Leonas y Leones en la Pro League: una nueva ilusión, pero con un calendario complicado

Julieta Jankunas, una de las más nuevas del plantel de las Leonas que ahora dirige Carlos Retegui
Julieta Jankunas, una de las más nuevas del plantel de las Leonas que ahora dirige Carlos Retegui Crédito: Prensa CAH
Gastón Saiz
(0)
25 de enero de 2019  • 23:59

Llegó la hora de la Pro League, un torneo oficial de hockey sobre césped que despierta expectativa por lo novedoso, similar a las ventanas del rugby. Todo es a estrenar, pero su bautismo significa también un dolor de cabeza desde el lado argentino, sobre todo por cuestiones de calendario y logística. Después, el tiempo dirá el valor deportivo que tendrá la nueva competencia.

¿De qué se trata la Pro League? En su búsqueda constante por renovarse, la Federación Internacional (FIH) aprobó un certamen con casi 150 partidos programados entre enero y junio, con la idea de "alimentar el crecimiento del hockey en los próximos años", según proyecta la entidad dirigida por el indio Narinder Dhruv Batra. Hay una veintena de sedes en 10 países que albergarán el certamen intercontinental y cada nación ya acomodó su almanaque para cumplir con el fixture.

Así, nueve equipos femeninos y ocho masculinos (recientemente se dio de baja Paquistán) competirán por el título, al disputar ocho partidos en casa y otros ocho en el exterior (siete y siete en el caso de los caballeros) durante los primeros seis meses de cada año. Después de esos mano a mano en sitios específicos, los cuatro mejores equipos se enfrentarán en una misma sede para ungir al ganador en una Gran Final a fines de junio.

Tanto en mujeres como en varones, la Argentina tendrá tres escenarios a lo largo del primer semestre: el Cenard, el Estadio Municipal de Córdoba y el Estadio Mundialista de Hockey Luciana Aymar, en Rosario. Este sábado llegará el debut para ambas selecciones, que se presentarán en tierra cordobesa con entradas agotadas: a las 15.30 saltarán a la cancha las Leonas y a continuación (18.15) lo harán los Leones. Ambos encuentros frente a los seleccionados de Bélgica serán transmitidos en vivo por ESPN 3 y ESPN Play.

En la rama femenina participarán Australia, China, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Holanda, Nueva Zelanda y Estados Unidos, además de las Leonas. Por el lado de los varones, junto con los Leones lo harán Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, España, Holanda y Nueva Zelanda. Básicamente, todos animadores habituales en el extinto Champions Trophy, en Mundiales y en los Juegos Olímpicos.

Ahora bien: la Pro League debuta en un año en que la Argentina tendrá todo el foco puesto en los Juegos Panamericanos, del 26 de julio al 11 de agosto. Sucede que en Lima estará en disputa una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la principal cita de este deporte y en donde los Leones defenderán la medalla dorada de Río 2016. Nada peor en el hockey que faltar a la cita de los anillos; por eso es que Lima 2019 será absoluta prioridad para ambos seleccionados.

Carlos Retegui, que volvió a la conducción de las Leonas, reconoció: "Tendremos que ver qué estrategia usamos con la Pro League, que va a ser desgastante". Además, el Chapa graficó el trajín que tendrá el plantel en los primeros meses del año: "Ahora jugaremos en Córdoba dos veces; volvemos para Buenos Aires y vamos para Oceanía para los encuentros en Auckland y Sydney. Después partimos para China, regresamos para los partidos en Rosario, más tarde nos trasladamos a Lancaster (Estados Unidos), de ahí a Londres y después Alemania. Volvemos y nos vamos de nuevo para Bélgica y Holanda. Y si nos clasificamos para la Gran Final, nos quedamos una semana más en tierra holandesa. Hay que ver cómo lo manejamos mientras conocemos el formato del torneo".

Germán Orozco observa lo bueno y lo malo de la Pro League: "Me gusta que jugás un partido y tenés tiempo de preparar el próximo y contás con margen de recuperación. Pero habría que organizarlo en menos meses para disponer de todos los jugadores, porque tenemos muchos en Europa y se nos complican las fechas. De hecho, no tendremos a varios en estas primeras jornadas del torneo. Para todos los países es algo nuevo, ni siquiera juegan todos a la misma vez porque cada uno tiene sus fechas arregladas con las demás selecciones".

  • El plantel de las Leonas: Belén Succi, Sofía Toccalino, Rosario Luchetti, Priscila Jardel, Carla Rebecchi, Delfina Merino, Cristina Cosentino, Agustina Habif, María José Granatto, Florencia Habif, Agustina Albertarrio, Lucina Von der Heyde, Eugenia Trinchinetti, Micaela Retegui, Celina Di Santo, Silvina D'Elía, Julieta Jankunas, Victoria Miranda, Victoria Sauze, Catalina Labake y Victoria Granatto.
  • Los Leones citados: Juan Manuel Vivaldi, Juan Catán, Pedro Ibarra, Santiago Tarazona, Nicolás Keenan, Matías Paredes, Lucas Vila, Ignacio Ortiz, Juan Martín López, Tomás Bettaglio, Isidoro Ibarra, Tomás Santiago, Matías Rey, Lucas Martínez, Nicolás Cicileo, Agustín Mazzilli, Federico Fernández y Martín Ferreiro.

Peillat dio los motivos de su ausencia

Gonzalo Peillat es la figura excluyente de los Leones, sobre todo por su capacidad de desnivelar de córner corto. En las redes dio su explicación acerca de su baja en el nuevo torneo: "Mi ausencia en el inicio de la Pro League se debe a un acuerdo con Germán Orozco por cuestiones personales. Gracias a todos por preocuparse. Vamos Leones". El jueves, el DT había reconocido un cortocircuito con el jugador: "Hubo un problema, pero es algo que debemos hablar entre nosotros más adelante. Renunció después del Tres Naciones de Chile; ahora le daremos tiempo de pensar las cosas y de volver".

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.