Juegos Olímpicos de la Juventud: los Pumitas arrasaron en el Seven y sumaron otro oro para la Argentina
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/GUEZIP2P2BFSRHJZCRNXGXZ56Y.jpg)
Los Pumitas 7 lo hicieron. La Argentina sumó una nueva medalla dorada en los Juegos Olimpicos de la Juventud después de la victoria del combinado de Rugby Sevens por 24-14 sobre Francia. El anexo de La Boya, sede del CASI, estalló con con la tarea de un equipo que finalizó invicto la competencia.
Los argentinos ahogaron permanentemente a Francia en la definición. Apenas 40 segundos pasaron para que Ignacio Mendy anotara el primer try del encuentro. Rápidamente, Lucio Cinti marcó la segunda conquista. Estos dos tries, provenientes de La Plata: Mendy (Los Tilos) y Cinti (La Plata Rubgy). Un nuevo error en la salida de Francia le dio el tercer try a la Argentina, por intermedio de Nicolás Roger. Así, los dirigidos por Lucas Borges llegaron al descanso 19-0. Eficacia y buen manejo fueron los baluartes de los locales en los primeros 7 minutos de juego.
:quality(80)/d3us6z9haan6vf.cloudfront.net/05-18-2019/t_dd90aa88ca0349108b20878231082800_name_ER4xS5Dj.jpg)
Los galos descontaron en el segundo tiempo mediante Joachim Trouabal, que velozmente marcó de nuevo y acercó a los europeos. Pero el esfuerzo no alcanzó: a falta de 1m44s, Ramiro Costa sentenció la final con una corrida por izquierda (24-14).
"Es algo difícil de explicar, tengo una alegría enorme. Nunca nos presionamos por la cantidad de gente que vino a vernos, lo utilizamos a favor. Tenemos un grupo hermoso, muy unido. Ojalá que pueda crecer paso a paso en este camino del rugby", dijo Marcos Moneta, autor de seis tries en el certamen, a LA NACION.
Ambos elencos se habían medido en la rueda inicial, con una victoria para el combinado albiceleste por 29-12. En la final, la celebración quedó nuevamente para los argentinos, que se bañaron en oro. "Es algo hermoso, una sensación inexplicable y única. Acá está toda mi familia y mis amigos. Tenemos un grupo unido que viene de un proceso de tres años. Estamos muy orgullosos de lo que logramos", aseguró Ignacio Mendy, el tryman del torneo con siete tries. El jugador de Los Tilos es el hijo de Cristian Mendy, wing de Los Pumas en la década del 80, que convirtió un recordado try contra Australia en noviembre de 1987.
El recorrido del combinado argentino empezó con un contundente triunfo por 50-7 frente a Samoa, goleó a Japón por 45-0, a Francia por 29-12 y demolió a Sudáfrica por 34-5 antes de imponerse a los norteamericanos por 22-14.
Del otro lado, Francia sólo perdió con Argentina. Además, superó a Japón, a Sudáfrica (17-12), a Estados Unidos (38-0), y a Samoa (15-10).
Más leídas de Deportes
Se inspira en Serena. La nueva adolescente prodigio del tenis que encandila en Roland Garros
El equipo de Galperin. El proyecto de rugby con el que el fundador de Mercado Libre pone un pie en el deporte
El Mundial de los "hijos de". Tres figuras de Argentina, el "clon" de un goleador de River y el que cambió de nacionalidad
Inesperado. La desopilante reacción de Ruggeri al ver la estatua de Marcelo Gallardo