La Argentina ganó y espera

Venció a Japón por 1 a 0 y finalizó en el séptimo lugar; irá a Sydney si se confirma la deserción de Sudáfrica
Venció a Japón por 1 a 0 y finalizó en el séptimo lugar; irá a Sydney si se confirma la deserción de Sudáfrica
(0)
20 de marzo de 2000  

OSAKA, Japón (Especial).- El seleccionado masculino de hockey sobre césped de la Argentina aprovechó la última esperanza para participar en los Juegos Olímpicos. Ayer, en su despedida del torneo Preolímpico que se juega en el Nagai Hockey Stadium, de esta ciudad, se impuso a Japón por 1 a 0, y se quedó con la séptima colocación en la clasificación general. De este modo, si se confirma que Sudáfrica no participará, la Argentina logrará un lugar en Sydney.

El Comité Olímpico Sudafricano anunció, en los primeros días de febrero, que iba a excluir a su equipo masculino de hockey por no tener, en su plantel, un porcentaje equilibrado de jugadores blancos -éstos son más, actualmente- y negros para representar fielmente al país. Claro que la Federación de hockey de ese país no está de acuerdo porque considera que, más allá de la raza, lo importante es llevar el equipo más competitivo posible.

Igualmente, para evitar una acusación de discriminación, la versión oficial para una posible exclusión es que el equipo no es lo suficientemente bueno como para finalizar, al menos, noveno. Pero los dirigentes del hockey sudafricano, en contra de toda esta situación, viajaron a Osaka para pedirle a la Federación Internacional de Hockey un plazo de 90 días para expedirse. Claro que la decisión de obligar a Sudáfrica a definir su situación la tiene que tomar el Comité Olímpico Internacional.

Hasta ahora, como ayer informó La Nación al reproducir un cable de ANSA, el Comité Olímpico Sudafricano ratificó su decisión de excluir el equipo. Los argentinos no recibieron ninguna comunicación oficial (ver recuadro aparte) y están a la espera de que esta versión se confirme.

En el cotejo de ayer, la Argentina salió a explotar la última e incierta posibilidad de estar en los Juegos. En el primer tiempo, el equipo dirigido técnicamente por Alejandro Verga dominó las acciones y a los 15 minutos de juego, Máximo Pellegrino, de córner corto, marcó el gol de la victoria. En el comienzo de la segunda etapa, la Argentina no cesó con su actitud ofensiva; pero los locales, que no querían dejar pasar la posibilidad de obtener este valioso séptimo puesto, comenzaron a atacar, lo cual, sumado a la presión que ejerció el público, hizo que la Argentina se dedicase a conservar la diferencia.

Además del triunfo argentino sobre el seleccionado local, Gran Bretaña se impuso a Malasia por 2 a 1 y se quedó con la 5» colocación, mientras que, en las semifinales para definir los últimos puestos, NuevaZelanda se impuso a Bielorrusia por 6 a 3 y Bélgica a Suiza por 6 a 1.

Anoche, en la última jornada del Preolímpico, se medían Suiza v. Bielorrusia por el 11º puesto, Nueva Zelanda v. Bélgica, por el noveno.

España y Paquistán, que luchaban por el título; Corea y Polonia, que lo hacían por el tercer lugar, estarán en Sydney junto con Gran Bretaña, Malasia, Canadá, Alemania, Holanda, Australia, India y la todavía indefinida Sudáfrica.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.