Ivanchuk dio el golpe: eliminó al indio Anand

El ucranio definirá el Mundial con su joven compatriota Ponomariov
(0)
14 de diciembre de 2001  

MOSCU (Especial).- El gran maestro ucranio Vassily Ivanchuk, con negras, dio la sorpresa al derrotar ayer al monarca mundial de la FIDE, el indio Viswanathan Anand, en la cuarta partida de las semifinales del Campeonato Mundial de ajedrez, que se desarrolla en el Palacio del Kremlin, de esta capital.

Con su triunfo, Ivanchuk disputará la final con su compatriota Ruslan Ponomariov , que a su vez venció al ruso Peter Svidler. De esta forma, quedaron eliminados Anand y Svidler, triple campeón de su país.

Tanto Ivanchuk como Ponomariov vencieron por 2,5 puntos contra 1,5. Desde el 16 del mes próximo, en el mismo escenario, se enfrentarán en un match de ocho partidas en el que el vencedor será el nuevo campeón del mundo.

  • Anand, desconocido . La cuarta partida de ayer, en la que cedió su cetro, mostró a un desconocido Anand. Desde la línea elegida, sumamente cautelosa, con un centro trabado, poco propicio para el vuelo de la imaginación, el campeón reveló inseguridad en sí mismo. Anand es un virtuoso del juego posicional, pero impregnado de dinamismo, algo que le faltó en esta oportunidad. Además, inexplicablemente permitió que su rival le canjeara un alfil por un caballo, como si hubiera olvidado el principio de que el caballo es superior en posiciones cerradas.
  • Poco antes de que Ivanchuk tomara firmemente la mano en el flanco rey, Anand amagó una acción en el sector opuesto que se diluyó rápidamente. El ucranio concentró todas sus fuerzas contra el enroque blanco y, mediante el sacrificio temporario de un peón, abrió la posición, que puso de relieve la inferioridad del alfil blanco frente al caballo. Anand se rindió cuando no podía contener dos peones negros libres.

    Con las blancas, el joven Ponomariov, de 18 años, no encontró mayores dificultades para lograr las tablas ante un Svidler que no luchó hasta el fin, acordando el empate en sólo 18 jugadas de una Siciliana.

    Después de varios intentos, Ivanchuk, de 32 años, llega a la final por primera vez. Algunos comentaristas aventuran el pronóstico de que su carácter, algo inestable, perjudica su indudable genio -tiene en su haber tres victorias sobre Garry Kasparov-, por lo que dudan de que soporte las tensiones de un match como el que tendrá que disputar con su joven rival, muy bien preparado tanto para las aperturas como para internarse con solvencia en los avatares del medio juego.

    En el campeonato femenino, la rusa Alexandra Kosteniuk , de 17 años, batió a la china Zhu Chen en la cuarta partida de la final e igualó el score. Desempatarán hoy en partidas semirrápidas y rápidas.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.