Hockey: las Leonas, otra vez en casa

(0)
29 de agosto de 2001  

Las integrantes del seleccionado femenino de hockey, campeonas en el 9º Champions Trophy , preparan sus rostros somnolientos para los fotógrafos en el despoblado amanecer de Ezeiza. Acaban de llegar y de contar sus experiencias en Holanda, sede de sus hazañas. “Somos conscientes de lo que esta copa significa para el hockey nacional, porque en Amstelveen estuvieron los seis más destacados del mundo. Pero el que realmente domina es el que mantiene una regularidad. Siempre queremos más”, afirmó Magdalena Aicega , que recordó jocosamente el momento en que una rata apareció en el Hotel Tulip Inn. “Algo común en ese país, según nos dijeron, por lo que el conserje trajo varios gatos”, agregó Aicega.

“Estoy contenta por haber sido elegida la mejor jugadora del certamen, pero no es algo que haya logrado sola, sino en equipo”, aclaró la santafecina Luciana Aymar , que regresó en automóvil a su casa de Rosario. Después llegaron las palabras del preparador físico Luis Barrionuevo : “Pagaron precios muy altos. Con muchas horas de gimnasio aumentaron su masa muscular, pero, aún así, demostraron que la alta competencia no implica tener barba y bigote”.

Uruguayo por casualidad, Martín Forcade se dirige con premura hacia el sector de arribos. ¿Las Leonas siguen en la conferencia de prensa?, pregunta exaltado este segunda línea de Banco Nación, de 24 años, que viajó a Rotterdam para estar un mes con sus familiares, sin saber que la presencia en Holanda del conjunto argentino demoraría 30 días su regreso.

Ya es tarde para quien pisó suelo albiceleste con un vuelo de Lufthansa casi una hora más tarde que las chicas. Pero no importa. Pocos, como él, tuvieron el privilegio de compartir la vuelta olímpica que ellas dieron en el Wageger Stadium. “¡Mirá esta bandera! Es la que tenía (Jorgelina) Rimoldi en el podio”, comenta orgulloso el sonriente Forcade, mientras despliega la deshilachada tela celeste y blanca confeccionada por su madre y firmada por varias de las Leonas.

Habrá descanso para las subcampeonas olímpicas durante 21 días, tras los cuales volverán a las prácticas matutinas en el césped sintético del Cenard. Allí, en el prólogo de la primavera, se prepararán para los amistosos contra Alemania (noviembre) y España (diciembre). Todos en la Argentina y con la presencia, seguramente, del inquieto Forcade, uno de sus más fervorosos simpatizantes, que se despide y agrega: “Por las ellas doy todo. Nadie me quitará lo que viví en Holanda; eso, para mí, no tiene precio. Son lo más”.

Garraffo: "Aquí hay un claro mensaje"

Marcelo Garraffo, el secretario de Deportes y Recreación, fue a Ezeiza a recibir a las Leonas y manifestó: "¡Qué podemos decir! Finalmente las chicas pudieron demostrar que son las mejores del mundo. Pero creo que se está produciendo un mensaje del deporte argentino en general, porque no solamente son las Leonas, sino también el basquetbol, el canotaje, el remo, la natación, la esgrima... Aquí hay un claro mensaje. Más allá de la cuestión económica, existe un espacio de planificación, que implica aprovechar más y mejor los recursos. Con un objetivo claro, los argentinos somos capaces de superar la adversidad. Nuestra cultura en el deporte se nota mucho. Está vinculada a la lucha, lo cual es un patrimonio invalorable".

Opiniones

“Pasé momentos duros (fue operada del maxilar en Alemania, durante la gira previa), pero decidí quedarme con las chicas y no me arrepiento”

María Paz Ferrari

“Destacaría el alma y la convicción. El crecimiento debe generarse día a día”

Sergio Vigil (DT)

“Cuando llegamos a la final nos dimos cuenta de que habíamos logrado algo importante y que si hacíamos las cosas bien nos íbamos a quedar con el torneo”

Karina Masotta

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?