Juegos Panamericanos: por qué Lima 2019 no es la mejor actuación fuera del país

(0)
11 de agosto de 2019  • 19:14

La Argentina llegó a las 32 medallas doradas en Lima 2019 y logró su mayor cosecha fuera del país en unos Juegos Panamericanos en toda la historia. Las veces que más oros se ganaron fueron en Buenos Aires 1951 (68) y en Mar del Plata 1995 (40), pero fuera del territorio nacional la meta era pasar la cosecha de México 55, donde se habían sumado 27 doradas.

Delfina Pignatiello ganó su tercer oro y fue la gran estrella - Fuente: TyC Sports

01:15
Video

El formidable desempeño nacional tuvo, además, la mayor cantidad de medallas totales en unos Juegos que no se realizaran en casa. Hasta aquí, el registro más importante había sido en México 55, con 80 podios.

Esta vez fueron 101 medallas en Lima 2019, con la suma de las dos últimas este domingo, en ciclismo (José Torres logró plata en el BMX estilo libre) y el bronce en el voleibol femenino (con el triunfo de las Panteras sobre Brasil por el tercer puesto).

Adolfo Gaich, Nico González, Santiago Colombatto y Juan Pablo Cozzani; jugadores sin trayectoria en la selección que dieron la gran sorpresa y se quedaron con el oro para el fútbol argentino
Adolfo Gaich, Nico González, Santiago Colombatto y Juan Pablo Cozzani; jugadores sin trayectoria en la selección que dieron la gran sorpresa y se quedaron con el oro para el fútbol argentino Fuente: Reuters

Solo en las citas realizadas en la Argentina se habían conseguido más medallas: las 154 de Buenos Aires 1951 y las 159 de Mar del Plata 1995.

Por supuesto que no puede hablarse de la mejor actuación de la historia fuera del país. Es que la posición en el medallero (sexto puesto), es inferior a las conseguidas en otros Juegos.

Los mejores registros en ese sentido corresponden a México 55 y a Chicago 59, cuando la Argentina quedó segunda en el medallero, solo superada por los Estados Unidos, en ambas ocasiones.

Sabrina Ameghino ganó el oro en los 200mts de canotaje - Fuente: TyC Sports

02:42
Video

Además, los 27 primeros puestos de México 55, sobre 143 medallas que se entregaron en esos juegos, representaron el 18,8% del total de los títulos puestos en disputa. En este caso, las 32 medallas de oro, sobre un total de 419 repartidas significan el 7,6% de los certámenes en disputa. Es decir, antes había menos deportes y menos títulos en juego. Ahora hay más especialidades y, por ende, muchas más chances de obtener medallas.

Incluso este sexto puesto en Lima está por debajo de los cuartos lugares aclanzados en San Pablo 63, Winnipeg 67 y San Juan de Puerto Rico 79. Otras actuaciones más destacadas fueron en Indianapolis 87 y Winnipeg 99 (5° lugar).

Justamente la cita en Canadá en 1999 había sido la última vez en la que la Argentina quedó ubicada por encima del séptimo puesto. Ese es el escalón que le había correspondido en ocasión de los Juegos de Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.