Julio Velasco y una victoria muy especial: “Siempre me sentí en deuda con la Argentina”

Julio Velasco
Julio Velasco Crédito: Maxie Amena
El DT de la selección de voleibol contó qué sintió al escuchar el himno en el podio luego del oro panamericanos en Toronto
Germán Leza
(0)
27 de julio de 2015  • 21:54

TORONTO.- Cuando Julio Velasco se hizo cargo de la selección voleibol se comenzó a cerrar ese círculo del cual él fue parte en aquel equipo de 1982. Por entonces, Velasco era ayudante del coreano Young Wan Sohn y consiguieron la medalla de bronce en el Mundial. Vio la bandera albiceleste en lo alto pero el campeonato lo ganó Rusia. No se entonó el himno argentino. En cambio ayer, en el Exhibition Centre de esta ciudad, sonaron las estrofas de la obra de Vicente López y Planes.

Deportivamente, Velasco tiene su haber un palmarés difícil de superar: dos veces campeón del mundo, una medalla de plata en los Juegos de Atlanta 96 y cuatro Ligas Mundiales. Siempre con Italia. Pero para el DT de la selección, lo de ayer tuvo otro sabor: "Siempre creí estar en deuda con la Argentina. No la saldé. La saldo brindándole toda la experiencia que tengo. Yo estudié gratis. Cerré bares hablando de voleibol , pasé noches y noches con Jorge Taboada (su maestro) hablando de ésto", recordó Velasco. Necesitó una pausa para seguir con su relato sin emocionarse: "Viajé por el mundo gracias a la selección argentina. Conocí el vóley internacional y me entrené en un club como Ferro. Cuando empecé a ser alguien importante me fui y todo lo que sabía se lo di a Italia. La libertad de hacer carrera está bien, pero yo debía algo al país", apuntó Velasco.

-Este torneo tiene un sabor especial para usted entonces...

-Es distinto con mi país. Cuando se levantó la bandera era la mía. Mirá que yo me siento muy italiano y no lo voy a negar ahora. Y soy argentino, y ver a mi bandera, escuchar mi himno en una victoria es la primera vez que me ocurre.

Un Juego Panamericano para cambiar la mentalidad. "Acá hubo un cambio. En la World League, perdíamos un partido y después ganábamos otro. Había reacción pero en un segundo partido. Acá con Canadá y con Brasil hubo reacción en el mismo partido. Eso es un paso más", analizó Velasco después del partido.

gl/at

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?