HURACAN

En la punta con el presupuesto más bajo
Diego Morini
(0)
23 de agosto de 2000  

Es época de ricos y pobres en el fútbol argentino. Ymientras las diferencias entre los poderosos y los débiles se sigue ampliando, hay algunos equipos que se esfuerzan por terminar con esa premisa que dice que el que más tiene más puede. Aunque apenas se jugaron tres fechas, eso es lo que se puede ver en el escalón más alto del torneo Apertura. Porque Huracán, que volvió a la máxima categoría hace poco más de un mes, es uno de los líderes del torneo, está invicto y con un presupuesto notablemente menor comparte la punta con Boca y River. Algo similar ocurre con Talleres, de Córdoba, y con Newell`s, aunque ellos no vienen del ascenso.

Las posibilidades de unos y de otros son realmente dispares. El conjunto de Parque de los Patricios cuenta con un presupuesto para el fútbol de 3.000.000 de dólares. En cambio River y Boca desembolsan en ese rubro 24.000.000 y 22.000.000 de dólares, respectivamente. En la comparación con los grandes, Newell`s y Talleres también salen perdiendo. Los rosarinos gastan 4.000.000 de dólares, mientras que los cordobeses destinan al fútbol 7.200.000.

Otra diferencia es el pago de las primas. Huracán le abona a Casas y a Gabrich US$ 100.000 anuales, contra los 600.000 que recibirá Ortega, en River, o los 550.000 que cobran Palermo y el Mellizo Guillermo, en Boca.

"Estoy contento por la manera en que nos reforzamos. No incorporamos grandes nombres sino buenos jugadores. La idea era conseguir futbolistas que no afecten la economía del club y que puedan cumplir las funciones que el equipo necesitaba. Por suerte los que llegaron se acoplaron bien", comentó el técnico Carlos Babington.

Huracán demostró que, hasta el momento, el plantel con el que logró el ascenso, está a la altura de uno de la primera división, puesto que el domingo último en la victoria como visitante por 2 a 0 ante Independiente, de los once jugadores que ingresaron como titulares, nueve jugaron en la B Nacional: Ríos, Graieb, Moner, Morquio, Luis González, Brandan, Carrizo, Casas y Soto. Y hasta aquí sólo utilizó 14 jugadores en tres partidos, como para demostrar que una buena base no necesita refuerzos más allá de las categorías.

El defensor Rodolfo Graieb explicó: "Este equipo puede jugar mejor en la A por el estilo de sus jugadores. Son dos divisiones diferentes; la B Nacional puede ser más difícil jugar por el estado de los campos de juego, los arbitrajes no son tan buenos y se pega más que en Primera.Sin embargo, en la A se cuida mucho más al jugador, al espectáculo y se juega con más velocidad".

El equipo de Parque de los Patricios está incluso por debajo del presupuesto que disponía el descendido Ferro Carril Oeste, en el último torneo: 5.000.000 de dólares.

Y más allá de que la diferencia económica que marcan River y Boca permita pensar que tienen mejores argumentos para no caerse en medio del certamen, ésta es la realidad de Huracán, que se mueve con poco, pero tiene mucho para dar...

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.