Italia, al frente del lote de grandes

(0)
28 de junio de 2002  

Italia, Yugoslavia, Rusia, Brasil... los grandes protagonistas de esta disciplina pisarán suelo argentino para ratificar su poderío. Son los seleccionados que integran la elite del voleibol mundial por pergaminos y performance, por lo que, sin dudas, serán los grandes protagonistas de la máxima cita de esta disciplina.

Italia es el tricampeón mundial (Brasil 90, Grecia 94 y Japón 98) y segundo en el ranking de la Federación Internacional, además de tener la liga de clubes más poderosa del planeta. Yugoslavia, líder en la clasificación, es el campeón europeo y olímpico, subcampeón mundial –cayó en la final ante Italia en 1998– y cuenta con un poderío físico envidiable.

La altura de los hombres de Rusia (3º) es algo verdaderamente estremecedor y Brasil (4°), último vencedor de la Liga Mundial, cuenta con un estilo de juego fuerte y seguro, además de tener la segunda mejor liga.

Son las estrellas del voleibol mundial que estarán en nuestro país a partir del 28 de septiembre. Un escalón más abajo están la Argentina, España, Francia, Estados Unidos y Holanda, sólo para mencionar algunos equipos. Sin dudas que por ser el anfitrión, el seleccionado argentino acaparará la mayor atención, pero no hay que perder de vista la realidad ni dejarse llevar por la gran expectación que este certamen genera, más allá de un histórico cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Sydney.

La incógnita será Cuba, equipo que durante la década del 90 fue uno de los dominadores de la escena del voleibol.

Pero con la deserción del seleccionado de seis de sus figuras (Ihosvany Hernández, Yasser Romero, Leonel Marshall, Angel Dennis, Jorge Luis Hernández y Ramón Gato), a principios de este año en una gira por Bélgica, el equipo caribeño presenta una formación totalmente renovada (de los históricos sólo están Pavel Pimienta y Alain Roca) y resulta difícil pronosticar su desempeño.

La atracción no sólo estará en el campo de juego; habrá además dos entrenadores muy significativos, por lo menos para los argentinos. Al frente de la República Checa, Julio Velasco (campeón mundial con Italia en Brasil 90 y Grecia 94) volverá a dirigir un seleccionado masculino en un Mundial; tras conseguir la medalla plateada en los Juegos de Atlanta 96 con el seleccionado italiano, dejó el voleibol para convertirse en el manager de los equipos de fútbol Internazionale y Lazio.

Jon Uriarte, ex entrenador de Olympikus, de Azul, campeón argentino en la liga 00/01, estará en al banco de Australia, el primer rival de la Argentina.

Esto es apenas una breve reseña de los equipos y de algunos de los personajes desembarcarán aquí tratando de conquistar la gloria.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?