La carrera de Puerta termina por el doping

La Federación Internacional de Tenis confirmó la noticia de L´Equipe; el cordobés será sancionado con 8 años de suspensión; es el castigo más duro en la historia de este deporte
(0)
21 de diciembre de 2005  • 11:07

La historia no tuvo final feliz. Después de muchas idas y venidas hoy se confirmó la noticia que nadie quería escuchar: es verdad el doping positivo de Mariano Puerta en el partido de la final de Roland Garros.

"Yo no tomé nada que no debía tomar"

La Federación Internacional de Tenis anunció hoy que el cordobés será sancionado con ocho años de suspensión, lo que significa el final de la carrera para el tenista argentino.

Cuando el diario francés L´Equipe anticipó la información en octubre, se especuló que la pena sería de por vida, pero finalmente la ITF tomó otra decisión.

Comunicado oficial. "De acuerdo con el Código Mundial Antidopaje de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) se le impone una suspensión de ocho años de competición, a partir del 5 de junio de 2005".

La sustancia prohibida. Puerta, de 27 años, actualmente 13° del ranking mundial, dio positivo del estimulante etilefrina.

La defensa de Puerta. "La ingestión de esa sustancia estaba en un medicamento que toma mi mujer y fue accidental, así que no afectó mi rendimiento en Roland Garros". Esas fueron las palabras del tenista a través de una carta, una vez conocida la sanción.

La dureza de la sanción se debe a que Puerta ya había sido suspendido en 2003 por otro caso de doping. En aquella oportunidad la sustancia había sido clenbuterol, un esteroide anabolizante. La primera suspensión había sido nueve meses entre el 1 de octubre de 2003 y el 1 de julio de 2004.

La sanción implica quita de todos los puntos obtenidos luego de ese control, como también de 443.282 euros ganados en Roland Garros, más el dinero que logró en torneos siguientes, por un total de 330.000 dólares más

Qué es la etilefrina



La etilefrina es una droga que se receta para tratar la hipotensión aguda no grave (presión arterial baja) y que suele producir un poderoso efecto estimulante. Según el listado de sustancias prohibidas que difunde la Secretaría de Deportes de la Nación, pertenece al grupo de las que se prohíben sólo durante la competición. Al ser un fármaco vasoconstrictor de efecto más duradero que sustancias estimulantes que produce el propio organismo, como la adrenalina y la noradrenalina, debe ser adquirido bajo prescripción médica.

Todas las sanciones a los argentinos

04-2001 Juan Ignacio Chela/ Metiltestosterona / 3 meses

12-2001 Guillermo Coria / Nandrolona / 7 meses

07-2003 Martín Rodríguez / Exceso Cafeína / Advertencia

01-2004 Mariano Puerta / Clenbuterol / 9 meses

08-2005 Guillermo Cañas / Hidrocloroatiacida / 2 años

09-2005 Mariano Hood (doblista) / notificado

12-2005 Mariano Puerta / Epilefrina 8 años

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.