La AFA estará bajo la lupa de tres veedores judiciales

Fueron designados por la jueza federal María Servini de Cubría para rastrear el dinero de Fútbol para Todos; Alicia López, Horacio Della Rocca y Alberto Piotti comenzarán a trabajar el mes próximo y no interferirán en el gobierno de la entidad
Hugo Alconada Mon
A. Casar González
(0)
27 de junio de 2015  

El oficio del Juzgado Federal y Correccional N° 1, a cargo de María Servini de Cubría, llegó a la AFA poco antes del mediodía. Las oficinas de la entidad estaban desiertas. Al viernes, día casi sabático, se le sumó el viaje de muchos dirigentes a Chile, donde el seleccionado nacional jugó con Colombia por la Copa América. El documento avisaba a la AFA sobre la designación de tres veedores judiciales, quienes serán los encargados de rastrear el dinero del Fútbol Para Todos. Revisar hacia dónde va. Y verificar en qué se gasta.

Los funcionarios designados por Servini de Cubría comenzarán a trabajar a principios de julio y deberán elaborar informes cada 30 días. Tendrán mandato por seis meses, aunque será prorrogable. Los elegidos por Servini de Cubría son una mujer y dos hombres con probada trayectoria en el ámbito del Derecho y la Contabilidad: los contadores Alicia López y Horacio Della Rocca, y el abogado y ex juez federal de San Isidro Alberto Daniel Piotti.

En el edificio de la zona de Tribunales donde funciona la AFA, la decisión de Servini no disparó las alarmas: era una medida que esperaban desde la semana pasada. "Por un lado, es mejor. Que vengan, revisen, examinen y pregunten. Así, todo va a ser más transparente", contó un integrante del comité ejecutivo que pidió anonimato.

Como Luis Segura, el presidente de la AFA, está en Chile, quien recibió la documentación sobre los veedores fue Miguel Silva, el secretario general. "La AFA siempre apoyó cualquier investigación judicial. Y lo seguirá haciendo", contó Silva a LA NACION. Sobre el futuro, el histórico dirigente de Arsenal de Sarandí agregó: "Entiendo que los funcionarios designados por la jueza tienen 24 horas para ratificar si aceptan el cargo o no. Cuando lo hagan, comenzarán a trabajar".

Desde Chile, sin embargo, Segura protestó por la difusión errónea de la orden judicial en ciertos medios: "Esta mañana miraba en tele «AFA intervenida», cuando la AFA no está intervenida. Hay una cantidad de medios trabajando arduamente en generar problemas en el fútbol", dijo el presidente de la AFA en Radio Cooperativa.

Sin embargo, la legisladora porteña Graciela Ocaña salió al cruce de Segura y le recordó cuál es el verdadero objetivo de la decisión que tomó Servini de Cubría. "La presencia de los tres veedores en la AFA garantiza que el dinero del Fútbol Para Todos no se malverse", estimó la ante la consulta de LA NACION. "En la AFA van a tener que dar muchas explicaciones. Por qué a ciertos clubes les adelantaban varios años de derechos televisivos y a otros no les daban nada. Esto es un coletazo del FIFAgate en la Argentina", añadió.

A tal punto Ocaña ve una relación entre el FIFAgate y la investigación local, que afirmó que "si Grondona estuviera vivo, estaría preso. Él fue quien exportó al mundo un modelo de corrupción: el de la AFA".

Con el fantasma de una eventual intervención sobrevolando el fútbol argentino, la pregunta obligada es saber qué pasará con la afiliación de la AFA a la Conmebol y la FIFA. "No es algo que decidamos nosotros, sino la FIFA o la Conmebol. A priori, parecería que no es una intervención", aportó Silva.

En esa línea, Servini de Cubría fue muy clara a la hora de describir las funciones que tendrán los oficiales designados. En su fallo, la magistrada indicó que harán su trabajo "sin inmiscuirse de modo alguno en la administración de la Asociación". O sea, la AFA trabajará con la misma independencia que tuvo hasta ahora.

"Esto no es una intervención y queda claro en la resolución. No podemos intervenir porque, si no, la AFA quedaría excluida de FIFA", resaltó Alicia López en declaraciones a La Red.

Ex colaboradora de Servini de Cubría en múltiples investigaciones sobre corrupción y lavado de activos, López será la persona de confianza de la jueza dentro de la AFA. Y la tarea del trío de veedores no se limitará a examinar los números del contrato del Fútbol Para Todos de 2015, sino que podrán ir para atrás e investigar hasta agosto de 2009, cuando la Jefatura de Gabinete de Ministros se asoció por una década con la AFA.

Además, los funcionarios designados por el Poder Judicial podrán "ver las operaciones", pero no opinar. Deberán limitarse a mandarle sus observaciones a la jueza. Será ella quien decida el camino por seguir. "El objetivo es seguir la ruta del dinero", añadió López, "no realizando juicios de valor, sino poniendo a disposición del juzgado las irregularidades", añadió López. ß

Necco presentó la renuncia a segura

El ex árbitro Abel Gnecco, integrante de la comisión arbitral de la AFA y Conmebol, "puso la renuncia a disposición", según señaló el presidente de la máxima entidad del fútbol argentino, Luis Segura, aunque la dirigencia aún no decidió qué determinación tomar.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.