Holanda, que no está en el Mundial de fútbol, celebra en la Fórmula 1 a Max Verstappen

Verstappen, acompañado por el público holandés en las tribunas
Verstappen, acompañado por el público holandés en las tribunas Fuente: AFP
(0)
1 de julio de 2018  • 22:00

Veinte mil holandeses, que no tienen equipo al que alentar en el Mundial de fútbol, llenaron con sus camisetas naranjas dos tribunas completas, solo que al pie no había césped sino asfalto. Así, el joven Max Verstappen (20 años) fue doblemente local en el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, gracias a sus hinchas y a que el dueño de la escuadra para la que compite, el millonario austríaco Dietrich Mateschitz, es también el dueño del circuito, el RedBull Ring. La de ayer fue la cuarta victoria del holandés en la F-1 , la primera de RedBull en la pista que forma parte de la corporación y una carrera negra para Mercedes, que no sufría un doble abandono desde 2016.

Verstappen, que largaba cuarto, aprovechó el quedo de Kimi Raikkonen en la largada, el abandono de Valtteri Bottas por problemas en la caja y el desastre estratégico que Mercedes cometió con Lewis Hamilton, para quedarse con la punta de la carrera. No fue tan sencillo: la temperatura de la pista a la hora de la largada era de 47°, diez grados centígrados más que en clasificación, y las cubiertas sufrieron ese aumento de temperatura, ampollándose.

Ese inconveniente hizo sufrir al compañero de Verstappen, Daniel Ricciardo y al propio Hamilton; al holandés lo complicó en las últimos diez giros del GP, cuando las Ferrari de Raikkonen y Vettel comenzaron a cazarlo, pero con inteligencia Verstappen guardó performance para los últimos tres giros y consiguió quebrar la racha invicta que Mercedes arrastraba en este trazado desde 2014. A Vettel, el tercer puesto le alcanzó para recuperar la vanguardia del campeonato, por apenas un punto sobre Hamilton.

"Verstappen manejó de manera increíble" , lo elogió su jefe, el director deportivo de la escuadra, Christian Horner. "Pedía información por radio permanentemente, para mantener fría la cubierta trasera izquierda, que era la que más sufría. Evitaba exigirla en las curvas a la derecha, dónde apoyan más, y así evitó que se rompieran. Una manejo muy, muy maduro" , reconoció.

"Si tuviéramos un poco más de potencia en el motor –arriesgó el vencedor– podría pelear por el campeonato" . Con su triunfo accedió al quinto lugar del certamen, a 53 puntos de Vettel.

La escuadra campeona vivió la carrera como una derrota. Para Hamilton fue "la peor carrera que recuerdo en mucho, mucho tiempo" . El director de Mercedes, Toto Wolff, aseguró por su parte que el de ayer fue "un día tremendamente doloroso" para el equipo. "Para mí es el más doloroso en seis años" , los que lleva en la Fórmula 1. "No pudo ser más cruel para nosotros".

Lo cierto es que el equipo de Wolff no reaccionó a la neutralización de la carrera que supuso el abandono de uno de sus autos, el de Bottas, y dejó al restante en pista cuando los demás equipos de punta convocaban a los boxes a sus pilotos para el recambio obligatorio de neumáticos.

"Tiramos una victoria por la ventana" , dijo furioso Hamilton cuando se enteró del error, que asumió el estratega en jefe de la escuadra, James Vowles. Es el tercer error estratégico de Mercedes en el 2018: ya le hizo perder el triunfo a Hamilton en Australia y pasó por alto una situación similar a la de ayer en China.

El inglés volvió cuarto a la carrera y sus cubiertas frescas también se ampollaron. Los dramas no acabaron allí: perdió un puesto con Vettel y luego, aquejado por una pérdida de presión de combustible, estacionó a un costado del asfalto. El abandonó cortó una racha de 33 Grandes Premios consecutivos sumando puntos. "Perdimos ya un montón de puntos este año entre malas decisiones y falta de confiabilidad mecánica" se quejó el inglés, que buscará revancha la semana próxima ante su público, en Silverstone, cuando se dispute el GP de su país,.

Fernando Alonso, que largó desde boxes y llegó octavo, y Charles Leclerc, que quedó último en la primera vuelta y terminó 9°, merecieron el aplauso.ß

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.