Jugamos cada vez más rápido

Manu Ginóbili
Manu Ginóbili LA NACION
(0)
11 de enero de 2013  

MEMPHIS.– Contra los Lakers jugamos aceptablemente durante tres cuartos, pero en el último nos bloqueamos. Dejamos de atacar, fuimos poco agresivos y caminamos la cancha. Por eso no podemos estar conformes aunque ganamos. Sobre todo por la parte ofensiva. En la defensa no estuvimos tan mal, ellos se acercaron cuando Kobe metió algunos tiros imposibles, y puede pasar. Lo más importante es lo otro, lo que dejamos de hacer.

No sería un problema si fuera la primera vez, pero la realidad es que en tres de los últimos cuatro juegos estuvimos muy mal en ataque. Contra New York estábamos cansados porque veníamos de jugar cuatro partidos en cinco noches y podíamos tener menos energía. Volvimos a estar algo mejor contra Philadelphia, pero ante New Orleans la pateamos de nuevo. Y anteanoche, frente a Lakers, nos pasó otra vez.

Aunque no es alarmante, porque una temporada de 82 partidos lógicamente tiene altibajos, no podemos restarle importancia. La ofensiva es y tiene que ser uno de nuestros puntos fuertes y es algo que tendremos que empezar a ajustar desde esta noche contra Memphis. Sobre todo porque ya lo supimos hacer mejor.

Nuestro promedio de puntos es uno de los cinco más altos de la NBA y se debe a que jugamos cada vez más rápido. El año pasado también tuvimos una temporada fenomenal en ese aspecto. Se están llevando estadísticas específicas que tienen que ver con la cantidad de puntos por posesiones. En la última temporada estuvimos entre los mejores y ahora estamos en la mitad de tabla en ese rubro. Se tiene en cuenta la cantidad de veces que se ataca por partido y el porcentaje que se acierta.

Si uno mira los juegos en la que fue mi primera temporada en el equipo, la 2002

03, ve equipos totalmente distintos. Era una locura, jugábamos todos los ataques cinco contra cinco. La explicación es que cuando doblaban la marca sobre Duncan, nos convenía ese tipo de ofensiva para encontrar espacios. Pero desde hace cinco o seis años Pop nos pidió el cambio y se fue haciendo poco a poco, gradualmente. Necesitamos conseguir dobles fáciles. Tim y yo podemos correr aunque no somos los más rápidos, pero el equipo tiene varios jóvenes que pueden correr y Tony sigue teniendo unas piernas increíbles para eso. Tratamos de generar más posesiones, aumentar el ritmo y jugar más contraataques.

Y los números, como dije, nos ayudan. Porque todo tiene un punto de equilibrio. Si no nos diera resultado, no lo haríamos más, aunque en esta temporada estamos perdiendo más pelotas que el año pasado y en ese aspecto tenemos que mejorar.

Más allá de las cosas que tenemos que mejorar, en lo personal, este último mes me sentí muy bien físicamente. Me lo recordaron algunos porque volqué la pelota varias veces en los últimos partidos. Con Boris Diaw y Matt Bonner, que somos de los que menos la volcamos, tenemos una competencia y creo que ahora les saqué bastante ventaja. Ellos tienen una y yo debo haber llegado… a cinco. ¡Ya me falta poco para alcanzar a Blake Griffin! Más allá de la broma, lo de las volcadas es algo circunstancial. Lo importante es estar sintiéndome bien.

Para el final quería contarles que me pone muy contento que Fabri vuelva a jugar. Le hace muy bien a la Liga Nacional, pero por sobre todo, porque él siempre necesitó cerrar su carrera de otra manera, en la cancha. No lo pudo hacer en los Juegos Olímpicos y creo que le había quedado picando un poco ese tema. No pensé que se fuera a animar a volver, pero se animó y me alegra. Si vuelve, eso quiere decir que lo pensó mucho y está seguro de lo que hace. Cree que le va a hacer bien. Y si él está feliz, me alegro mucho por él.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.