina fuera de la pelea. Y en el cruce contra los asiáticos, que dominaron el marcador la mayor parte del encuentro, los Gladiadores tuvieron la oportunidad de empatar y así quedar por encima de los qataríes en la tabla, lo que les hubiera permitido jugar por el puesto 13º. A partir de las atajadas de Leonel Maciel los dirigidos por Cadenas pusieron la igualdad en 25 a falta de tres minutos. Pero del otro lado también se agigantó la figura del arquero Danijel Saric, nacido en Bosnia, quien le contuvo un penal a Federico Fernández en los segundos finales y aseguró el triunfo de su equipo

Con caminos estrechos para sacar ventajas frente a oponentes de la misma envergadura, la Argentina sufrió las ausencias de Chino Simonet y Federico Pizarro. Sin la aparición de esos espacios que ellos suelen generar, por momentos la posesión se volvió previsible. Las pérdidas en ataque y los lanzamientos fallidos resultaron otros puntos negativos. Es decir: faltó decidir mejor. Aún así, con todos los contratiempos mencionados, la Argentina mostró la cara frente a todos sus rivales y dio la medida. Orgullo, sacrificio y valentía jamás le faltarán a este equipo que ahora buscará la medalla dorada en los Panamericanos de Lima. "No estuvimos finos en los detalles en los partidos que marcaban la diferencia, ya sea en el cierre de las jugadas, en un penal puntual, en las 19 pérdidas contra Egipto o en algún desajuste. Ojalá podamos mejorarlo en Perú", analizó Pablo Simonet. "Sin dudas, fallamos en los detalles de los minutos finales", agregó Lucas Moscariello.

Ahora, la Argentina afrontará su próximo compromiso el sábado a las 16.30, nuevamente en Copenhague, frente a Austria, quinto en la zona C. El domingo finalizará su participación, también en la capital danesa, en busca del 17° o el 19° puesto (según gane o pierda contra los austríacos) frente a Serbia o Bahréin.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.