Pro League: un empate con sabor a victoria para las Leonas y una inmerecida derrota para los Leones

Julieta Jankunas y su festejo en el penal definitivo, el que selló el triunfo con bonus
Julieta Jankunas y su festejo en el penal definitivo, el que selló el triunfo con bonus Fuente: Télam
Olivia Díaz Ugalde
(0)
4 de mayo de 2019  • 21:00

No faltó nada, hasta estuvo la mascota apoyando desde la tribuna. Hubo aliento del público, el clima acompañó pese a la amenaza de lluvia y se hicieron presentes las jugadoras de Quilmes, de Muni y La Plata en el Cenard. Como también los equipos de San Antonio de Areco y San Patricio. Todos para presenciar el empate 1-1 (3-1) con punto bonus de las Leonas y la derrota 2-1 de los Leones , en ambos casos ante Australia, por una nueva fecha de la Pro League.

Fue la última presentación de los equipos argentinos en el país. Luego de la accidendata fecha en febrero -ante Alemania y Holanda en Buenos Aires- cuando la lluvia jugó una mala pasada durante el partido frente a los alemanes, esta vez fue otro cantar. Si bien no faltaron las nubes amenazadoras, la cancha Adriana Acosta albergó dos buenos partidos de hockey sobre césped.

La experiencia de Carla Rebecchi en la ofensiva, ante Australia
La experiencia de Carla Rebecchi en la ofensiva, ante Australia Fuente: Télam

La selección femenina llegaba de la mejor manera, tras enhebrar su sexto triunfo al hilo con Nueva Zelanda como visitante, lo que las colocó primeras en la tabla general -junto con Holanda-. El combinado masculino también venía con buenas vibraciones: había vencido al equipo oceánico y con cuatro victorias, un empate y tres derrotas en el torneo. A ambos los esperaba un conjunto australiano picante, en pleno desarrollo y con hambre de victoria.

Por eso, la siempre difícil Australia logró imponer el ritmo de juego desde el comienzo ante las Leonas. Fue así que tras el primer minuto y medio de juego, de una jugada de córner corto, Maddy Fritzpatrick, puso el 0-1. De a poco las argentinas se fueron acomodando sobre la cancha y comenzaron a dar cuenta de la localía.

Argentina formó con Florencia Mutio; Valentina Costa Biondi, Silvina D'Elía, Sofía Toccalino; Rosario Luchetti, Agostina Alonso, Lucina Von der Heyde, Victoria Sauze; Eugenia Trinchinetti, Carla Rebecchi y Julieta Jankunas. Luego ingresaron: Priscila Jardel, Agustina Habif, Micaela Retegui, Celina Di Santo y Victoria Miranda.

Al equipo alternativo que paró el entrenador Carlos Retegui, con ausencias importantes como Belén Succi, María José Granatto y Delfina Merino, le llevó más tiempo encontrar su juego. Pero lo logró. Sin perder el temple, con garra y corazón tuvieron cuatro córner cortos, 15 penetraciones al círculo y seis tiros al arco.

Al comienzo del segundo cuarto, también de córner, Silvina D'Elia marcó el gol del empate. Desde las tribunas montadas especialmente para este cruce gritaban por las chicas, coreaban el clásico "Vamos, Vamos Argentina" y los aplausos acaparaban el espectáculo. En los minutos finales, el conjunto argentino dominó y estuvo cerca del gol, aunque no trasladó esa supremacía en la tabla. Así llegaron los penales australianos para dirimir el punto bonus.

Saltó a la cancha Cristina Cosentino, la arquera suplente de Florencia Mutio la elegida para este partido. Y dejó el sintético envuelta en aplausos y abrazos, ya que sus dos atajadas, junto a los goles de D'Elia, Rebecchi y Jankunas, permitierion que las Leonas volvieran a festejar ante su público.

La tarde a puro hockey continuó con el vertiginoso encuentro de los varones. Para ese momento bajó significativamente la temperatura, pero subió la velocidad del juego y la adrenalina, propia del juego masculino. Y duró hasta el final. Un partido caliente, puro ida y vuelta, video ref, protestas y un polémico córner corto a un minuto del final para los locales que no se terminó cobrando.

No tardó en llegar el primer gol para los visitantes por intermedio de Blake Gobers, en el primer córner corto a favor. No fue el único, ya que la estadística marcó cuatro a su favor en la primera mitad y ninguno para los locales.

En la segunda mitad los Leones impusieron el ritmo. Tuvo un desarrollo un poco más hablado y supervisado por el video referal. Como también de tarjetas. Así, llegó el primer corto del partido. Todo indicaba que había sido gol de Martín Ferreiro, pero la revisión tecnológica determinó que no hubo conquista alguna, ya que la bocha no fue frenada fuera del círculo. En la siguiente jugada, Australia aumentó la diferencia. 2-0 fue por intermedio de Corey Werey.

Pedro Ibarra, batallador en el medio; los Leones perdieron de manera ajustada
Pedro Ibarra, batallador en el medio; los Leones perdieron de manera ajustada Fuente: Télam

Los Leones no bajaron los brazos y siguieron presionando. Llegaron a tener dos corners a favor y 15 tiros al arco. La juventud de los jugadores se mezcló con los experimentados medallistas olímpicos y dieron batalla hasta el final. A los ocho minutos del último cuarto, y tras sendas penetraciones al círculo, una bocha dividida de Juan Martín López encontró el desvío de Maico Casella para acortar la diferencia.

A menos de cinco minutos por jugarse se precipitaron las emociones. Primero, el conjunto argentino sacó a su arquero Juan Vivaldi para tener 11 jugadores en cancha, luego un jugador australiano salió con el pómulo cortado y finalmente el minuto de la disputa.

En el minuto final de partido se despertó una jugada polémica tras un empujón a Casella que el árbitro sancionó con penal corto a favor de los Leones, pero el pedido de video ref por parte de los australianos y tras una prolongada revisión, se dio marcha atrás a la decisión. No pudieron y se cristalizó la derrota. El equipo que dirige Germán Orozco llegó a su cuarta derrota en nueve partidos.

Así sigue el camino de los seleccionados nacionales

Leonas:

Mayo

  • 12: Estados Unidos - Argentina (Lancaster)
  • 18: Inglaterra - Argentina (Londres)
  • 22: Alemania - Argentina (Krefeld)

Junio

  • 20:Holanda - Argentina (Ámsterdam)
  • 23: Bélgica - Argentina (Amberes)

Leones:

Mayo

  • 18: Inglaterra - Argentina (Londres)
  • 22: Alemania - Argentina (Krefeld)

Junio

  • 16: España - Argentina (Madrid)
  • 19: Holanda - Argentina (Ámsterdam)
  • 23: Bélgica - Argentina (Amberes)

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.